Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela ingresa al consejo de Derechos Humanos de la ONU

Maduro celebra esta "victoria", pero Estados Unidos y varios países de América Latina tachan el anuncio de "farsa" y "burla".
vie 18 octubre 2019 09:35 AM
Venezuela
Desde Caracas, Maduro se jactó del triunfo.

Venezuela obtuvo este jueves un lugar en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU pese a que su propio historial en la materia fue cuestionado desde la misma organización, una decisión que generó protestas de Estados Unidos, países latinoamericanos y organizaciones de la sociedad civil.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró su "victoria", pero el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, la consideró "una farsa", subrayando los "abusos atroces" del "régimen" señalados por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet .

Publicidad

Washington lidera la presión internacional para sacar del poder a Maduro, que sin embargo conserva amplio apoyo en la ONU, en particular de Rusia y China.

Venezuela ganó un asiento en el CDH para el período 2020-2022 en una votación de la Asamblea General de la ONU para renovar 14 de los 47 miembros del cuerpo con sede en Ginebra.

En un escrutinio que provocó aplausos al anunciarse el resultado, Venezuela obtuvo 105 apoyos. La votación fue secreta y se necesitaba una mayoría de 97 votos de los 193 miembros de la ONU para ganar.

Te decimos por qué Venezuela vive una de las peores crisis económicas del mundo

Con 153 adhesiones, Brasil, que buscaba la reelección, se quedó con el segundo escaño disponible para América Latina, en tanto Costa Rica, que había tratado de bloquear a Venezuela, consiguió solo 96 votos.

El gobierno brasileño anunció que luchará para impedir que la elección este jueves de Venezuela como miembro del CDH de la ONU pueda legitimar de alguna forma la "dictadura" del presidente Nicolás Maduro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil atribuyó dicha elección en un comunicado a las deficiencias del sistema multilateral.

Lee: Bolsonaro vs. Bachelet: una nueva pelea por la Amazonía

Afirmó que la misma muestra que aún hay mucho por hacer para que la comunidad internacional se conciencie del estado "catastrófico" de los derechos humanos en Venezuela.

Publicidad

El gobierno de Maduro, rechazado por más de 50 países que reconocen como mandatario interino al jefe parlamentario, Juan Guaidó, ha sido señalado de graves violaciones de derechos humanos.

El informe Bachelet reportó en julio más de 6,900 muertes por "resistencia a la autoridad" en el último año y medio, muchas de las cuales pueden constituir ejecuciones extrajudiciales. Pero Maduro acusó a Bachelet de "mentir".

Estados Unidos, que se retiró del CDH en 2018 denunciando un sesgo contra Israel , consideró la elección de Venezuela "una farsa que socava aún más la frágil credibilidad del Consejo", según una declaración de Pompeo que enfatizó que lo integran "gobiernos autoritarios" con "abominables registros de derechos humanos", como China y Cuba.

Una "victoria" para Maduro

Desde Caracas, Maduro se jactó del triunfo. "¡Victoria en la ONU! (...) Por encima de las amenazas triunfó nuestra diplomacia bolivariana de paz y la libre autodeterminación de los pueblos", tuiteó.

Cuba, aliada de Maduro, también festejó la "victoria" de Venezuela "a pesar de brutales presiones de Estados Unidos", en un tuit de su viceministra de Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo.

Nicaragua se sumó, con la vicepresidente Rosario Murillo señalando la "merecida victoria del pueblo bolivariano".

En contraste, Guaidó dijo que la "dictadura" recibe una silla "bañada de sangre", al denunciar el asesinato de un cancejal opositor Rada, aparecido muerto el jueves en Caracas.

Publicidad

"El mismo día que un sistema de la ONU permite que una dictadura como la de Maduro se siente en una silla bañada de sangre producto de la violación de derechos humanos, asesinan a Edmundo Rada", señaló.

Lee: La esperanza de cambio con Juan Guaidó se desvanece en Venezuela

La elección coincidió con la excarcelación en Venezuela de 24 opositores, resultado de la "mesa de diálogo nacional" creada hace un mes entre el gobierno y un sector minoritario de la oposición.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, indicó sin embargo que "todas estas personas quedan con medidas restrictivas a su libertad" y dijo que en Venezuela hay más de 400 "presos políticos".

Un hecho "inaudito"

Costa Rica, que hace dos semanas decidió postularse al CDH por considerar que el informe Bachelet hacía que Venezuela no fuera un nominado "adecuado", agradeció los 96 votos alcanzados.

"Cuando se es consecuente con los principios, no hay derrota posible, solo trabajo por delante", tuiteó el presidente Carlos Alvarado.

Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú, que impulsan la realización de nuevas elecciones para una salida pacífica a la crisis en Venezuela, también deploraron el resultado, que tildaron de "inaudito" y de "burla".

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó este jueves de "ilegítima" y "vergonzosa" la elección de Venezuela en el CDH de la ONU, que dejará en "estado de indefensión a los ciudadanos que sufren los atropellos de dictaduras".

"Es una absoluta vergüenza que un régimen como el que impera en Venezuela, comandado por un dictador como Nicolás Maduro, obtenga un asiento en el Consejo de Derechos Humanos", se lamentó en un comunicado José Antonio Colina, presidente de Veppex.

Un voto por Venezuela "es un voto por la tortura, el asesinato y la impunidad que se han convertido en marcas registradas del gobierno de Maduro, había dicho antes Human Rights Watch.

Los otros 12 puestos abiertos el jueves en el CDH fueron asignados a Namibia, Libia, Mauritania y Sudán; Indonesia, Japón, Corea del Sur y las Islas Marshall; Alemania y Holanda; y Armenia y Polonia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad