"Barack Obama ha sido el presidente que más migrantes ha deportado en las últimas dos décadas, mexicanos, centroamericanos y de otras nacionalidades", dijo Urbano. Sin embargo, estas acciones jamás fueron acompañadas de un discurso que apelara a la identidad de las personas.
El académico considera que si Joe Biden, quien fue vicepresidente de Obama, llega a la presidencia, conservará varias de las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump, aunque con un discurso distinto al del presidente.
"Lamentablemente, no espero cambios", aseguró Urbano. "En la narrativa popular, parece que cuando un demócrata llega a la presidencia, va a haber políticas más solidarias con los migrantes. Barack Obama es muestra de lo contrario".
Para el profesor de la Universidad Iberoamericana, solo habrá una política migratoria más equilibrada si Estados Unidos logra tener una mayor estabilidad social, política y económica.
Sin embargo, para la especialista de la WOLA, Biden revertirá varias de las medidas más polémicas del gobierno de Trump contra la migración, sin que esto signifique una política de fronteras abiertas, como asegura su rival republicano.
"Biden ha dejado claro que va a restaurar el acceso al asilo en los Estados Unidos, que significa la cancelación de programas como los Protocolos de Protección al migrante (Quédate en México), los acuerdo de cooperación con Centroamérica para llevarles a ellos solicitantes de asilo".
A diferencia de lo que pasa con Trump, quien a basado su relación con México y los países del Triángulo Norte en amenazas y chantajes, se espera que el político demócrata tenga un discurso más cercano a la cooperación para el desarrollo y la responsabilidad compartida.