“México debería llevar a los migrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que deseen, pero NO van a ingresar a Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, financie el MURO!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
8. En mayo del año pasado, 10 meses después de la entrada en vigor de los aranceles, el gobierno estadounidense logró acuerdos por separado con Canadá y México para ponerles fin a estos castigos.
9. También en mayo de 2019, el presidente Trump dijo que el 10 de julio de ese año su país comenzaría a cobrar un arancel que iniciaría en 5% y podría legar hasta el 25% a productos importados de México hasta que se frenara el flujo migratorio. Incluso amenazó con cerrar la frontera.
10. Mientras con una mano Trump ejercía presión, con la otra daba buenas nuevas. A la par de la amenaza arancelaria, el neoyorquino anunció que su país había iniciado el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
11. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la amenaza del presidente Trump no interferiría con la ratificación del nuevo acuerdo comercial. Destacó además el apoyo de empresarios mexicanos, entre ellos el de Carlos Slim y su familia.
12. En septiembre de 2019, el Departamento de Comercio anunció aranceles al acero estructural chino (hasta 141%) y mexicano (hasta 31%), luego de determinar violaciones a las leyes antidumping de Estados Unidos, relacionadas con subsidios gubernamentales.
13. Luego de dos procesos de negociación entre México, Estados Unidos y Canadá, el 1 de julio de este año entró en vigor el T-MEC. En la última parte de la negociación, los demócratas presionaron para que México se comprometiera en materia de democracia sindical y mejorará las condiciones laborales (mejores sueldos, prohibir el trabajo infantil), así como en materia ambiental.
14. El 8 y 9 de julio pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó a su homólogo Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC. Sin embargo, la visita no fue bien vista por los demócratas ni por internacionalistas.
15. El 31 de agosto de este año, el gobierno estadounidense dijo que buscaba recordar las importaciones de acero de México y Brasil debido a las condiciones que enfrenta su mercado interno por el coronavirus.
La Oficina del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, detalló que pasarían de 350,000 toneladas métricas a 60,000 para productos de acero semiacabados.