Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, Rusia y Cuba entran al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Organizaciones como Human Rights Watch consideran que estos países no merecen ocupar un asiento en este espacio por las violaciones a los derechos humanos que cometen sus gobiernos.
mar 13 octubre 2020 07:56 PM
Ginebra
HRW había solicitado a los 192 países con derecho a voto que no respaldaran las candidaturas de estos Rusia, Cuba y China.

China, Rusia y Cuba fueron elegidas el martes para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero el apoyo a Beijing se redujo en más de un 20% frente a una votación en 2016, mientras que Arabia Saudita fracasó en su intento de ganar un asiento en el organismo con sede en Ginebra.

Organizaciones como como Human Rights Watch (HRW) consideran que estos Estados no se merecen estar en esa institución.

Publicidad

La Asamblea General de la ONU de 193 miembros también eligió a Costa de Marfil, Gabón, Malawi, Cuba, Bolivia, Uzbekistán, Francia y Reino Unido para el consejo de 47 miembros; mientras que Senegal, Nepal, Pakistán, Ucrania y México fueron reelegidos para un segundo mandato de tres años.

Los miembros del consejo no pueden servir más de dos mandatos consecutivos. Los nuevos miembros comenzarán su mandato el 1 de enero de 2021.

Cuba se presentaba sin oposición junto a México y Bolivia a las tres plazas vacantes para el conocido como grupo de Latinoamérica y el Caribe, que ya había mostrado el respaldo a los tres países y que únicamente esperaban la confirmación oficial de la Asamblea General.

A pesar de esto, la opositora cubana Rosa María Payá urgió el viernes a la comunidad internacional, especialmente a los países europeos y americanos, a votar contra la candidatura de La Habana.

"Les urgimos a votar contra la dictadura cubana para el órgano más importante de derechos humanos", señaló Payá, en un acto virtual organizado por la ONG UN Watch.

El mismo caso se dio con Rusia, que junto a Ucrania, concurría a una de las dos plazas reservadas a los países de Europa Oriental, con lo que su lugar estaba casi garantizado.

Críticas de Human Rights Watch

HRW había solicitado a los 192 países con derecho a voto que no respaldaran las candidaturas de China, Rusia y Cuba, además de la de Arabia Saudí, que, finalmente se quedó fuera al no conseguir los apoyos suficientes dentro del grupo de Asia y el Pacífico, el único en el que había más candidatos (cinco), que plazas disponibles (cuatro).

Publicidad

"El hecho de que Arabia Saudita no haya obtenido un escaño en el Consejo de Derechos Humanos es un recordatorio de la necesidad de una mayor competencia en las elecciones de la ONU. Si hubiera habido candidatos adicionales, China, Cuba y Rusia podrían haber perdido también", dijo el director de Human Rights Watch, Louis Charbonneau.

Arabia Saudita recibió 152 votos cuando fue elegida por última vez en 2016 para ser miembro del consejo —de 2017 a 2019—, pero el martes solo 90 estados votaron por Riad, una caída del 40%. Si bien China fue elegida con 139 votos, su apoyo cayó más del 20% en comparación con la última vez que ganó un escaño.

Para Charbonneau, esta pérdida de 41 votos en este lapso de cuatro años "muestra que más Estados están perturbados por el pésimo historial de derechos de China. ¡Es hora de que la ONU investigue los abusos en China!".

HRW había tildado a China y a Arabia Saudí como dos de los gobiernos más abusivos del mundo.

Ambos países han sido criticados internacionalmente por su historial de derechos humanos. China ha sido condenada por los países occidentales por su trato a los musulmanes uigures en la región de Xinjiang y el manejo de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong.

HRW recordó sobre el caso saudí que, pese a los anuncios de reformas realizados por sus autoridades, el país sigue actuando contra defensores de los derechos humanos y disidentes y mostrando escasa rendición de cuentas por crímenes pasados, incluido el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.

Publicidad

Esta ONG, que había calificado las candidaturas cubana y rusa de "problemáticas", criticó a Rusia por su participación en ataques indiscriminados en Siria y su protección del régimen de Damasco en la esfera internacional.

HRW recriminó a Cuba su persecución de periodistas y manifestantes y el haber usado anteriores presencias en el Consejo de Derechos Humanos para proteger a gobiernos como el de Venezuela.

Por su parte, para el director ejecutivo de la ONG UN Watch, Hillel Neuer, "elegir a estas dictaduras como jueces de derechos humanos de la ONU es como convertir a una banda de pirómanos en el cuerpo de bomberos".

Para esta organización, China, Cuba, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí y Uzbekistán no están cualificados para formar parte del Consejo, mientras que la participación de Bolivia, México, Costa de Marfil, Nepal, Malaui, Senegal y Ucrania es "cuestionable".

UN Watch solo mostró su respaldo a las candidaturas de Francia y del Reino Unido.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lamentó este martes que países como Cuba, China y Rusia hayan logrado ingresar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al considerar que tienen un historial "abominable" en esta materia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó en 2018 la retirada de su país de dicho consejo debido a "su patrón largamente establecido de parcialidad contra Israel y sus reglas para acceder que permiten la elección de los peores abusadores de los derechos humanos para los asientos" en este órgano.

"Previo a esta decisión y tras nuestra marcha, Estados Unidos instó a los miembros de la ONU a que adoptaran una acción inmediata para reformar el Consejo antes de que fuera irreparable. Desafortunadamente, estos llamamientos fueron desoídos y hoy la Asamblea General de la ONU eligió de nuevo a países con un historial de derechos humanos abominable, incluyendo China, Rusia y Cuba. Venezuela fue elegida en 2019", subrayó Pompeo.

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad