Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

De momento, ni Biden ni Trump. Te resumimos la situación

Como se esperaba, los votos por correo se han convertido en la cuestión clave. Trump se ha declarado ganador, pero Biden mantiene opciones en estados donde los votos aún se están contando.
mié 04 noviembre 2020 01:37 AM

¿Y entonces quién ha ganado? En pocas palabras: todavía no lo sabemos.

Tal vez hayas escuchado que Donald Trump ya se ha declarado vencedor, y lo cierto es que los resultados apuntan a que tiene la reelección al alcance de la mano, pero Joe Biden dejó clara su respuesta en sus declaraciones del martes por la noche: "Paciencia".

¿Cómo es posible que todavía no conozcamos el resultado de las elecciones de Estados Unidos? Te lo contamos a continuación.

Publicidad

Primero, recordemos cómo funciona: en Estados Unidos, no gana el candidato a la presidencia que consiga más votos. Gana el que logre sumar 270 delegados. Y cada estado representa un determinado número de delegados —según su población y otras variables—, que el candidato más votado se lleva en su totalidad. Por ejemplo: California tiene 55 delegados, y Joe Biden se los llevaría todos aunque ganara por un sólo voto en ese estado.

Ni Biden ni Trump, te resumimos la elección hasta el momento

Por esta razón, la carrera se suele reducir a unos pocos "estados clave" que suelen optar en cada elección por demócratas o republicanos, mientras que hay otros estados "fijos" donde los resultados son previsibles. California siempre vota demócrata. Texas siempre vota republicano. Y lugares como Florida cambian a menudo, y por eso son los lugares decisivos donde se juega la elección.

Ahora resumamos qué ha pasado:

Los demócratas no deben de estar contentos. La dinámica ha sido muy similar a la de 2016: los sondeos apuntaban a una clara victoria suya, y al inicio del recuento de votos la tendencia parecía favorecerlos, pero poco a poco la marea cambió hacia Donald Trump. El actual presidente ganó en numerosos estados clave: entre ellos, Florida, Iowa y Ohio —que había votado por Obama y en 2016 fue clave para darle la victoria a Trump—. En medio de una pandemia que ha causado en Estados Unidos el mayor número de muertos en el mundo, y con una crisis económica que ha provocado una ola de desempleo, los demócratas soñaban con una victoria clara, aplastante. No ha sucedido.

Ahora mismo, la situación es más favorable a una victoria de Trump, que ya ganó en varios estados clave y está liderando los resultados en otros: Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Georgia. Por ello, el presidente se declaró ganador en la madrugada del miércoles.

Publicidad

Pero entonces, ¿no ha ganado?

Todavía no. En la madrugada del miércoles, el salvavidas de Biden se llamaba Arizona, que con más del 80% escrutado, apuntaba a ser la única sorpresa de los resultados electorales. El estado, tradicionalmente una fortaleza republicana, está cerca de darle su visto bueno al demócrata. Con ello, Biden mantiene sus opciones si logra ganar en Wisconsin, Pensilvania y Michigan. Le bastaría con ganar en dos de ellos, siempre que Pensilvania sea uno.

Y aquí es donde entra en juego una novedad: el factor coronavirus.

En un país tan polarizado como Estados Unidos, incluso la pandemia es un tema político. Digamos que, en el debate salud vs. economía, los demócratas se orientaron por lo primero, y los republicanos por lo segundo. Los republicanos han minimizado la importancia de la enfermedad y la necesidad de llevar cubrebocas, mientras que los demócratas consideran que el coronavirus es uno de los problemas más graves que ahora mismo vive el país.

Todo esto se ha reflejado en dos dinámicas diferentes en la forma de ejercer el voto: los demócratas han votado masivamente antes de este martes, especialmente por correo; y los republicanos han acudido a las urnas en persona y este mismo martes.

Sin embargo, el sistema postal en Estados Unidos no es el más eficiente del mundo, y a menudo esos votos por correo tardan un poco en llegar, y también tardan más en ser contabilizados. Los votos por correo han marcado un récord histórico en estas elecciones: 64 millones de personas. Muchos de esos votos todavía se están contando en esos estados clave: Wisconsin, Pensilvania o Michigan. Es el 'blue wall' (muro azul, en alusión al color del partido demócrata), donde siempre ganaban los demócratas hasta que Trump captó en 2016 a la clase trabajadora de la zona.

Los primeros resultados ahí daban clara ventaja a Trump, pero porque los primeros votos que se cuentan son los presenciales. Biden mantiene la opción de dar la vuelta a la situación cuando se contabilicen los votos anticipados y por correo. En Pensilvania, por ejemplo, con el 74% escrutado, Trump sacaba una ventaja de 700,000 votos. En una situación normal, todo apuntaría a una fácil victoria del republicano. Pero con los votos por correo en masa que ha habido en ese estado, hay que esperar. Faltan aún cerca de 1.4 millones de votos que revisar. Trump tiene muchas opciones de ganar, pero no es 100% seguro.

En la mañana de este miércoles, de hecho, la situación se ha revertido en algunas zonas: Biden estaba reduciendo la brecha en Pensilvania y se había puesto por delante en Wisconsin y Michigan. Sus opciones han aumentado.

Por este motivo, Biden pidió "paciencia", mientras que Trump dijo que le están intentando "robar la elección". Trump lleva todo el año preparando este terreno: en cada oportunidad, ha dicho que el voto por correo es un "fraude" y que los únicos votos que cuentan son los que se contabilizan el propio martes de las elecciones. Pero no es eso lo que dice la ley en Estados Unidos.

La batalla, por tanto, va a ser áspera, polémica, con continuas acusaciones de fraude. Trump dijo que acudirá a la Suprema Corte —donde los conservadores tienen mayoría, y el propio presidente acaba de instalar a una partidaria— para impedir que se cuenten los votos pendientes. En definitiva, la situación puede ponerse muy complicada.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad