Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El debate es la última oportunidad de Trump para ganar la elección

El presidente y su oponente, el demócrata Joe Biden, discutirán a las 8:00 pm de este jueves sobre temas como la pandemia, las cuestiones raciales, el cambio climático y la seguridad nacional.
jue 22 octubre 2020 06:02 PM
The stage awaits the final debate between U.S. President Trump and former Vice President Biden in Nashville, Tennessee
Para impedir las agresivas interrupciones que marcaron el debate del 29 septiembre en Ohio, durante los dos minutos en que un candidato responderá a la moderadora, solo su micrófono estará abierto.

El presidente republicano Donald Trump se enfrenta este jueves con su contendiente demócrata Joe Biden en un debate final ante millones de espectadores, en el que el mandatario podría tener una última gran oportunidad para recortar su desventaja en las encuestas a 12 días de la elección.

Su previo enfrentamiento televisado se tornó un desborde de interrupciones e insultos que llevó a que en este debate final los organizadores decidieran silenciar el micrófono de uno cuando el otro esté hablando.

Publicidad

Las encuestas de opinión muestran que hay relativamente pocos votantes indecisos. Un récord de 42 millones de estadounidenses ya han votado antes del debate en Nashville, Tennessee, lo que significa que la ventana de Trump para influir en el resultado de la carrera puede estar cerrándose.

La confrontación en la sureña ciudad de Nashville es una suerte de tiro de largada del sprint final hacia las elecciones del 3 de noviembre en un país polarizado y temeroso de que los resultados generen batallas judiciales y más protestas en las calles.

Trump lucha por aferrarse a la Casa Blanca tras cuatro años tumultuosos e intensificó sus ataques contra Biden.

El debate comenzará a las 8:00 pm (hora de la Ciudad de México), durará 90 minutos y será retransmitido por las grandes cadenas de televisión y diversas plataformas, entre ellas Youtube.

Entre arrepentidos, jóvenes y latinos, Biden puede quitarle a Trump la crucial Arizona

Esta es probablemente una de las mayores audiencias que puedan conseguir antes de las elecciones", dijo Amy Dacey, del instituto de ciencias políticas Sine.

"Pienso que el equipo de Trump debe afrontar como una obligación llegar a la gente y convencerla", añadió Dacey, ex jefa ejecutiva del del Comité Nacional Demócrata.

El polémico primer debate entre Biden y Trump fue visto por al menos 73 millones de espectadores. El mandatario dejó pasar un segundo debate después de que fuera cambiado a un formato virtual a raíz de su positivo por COVID-19, que lo mantuvo fuera de la campaña electoral durante más de una semana.

Publicidad

Kyle Kondik director de la publicación "Sabato's Crystal Ball" dijo que el debate "representa una de las últimas oportunidades de cambiar la trayectoria de la carrera" electoral.

"Hay mucho en juego para ambos candidatos. Biden quiere mantener la carrera tal como está y no quiere darle a última hora combustible a la campaña de Trump", observó.

Para recuperar terreno en el debate, Trump probablemente tendrá que modificar la postura del primer enfrentamiento, en el que interrumpió repetidamente a Biden, lo atacó personalmente y mostró poco respeto por el moderador. Los votantes indecisos, particularmente las mujeres, rechazaron sus acciones, mostraron encuestas post-debate y grupos de discusión.

Michael Steel, un republicano que fue como asesor principal de John Boehner, quien fuera presidente de la Cámara de Representantes, dijo que Trump debe dar un paso atrás y dar espacio para que Biden cometa errores.

La primera dama de EU cancela aparición en campaña por "tos persistente"

"Probablemente no hay nada que el presidente Trump pueda hacer en términos de atacar a Biden que ya no haya intentado en el primer debate", dijo Steel. "Ahora tiene que actuar como un presidente empujando a Biden a que cometa un error".

Sin embargo, se espera que Trump vuelva a la ofensiva del primer debate, acusando a Biden y a su hijo de prácticas poco éticas en relación con los negocios de Hunter en Ucrania cuando su padre era vicepresidente. No se han verificado pruebas que apoyen las acusaciones de corrupción, y en el primer debate el demócrata las calificó de falsas.

Publicidad

Para impedir las agresivas interrupciones que marcaron el debate del 29 septiembre en Ohio, durante los dos minutos en que un candidato responderá a la moderadora, solo su micrófono estará abierto.

"Creo que silenciar es muy injusto y muy malo", dijo Trump esta semana y calificó de "demócrata radical" a la moderadora del debate, Kristen Welker .

Los temas de debate incluirán la pandemia, las cuestiones raciales, el cambio climático y la seguridad nacional. La campaña de Trump argumentó que todo el debate debería centrarse en la política exterior.

El mensaje de Trump ha incluido decir a los estadounidenses que la pandemia de coronavirus esta prácticamente terminada y poner énfasis en atacar a Biden por los negocios de su hijo Hunter cuando su padre era vicepresidente.

Trump ha pasado gran parte de la semana previa al debate buscando confrontaciones. Criticó a su principal experto en la pandemia de coronavirus, el Dr. Anthony Fauci, así como a la periodista de la NBC Kristen Welker, que moderará el debate. Welker será la primera mujer negra en moderar un debate presidencial en casi 30 años.

Biden pasó la semana fuera de la campaña electoral preparándose para el debate. Se espera que continúe atacando la gestión de la pandemia por parte de Trump, en un momento de repunte de casos en varios estados, mientras argumenta que el brote ha tenido un impacto económico desproporcionado en los trabajadores con bajos sueldos

Una encuesta entre probables votantes hecha por la universidad Quinnipiac le dio el miércoles a Biden una ventaja de 51 a 43 en Pensilvania; un estado que Trump ganó por escaso margen en 2016.

El actual presidente corre de atrás en las encuestas nacionales y otro sondeo de la universidad Quinnipiac mostró a ambos candidatos empatados con 47% en Texas donde Trump ganó cómodamente hace cuatro años y donde, además, nunca ganó un demócrata desde Jimmy Carter en 1976.

Trump votará de manera anticipada el sábado en Florida, su lugar de residencia oficial cuando no está en la Casa Blanca, según informó este jueves su portavoz Judd Deere.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad