Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump y Joe Biden sustituyen su debate fallido con eventos separados

Los candidatos a la presidencia de EU participarán este jueves en tertulias electorales simultáneas donde responderán preguntas del público, después de que su segundo encuentro fuera cancelado.
jue 15 octubre 2020 05:04 AM
Horarios estelar
Trump asistirá a un encuentro con votantes organizado por la cadena de televisión NBC, y a la misma hora Biden estará en una tertulia similar de la cadena ABC.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, participarán este jueves por separado en eventos electorales simultáneas en las cuales responderán preguntas del público, después de cancelar el debate cara a cara que debía celebrarse este jueves, cuando faltan sólo 20 días para las elecciones.

Ambos eventos serán transmitidos por televisión. Trump propició el solapamiento de horarios al programar su acto de campaña en NBC en simultáneo al que Biden tenía previsto en la cadena ABC.

Publicidad

El presidente, una ex estrella de reality shows y un entusiasta seguidor de las cifras de audiencia, buscará una victoria sobre Biden en el horario estelar de las 8:00 pm locales (7:00 pm, hora de la Ciudad de México).

Trump, de 74 años, quien busca la reelección y va a la zaga en las encuestas nacionales, rehusó participar en un segundo debate contra Biden, de 77 años, cuando los organizadores decidieron que éste se llevase a cabo de manera virtual por cuestiones de seguridad, después de que el gobernante se contagiase del COVID-19.

Florida inicia a el voto anticipado, un estado clave para Biden y Trump

La campaña de Biden había solicitado precauciones mayores para un segundo debate de los dos candidatos después de que Trump anunciara que había tenido un resultado positivo en la prueba para la detección del coronavirus, y pasara tres días en el hospital naval Walter Reid, donde recibió tratamiento.

La Comisión de Debates Presidenciales propuso entonces que el enfrentamiento se realizara por circuito televisado, con los candidatos ubicados en sitios remotos, pero Trump dijo entonces que no quería "perder el tiempo" en una discusión virtual con Biden.

Trump asegura ser "inmune" al covid-19 y se muestra listo para combate electoral

El presidente, que estará en el Museo de Arte Pérez en Miami para un acto de una hora, tiene 20 días para revertir las encuestas favorables en dos dígitos a Biden y asegurarse la reelección en los comicios del 3 de noviembre.

Publicidad

Según un promedio de sondeos nacionales de RealClearPolitics Biden tiene una ventaja de 9.8 puntos porcentuales, y el demócrata marcha cómodamente adelante en media docena de estados claves.

Biden, quien había agendado su aparición televisiva la semana pasada, estará en Filadelfia para asistir a su ayuntamiento, intentando consolidar su estatus de favorito.

NBC dijo que había recibido una declaración del respetado inmunólogo Anthony Fauci de que había "un alto grado de confianza" en que Trump ya "no está diseminando virus".

El presidente y el presentador de NBC estarán distanciados al aire libre y la audiencia usará máscaras, informó la cadena.

Biden, de su lado, se ha sometido a test frecuentes, con resultados negativos desde el 1 de octubre, cuando se anunció el contagio de Trump.

Lee

Un debate diferente

Un debate diferente

Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris y el republicano Mike Pence, debatieron este miércoles en la Universidad de Utah, en Salt Lake City.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
Separación

Separación

Para prevenir el contagio de COVID-19, los candidatos debatieron a una distancia de 12 pies y separados por una mampara.
FOTO: AFP/Morry Gash
En defensa de Trump

En defensa de Trump

El vicepresidente Mike Pence se dedicó a defender el trabajo de Donald Trump durante sus casi cuatro años de gobierno.
FOTO: AFP/Eric Baradat
Evaluar al gobierno

Evaluar al gobierno

Kamala Harris, en cambio, criticó las acciones de gobierno de Donald Trump, espemte su respuesta a la crisis de COVID-19 en Estados Unidos.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
Complicaciones

Complicaciones

Pence es el jefe del grupo de respuesta a la pandemia de COVID-19, por lo que muchas de las críticas de Harris fueron hacia su gestión.
ROBYN BECK/AFP
Poca transparencia

Poca transparencia

Una de las principales criticas de Kamala Harris fue la poca información que el gobierno de Donald Trump proporcionó sobre el avance de la pandemia.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
Un debate armónico

Un debate armónico

El debate contrastó con el primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden por su armonia y el respeto entre ambos candidatos.
POOL/via REUTERS
La otra protagonista

La otra protagonista

Uno de los momentos más comentados en redes sociales fue cuando una mosca se posó sobre el vicepresidente Mike Pence.
FOTO: Reuters/Mike Blake
Histórico

Histórico

Kamala Harris es la primera mujer negra y de ascendencia india que es candidata a la vicepresidencia.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
No me sermonee

No me sermonee

Uno de los momentos más tensos del debate vino cuando el vicepresidente dijo que decir que había racismo sistemático era un "insulto" para la policia, a lo que la senadora y ex fiscal exigió: "No me sermonee".
FOTO: Reuters/Brian Snyder
No voy a pedir disculpas

No voy a pedir disculpas

El vicepresidente Mike Pence fue muy claro sobre su posición contra el aborto "Estoy a favor de la vida y no voy a pedir perdón por eso".
FOTO: Reuters/Lucy Nichols
Un momento único

Un momento único

La enfermedad del presidente Trump, así como su edad y la de Joe Biden elevaron la importancia del debate vicepresidencial. En caso de muerte o incapacidad, el vicepresidente ocupa el cargo.
ALEX WONG/AFP
En campaña

En campaña

La senadora Kamala Harri fue acompañada por su esposo Doug Emhoff, mientras que el vicepresidente Mike Pence estuvo con su esposa y segunda dama de los Estados Unidos Karen Pence.
FOTO: Reuters/Brian Snyder

Aún queda un tercer debate entre ambos, el 22 de octubre, pero no está totalmente confirmado que se vaya a celebrar ni en qué formato.

La carrera sigue

Tras presentarse en Des Moines, Iowa este miércoles, Trump seguirá luego por Carolina del Norte, Florida (donde ya estuvo el martes) y Georgia.

En un comunicado, Biden destacó que "Iowa ha sido devastada por la pandemia de coronavirus".

"Pero el presidente Trump no vendrá (...) para ofrecer palabras de consuelo a los que sufren... está aquí para difundir más mentiras sobre la pandemia y distraer la atención de su historial de fracasos", afirmó.

Publicidad

En Florida, uno de los estados clave, el demócrata acusó el martes a Trump de haber tratado a los estadounidenses como "prescindibles" durante la pandemia, en momentos en que la cifra de muertes por el virus supera las 215,000 en el país.

En tanto, Trump disparó ante una multitud en Pensilvania todas las estridencias exageradas de su arsenal contra los demócratas, al decir que está combatiendo "marxistas" y "lunáticos".

Biden "le está entregando el control a socialistas y marxistas y al ala izquierda", dijo Trump en Johnstown. "No puede enfrentarse a los lunáticos que dirigen su partido".

Trump, de 74 años, fue más allá en su narrativa de que Biden, tres años mayor, es muy frágil para ser presidente, al tuitear una foto falsa que muestra al candidato demócrata en una silla de ruedas, rodeado de personas ancianas en similares condiciones en una habitación.

"Biden para presidente", dice la leyenda, pero con la "p" tachada para que se lea "residente".

La burla a los ancianos enfermos contrasta con las dificultades aparentes -según algunas encuestas- del presidente para retener la lealtad de los adultos mayores, un importante electorado.

Unas horas antes, Biden había cortejado a este segmento de votantes en Florida en un centro comunitario de pensionados en Pembroke Pines, al norte de Miami.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad