El peso argentino está viviendo un resurgimiento a partir de la llegada de Milei al poder, de acuerdo con un análisis de Bloomberg, en los últimos tres meses ha sido la moneda con el mejor rendimiento.
¿El superpeso se vuelve argentino?
Al menos en el mercado de swaps de primera línea, utilizado principalmente por empresas e inversionistas, el peso argentino se disparó 25% frente al dólar en los últimos tres meses.
La apreciación de la divisa argentina se debe a las medidas implementadas por Javier Milei, entre las cuales se incluyen una austeridad fiscal y la reducción de la demanda en su conjunto, con el objetivo de controlar la inflación y reordenar las finanzas públicas.
El gobierno de Argentina prevé que la inflación mensual se desacelerará al 3.8% en septiembre, lejos del más de 20% con el que avanzaban los precios a inicios del año.
Y hay fundamentos que indican que podrían bajar los precios, dada la recesión inducida en que caerá la economía argentina, estimada por el mercado en hasta 3.5% del PIB.
Esta contracción de la demanda también implica una menor demanda de dólares, lo cual juega a favor del peso argentino, apunta el análisis de Bloomberg.
Inflación y tasas de interés a la baja
La tasa de interés pagada por los bancos el viernes en la plaza financiera de Argentina se reducía hasta un 50% anual promedio, este vienres, desde el 60% vigente en la víspera, al compás de la renovada política monetaria del banco central (BCRA), dijeron operadores.
Agregaron, en medio de un relevamiento de Reuters por el mercado de Buenos Aires, que la baja era acorde ante una clara caída en la inflación del país austral, con variaciones de unos cinco puntos porcentuales acuerdo al monto depositado en el plazo mínimo de 30 días.
El Banco Central de la República Argentina dispuso recortar su rendimiento de referencia al 60% anual, desde el 70% anterior, dadas las mejoras en las condiciones de la macroeconomía doméstica, con superávit fiscal y contracción inflacionaria.
Con información de Reuters