Guaidó pide a México y Argentina retirar apoyo a Maduro tras informe de la ONU
Probablemente continuará su discurso beligerante contra China e Irán, destacando del primero un modelo económico dependiente de barreras de mercado, fuertes subsidios estatales, y manipulación de divisas. Sobre Irán, caracterizado por el presidente Trump como un régimen represivo, continuará con su discurso de responsabilidad de desastres tanto en Siria como en Yemen y probablemente retomará la petición a las Naciones Unidas para imponer sanciones en contra de Irán.
No obstante, el foro del 22 de septiembre no será solo dominado por Estados Unidos. Ese día está previsto que el presidente Chino, Xi Jinping, y el presidente Ruso, Vladimir Putin, pronuncien sus respectivos discursos.
La ONU no ha sido una excepción a las tensiones entre China y Estados Unidos. En medio del creciente número de muertos a nivel mundial debido al Covid-19, el CSNU luchó durante varios meses para adoptar un proyecto de resolución sobre la pandemia.
En este contexto, Estados Unidos exigió rendición de cuentas de la OMS. China, por otro lado, encabezó los esfuerzos para insistir en una resolución que otorgará mayor apoyo a la OMS. Este es un ejemplo claro de las tensiones que continúan entre ambos. El llamado debate de alto nivel probablemente reflejará esas problemáticas.
Entre otras cosas, se espera que la disputa entre India y Pakistán continúe reflejándose en los discursos ante la AG. Pakistán cita resoluciones de la ONU y la India hace un llamado a la soberanía nacional e integridad territorial. La batalla entre Israel y Palestina probablemente ocupará parte del foro, destacando la continua ocupación de territorios palestinos, y la violación a los derechos humanos.
Corea del Norte no dejará pasar la oportunidad para señalar las continuas provocaciones por parte de Estados Unidos como explicación a la parálisis que existe en la generación de acuerdos entre ambas naciones.
Si no existe mesura diplomática alguna, el foro podrá ser utilizado para hacer un llamado a garantizar la asequibilidad y la accesibilidad a la vacuna del COVID 19, más privarán las declaraciones directas y personales, evidenciando la gama de conflictos que existen actualmente en el mundo.
Todo ello, representando una oportunidad perdida para la diplomacia mundial en un momento que demanda acciones globales.
Nota del editor: Fernanda Vidal Correa es Profesora Investigadora de la Universidad Panamericana. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión