Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump y México: 4 años de una relación económica agridulce

México ha sido uno de los países más atacados verbalmente por el presidente de EU, lo cual eleva la incertidumbre en caso de que Trump sea reelegido en noviembre.
jue 22 octubre 2020 05:49 AM
Trump encuentros y desencuentros con México
El 3 de noviembre Donald Trump buscará ser cuatro años más como presidente de Estados Unidos.

El 3 de noviembre se acerca, fecha en la que los estadounidenses decidirán si Donald Trump estará en la Casa Blanca otros cuatro años o si el demócrata Joe Biden será el nuevo inquilino. ¿Quién crees que gane?

Desde que se dio a conocer que buscaría la presidencia de Estados Unidos en la elección de 2016, el empresario neoyorquino comenzó con descalificaciones y ataques en materia comercial, de seguridad y migratoria contra los socios comerciales, incluido México.

Publicidad

El 1 de enero de 2016 –el último de la gestión de Barack Obama- el dólar estaba en 17.23 pesos. El 21 de septiembre de 2020 el tipo de cambio estaba en 21.04 unidades por billete verde en el mercado spot, según Bloomberg. La depreciación de la moneda mexicana está relacionada no solo con las declaraciones de Trump, sino con temas locales como la incertidumbre para invertir.

A continuación te presentamos un recuento de los encuentros y desencuentros -tuits, declaraciones, conferencias y reuniones bilaterales- de una relación agridulce entre Donald Trump y México durante su mandato:

1. “Cuando México envía a su gente, no envían a los mejores. Traen drogas, traen crimen. Son violadores”, dijo Trump el 16 de junio de 2015. Tres semanas después aseguró que sus palabras fueron “distorsionadas por los medios”.

“Ese podría ser un avión mexicano allá arriba. Ellos están listos para atacar”, comentó el republicano en un evento el 1 de julio de 2016 mientras un avión volaba en un acto de campaña.

2. Construir un muro en la frontera con México fue una de sus promesas de campaña en 2016. En abril de ese año, Trump señaló que obligaría al gobierno mexicano a pagar por él. Para ello, detalló, tenía opciones como el bloqueo de remesas o aumentar el costo de las visas para los mexicanos que deseen viajar a Estados Unidos.

3. Como candidato presidencial, el 31 de agosto de 2016, Donald Trump se reunió con el entonces presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos. En 2018 Peña Nieto defendió la visita de Trump, pero reconoció que no tomó en cuenta el resentimiento que había por las descalificaciones contra los migrantes mexicanos. Sin embargo, sostuvo, dejó “abierta la puerta para tener diálogo y acercamiento”.

4. El 14 de septiembre, también de 2016, ya como abanderado del Partido Republicano, Trump comentó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que rigió el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá de 1994 al 1 de julio de 2020, era “el peor tratado de la historia”. Incluso amenazó con sacar a su país del pacto comercial.

5. El 1 de junio de 2018 entraron en vigor aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea.

6. La Secretaría de Economía respondió el 5 de junio con la imposición de tarifas arancelarias de 15% y 25% a productos de acero –placas, láminas, chapas, varillas y tubos- y bienes agrícolas -piernas, paletas y otros productos de carne de cerdo, manzanas, arándanos, papás, así como a algunos tipos de queso y Bourbon- de Estados Unidos.

7. En noviembre del mismo año, cuando una caravana de migrantes centroamericanos buscaba llegar a EU para pedir asilo, el presidente Trump dijo que México tenía que deportarlos a su país de origen.

Publicidad

“México debería llevar a los migrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que deseen, pero NO van a ingresar a Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, financie el MURO!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

8. En mayo del año pasado, 10 meses después de la entrada en vigor de los aranceles, el gobierno estadounidense logró acuerdos por separado con Canadá y México para ponerles fin a estos castigos.

9. También en mayo de 2019, el presidente Trump dijo que el 10 de julio de ese año su país comenzaría a cobrar un arancel que iniciaría en 5% y podría legar hasta el 25% a productos importados de México hasta que se frenara el flujo migratorio. Incluso amenazó con cerrar la frontera.

10. Mientras con una mano Trump ejercía presión, con la otra daba buenas nuevas. A la par de la amenaza arancelaria, el neoyorquino anunció que su país había iniciado el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

11. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la amenaza del presidente Trump no interferiría con la ratificación del nuevo acuerdo comercial. Destacó además el apoyo de empresarios mexicanos, entre ellos el de Carlos Slim y su familia.

12. En septiembre de 2019, el Departamento de Comercio anunció aranceles al acero estructural chino (hasta 141%) y mexicano (hasta 31%), luego de determinar violaciones a las leyes antidumping de Estados Unidos, relacionadas con subsidios gubernamentales.

13. Luego de dos procesos de negociación entre México, Estados Unidos y Canadá, el 1 de julio de este año entró en vigor el T-MEC. En la última parte de la negociación, los demócratas presionaron para que México se comprometiera en materia de democracia sindical y mejorará las condiciones laborales (mejores sueldos, prohibir el trabajo infantil), así como en materia ambiental.

14. El 8 y 9 de julio pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó a su homólogo Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC. Sin embargo, la visita no fue bien vista por los demócratas ni por internacionalistas.

15. El 31 de agosto de este año, el gobierno estadounidense dijo que buscaba recordar las importaciones de acero de México y Brasil debido a las condiciones que enfrenta su mercado interno por el coronavirus.

La Oficina del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, detalló que pasarían de 350,000 toneladas métricas a 60,000 para productos de acero semiacabados.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad