Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Edward Snowden recibe el permiso de residencia permanente en Rusia

El ex analista de inteligencia estadounidense, buscado por Washington desde 2013, se beneficio de cambios recientes en las leyes de inmigración rusa.
jue 22 octubre 2020 11:23 AM
Edward Snowden Estados Unidos
En Estados Unidos, Edward Snowden enfenta cargos de espionaje presentados en 2013, por los que podría enfrentar hasta 30 años de prisión.

El ex analista de inteligencia y lanzador de alertas estadounidense Edward Snowden, buscado por Washington, obtuvo un permiso de residencia permanente en Rusia, donde se refugió desde 2013, anunció este jueves su abogado.

"Los servicios de migración de Rusia otorgaron hoy a Snowden un permiso de residencia permanente", dijo Anatoli Koutcherena, abogado del ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Publicidad

Snowden, de 37 años, huyó de Estados Unidos y recibió asilo en Rusia tras filtrar archivos secretos en 2013 que revelaron vastas operaciones de vigilancia nacionales e internacionales llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional, donde trabajaba como contratista.

Las autoridades estadounidenses han querido durante años que Snowden regrese a Estados Unidos para enfrentar un juicio penal por cargos de espionaje presentados en 2013.

Koutcherena confirmó a la AFP que el permiso de residencia se había extendido indefinidamente y dijo que esto había sido posible gracias a cambios recientes en las leyes de inmigración rusa.

La solicitud se presentó en abril, pero su revisión se retrasó debido a la pandemia de coronavirus, agregó.

Diego Luna entrevista a Edward Snowden sobre el derecho a la privacidad

Antes de solicitar la residencia permanente, el estadounidense pidió en dos ocasiones el permiso de residencia temporal.

Por otra parte, Kucherena dijo a la agencia de noticias TASS que Snowden no está considerando solicitar un pasaporte ruso en esta etapa.

En agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "echaría un vistazo" a un posible indulto de Edward Snowden, quien está acusado de "espionaje" en su país y podría enfrentar hasta 30 años de prisión.

Edward Snowden, privado de su pasaporte estadounidense, por solicitud de Washington, terminó en Moscú en mayo de 2013 después de llegar allí desde Hong Kong y con la intención de buscar refugio en América Latina. Finalmente, se encontró varado en Rusia, donde se le concedió asilo.

Desde que recibió asilo en Rusia, además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofreciendo videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información y sus riesgos y amenazas.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad