Las campañas de Biden y Trump reclaman para sí los votos restantes

Tanto el presidente como el ex vicepresidente aseguran que la victoria será suya en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, estados que aún no han dado a conocer sus resultados.

Tanto la campaña del presidente Donald Trump, como la del demócrata Joe Biden aseguran que los votos que aún faltan por contar en Pensilvania, Wisconsin y Michigan les favorecen, mientras los conteos continúan en los estos tres estados, que pueden definir quien gobernará Estados Unidos en los próximo cuatro años.

El mandatario, que por la noche acusó sin pruebas de un "fraude", escribió en su cuenta de Twitter que habían aparecido "papeletas fantasma" en varios estados donde en la noche llevaba una ventaja importante contra Joe Biden.

"Anoche venía liderando, en muchos casos de forma sólida, en muchos estados clave, casi todo gobernados y controlados por los demócratas", tuiteó. "Luego, uno por uno, empezaron a desaparecer mágicamente mientras se contaban papeletas sorpresa".

Trump no ofreció ninguna prueba de su denuncia y no ha habido informes de irregularidades y las tendencias en numerosos estados han cambiado de un lado a otro entre ambos candidatos a medida que se cuentan los votos.

El ex vicepresidente de Barack Obama también publicó un mensaje esta mañana y dijo que no descansará hasta que cada voto sea contado.

Las campañas de ambos candidatos dijeron que Pensilvania les dará la victoria. La jefa de la campaña de Biden, Jennifer O'Malley Dillon, dijo que espera que el ex vicepresidente gane más los 270 electorales necesarios para llevarse la elección más tarde este miércoles.

Ella dijo a los medios de comunicación que el candidato ya ganó Wisconsin y que espera ganar Nevada.

La campaña demócrata prevé que los resultados en Michigan y Georgia se den a conocer hoy mismo, mientras que en Nevada tendrán que esperar hasta mañana. Carolina del Norte podría tardar varios días en dar un conteo final.

Trump se arriesgaría "a una de las más embarazosas derrotas que un presidente haya sufrido ante la alta corte en el país" si pide que sean invalidadas las papeletas que están siendo contadas luego del día de la elección, dijo el exconsejero de la Casa Blanca Bob Bauer, uno de los abogados de la campaña del cemócrata.

Por su parte, el director de la campaña de Trump, Bill Stepien, se dijo seguro de que la victoria será para el presidente, aunque puso una condición: "si contamos todos los votos legalmente emitidos, ganamos", muy en tono al discurso del candidato.

El camino para contar los votos restabtes no será fácil. La participación masiva por correo, se calcula que 68 millones de personas enviaron sus boletas, dificulta el conteo en muchos estados, que no estaban preparados para este escenario antes de la pandemia. En algunas ciudades, abrir los sobres y escanear las papeletas puede llevar varios días.

"Si todo sigue a este ritmo, tendremos los resultados totales en los próximos dos días", dijo a CNN Al Schmidt, jefe de la ciudad de Filadelfia, una gran reserva de votos demócratas en el estado clave de Pensilvania.

La comisionada de la ciudad, Lisa Deeley, dijo que se han contado unos 141,000 de 351,069 votos por correo, aunque ella evitó dar una fecha de cierre. Deely añadió que los funcionarios de la ciudad estaban "separando" los votos recibidos después del cierre de las urnas.

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, dijo el miércoles se aproxima al 50% de boletas enviadas por correo contadas e indicó que cada voto será incluido antes de que los resultados sean anunciados.

"Aún hay millones de boletas que faltan por contar", dijo a los reporteros. Hay 10 veces más votos por correo este año que en 2016, apuntó. "Vamos a contar cada una de las boletas".

Con información de Reuters y AFP