Incompatibilidad
La Convención Constitucional estará integrada por 155 miembros, siguiendo el mismo esquema de la elección de diputados. La votación está fijada para el próximo 11 de abril y coincidirá con la de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.
Podrán postularse mayores de 18 años, pero hay incompatibilidades con cargos en organizaciones y gremios, a los que deberán renunciar si quieren participar de la Convención. Los funcionarios públicos deben también dejar sus cargos y todos los integrantes no podrán ser candidatos a ninguna otra elección hasta un año después.
Los constituyentes recibirán un pago mensual de 2.5 millones de pesos (3,200 dólares), casi un tercio de lo que recibe hoy un diputado.
Paridad
La Convención, que tendrá un presidente, deberá redactar y aprobar la nueva Constitución en nueve meses, que se podrán prorrogar por tres más, una sola vez.
En un acuerdo que hará único en el mundo al proceso chileno, existirá la paridad de género en la elección de constituyentes.
Cada lista que participe en la elección debe incluir igual número de hombres y de mujeres. Si no es par, uno de los sexos puede superar al otro en una candidatura como máximo.
En los distritos pares, serán electos igual número de hombres y mujeres; en los impares la diferencia no debe ser superior a uno.