Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump pasa sus últimos días de campaña criticando la lucha contra el COVID-19

Los analistas esperan una participación récord en las elecciones. Más de 90 millones de estadounidenses han votado en las elecciones presidenciales del país, según un recuento del sábado.
sáb 31 octubre 2020 01:26 PM
donald-trump.jpg
En una pequeña manifestación en persona Pensilvania, Donald Trump se burló de Biden por sus críticas al historial del republicano en la lucha contra el COVID-19.

El presidente Donald Trump está pasando los últimos días de su campaña de reelección criticando a los funcionarios públicos y profesionales médicos que intentan combatir la pandemia del coronavirus (COVID-19) incluso cuando esta reaparece en Estados Unidos.

El mandatario iba a realizar cuatro mítines electorales en el estado de Pensilvania, campo de batalla, el sábado, mientras intenta cerrar terreno con su rival demócrata Joe Biden antes de las elecciones del martes.

En una pequeña manifestación en persona en Newtown, Pensilvania, Trump se burló de Biden por sus críticas al historial del republicano en la lucha contra el COVID-19, que ha matado a más personas en Estados Unidos que en cualquier otro país.

Publicidad

"Vi a Joe Biden hablar ayer. Todo lo que habla es covid, covid. No tiene nada más que decir. covid, covid", dijo Trump a la multitud, algunos de los cuales no usaban máscaras.

Dijo que Estados Unidos estaba "a solo unas semanas" de la distribución masiva de una vacuna segura contra el COVID-19, que está impulsando a los hospitales al máximo de su capacidad y matando hasta 1,000 personas en ese país cada día. Donald Trump no dio detalles para respaldar sus comentarios sobre una cura inminente.

Las encuestas de opinión muestran que Trump está por detrás del exvicepresidente Biden a nivel nacional, pero con una competencia más cercana en los estados más competitivos que decidirán las elecciones. Los votantes dicen que el coronavirus es su principal preocupación.

En campaña en el Medio Oeste el viernes, Trump dijo falsamente que los médicos ganan más dinero cuando sus pacientes mueren a causa de la enfermedad, basándose en sus críticas anteriores a expertos médicos como el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

El presidente criticó a los funcionarios demócratas en Minnesota por hacer cumplir las reglas de distanciamiento social que limitaban su manifestación a 250 personas. "Es una cosa pequeña, pero una cosa horrible", mencionó.

Biden, por su parte, ha acusado a Trump de ceder en la lucha contra la enfermedad, que ha provocado la muerte de casi 229,000 personas en Estados Unidos.

Publicidad

Los economistas de la Universidad de Stanford publicaron el sábado una estimación de que las manifestaciones de Trump celebradas de junio a septiembre provocaron más de 30,000 infecciones adicionales de COVID-19 y posiblemente hasta 700 muertes. El estudio se basó en un modelo estadístico y no en investigaciones reales de casos de coronavirus. El artículo, que no citó a expertos en enfermedades entre sus autores, no ha sido revisado por pares.

Los funcionarios de salud pública han advertido repetidamente que los eventos de la campaña de Trump podrían acelerar la propagación del virus, en particular los que se llevan a cabo en lugares donde las tasas de infección ya estaban en aumento. Ha sido difícil determinar el impacto real de esos mítines en las tasas de infección debido a la falta de un rastreo de contactos sólido en muchos estados de Estados Unidos.

Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, describió el informe como "sugerente".

“Solo diría que es sugerente pero difícil aislar completamente el impacto específico de un evento sin datos sólidos de seguimiento de contacto de los casos”, dijo Adalja.

La campaña de Biden, que ha limitado drásticamente el tamaño de la multitud en los eventos o restringido a los seguidores a sus autos, aprovechó rápidamente los hallazgos de Stanford.

Publicidad

"A Trump ni siquiera le importan las vidas de sus partidarios más firmes", dijo el portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, en un comunicado. La campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe.

La votación anticipada

Los analistas esperan una participación récord en las elecciones. Más de 90 millones de estadounidenses han votado en las elecciones presidenciales del país norteamericano, según un recuento del sábado del Proyecto de Elecciones de Estados Unidos.

El ritmo récord, alrededor de 65% de la participación total en 2016, refleja un intenso interés en la votación, en la que el actual Donald Trump, un republicano, se enfrenta al candidato demócrata Joe Biden, un exvicepresidente.

Un gran número de personas ha votado por correo o en los primeros lugares de votación en persona en medio de preocupaciones sobre la exposición al coronavirus en los concurridos lugares de votación del día de las elecciones.

Los demócratas tienen una ventaja significativa en la votación anticipada debido a su aceptación de las boletas postales, que históricamente los republicanos han emitido en grandes cantidades pero que han evitado en medio de ataques repetidos e infundados de Trump, quien dice que el sistema es propenso al fraude generalizado.

Los expertos han pronosticado que la participación superará fácilmente los 138 millones que votaron en 2016. Solo se presentaron 47 millones de votos antes del día de las elecciones hace cuatro años.

En 20 estados que informan datos de registro de partidos, 19.9 millones de demócratas registrados ya han votado, en comparación con 13 millones de republicanos y 10.1 millones sin afiliación partidaria.

Tags

Donald Trump Elecciones 2021 Joe Biden

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad