Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto a minuto: Biden es declarado presidente y surgen las primeras reacciones

Aquí te contamos las últimas noticias relacionadas con la jornada electoral en Estados Unidos, donde la dupla demócrata de Joe Biden y Kamala Harris ha resultado ganadora.
Elecciones Estados Unidos
¿Ganará Biden o Trump? Estados Unidos vota este martes.
  1. Una mirada a los estados clave

    El demócrata Joe Biden pareció lograr una pequeña ventaja sobre el presidente Donald Trump en Florida en los últimos días de la campaña para la elección estadounidense de 2020, con los dos candidatos en un empate en Carolina del Norte y Arizona, según sondeos de opinión de Reuters/Ipsos publicados el lunes.

    A continuación, una mirada estado por estado de los hallazgos de Reuters/Ipsos, en base a las respuestas en línea de los posibles votantes en los estados clave:

    FLORIDA (del 27 de octubre al 1 de noviembre)

    * Vota por Biden: 50%

    * Vota por Trump: 46%

    * Un sondeo anterior había mostrado una ventaja de Biden de 49%-47%, lo que marcaba un empate debido a que la diferencia se encontraba dentro del intervalo de credibilidad de la encuesta.

    * 41% dijo que ya había votado.

    ARIZONA (del 27 de octubre al 1 de noviembre):

    * Vota por Biden: 49%

    * Vota por Trump: 47%

    * Ambos están estadísticamente empatados ya que el margen se encuentra dentro del intervalo de credibilidad del sondeo.

    * Una encuesta previa también había mostrado un empate estadístico, con 48% para Biden y 46% para Trump.

    * 49% dijo que ya había votado.

    CAROLINA DEL NORTE (del 27 de octubre al 1 de noviembre):

    * Vota por Biden: 49%

    * Vota por Trump: 48%

    * Debido a que la diferencia está dentro del intervalo de credibilidad del sondeo, la carrera está estadísticamente empatada, como lo estaba la semana anterior, con Biden con un 49% y Trump con un 48%.

    * 43% dijo que ya había votado.

    MICHIGAN (del 27 de octubre al 1 de noviembre):

    * Vota por Biden: 52%

    * Vota por Trump: 42%

    * Biden tenía una ventaja de 52%-43% la semana anterior.

    * 37% de adultos dijeron que ya habían votado.

    WISCONSIN (del 27 de octubre al 1 de noviembre):

    * Vota por Biden: 53%

    * Vota por Trump: 43%

    * Biden tenía una ventaja de 53%-44% la semana previa.

    * 41% de los adultos dijeron que ya habían votado.

    PENSILVANIA (del 27 de octubre al 1 de noviembre):

    * Vota por Biden: 51%

    * Vota por Trump: 44%

    * Biden lideraba 50%-45% la semana anterior.

    * 25% de los adultos dijeron que ya había votado.

  2. Confianza

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo sentirse "muy bien" sobre sus posibilidades de ser reelegido, al comenzar la jornada electoral el martes.

    "Nos sentimos muy bien", dijo Trump con voz ronca a Fox News en una entrevista telefónica. "Creo que tendremos la victoria".

    Trump dijo que espera triunfar "en grande" en Arizona, Florida y Texas, y aseguró que le irá "muy bien" en Carolina del Norte y Pensilvania, todos estados clave para ganar la Casa Blanca. "Creemos que nos está yendo muy bien en todas partes", afirmó, asegurando además que tendrá una muy buena votación entre los afroestadounidenses y los hispanos.

    "Joe no la está pasando bien", dijo y agregó que "no está en su mejor momento. En realidad, nunca lo estuvo".

    Trump consideró "terrible" y "peligroso" que millones de votos por correo no puedan ser contabilizados el miércoles.

    Con información de AFP

  3. Vota Melania Trump

    La primera dama de EU, Melania Trump, votó la mañana de este martes en Palm Beach, la ciudad del sureste de Florida a la que ella y su esposo el presidente Donald Trump, trasladaron su residencia particular en 2019.

    Melania, con un vestido estampado sin mangas y el pelo recogido en un moño bajo, no dijo por quién votó en el Centro de Recreación Morton y Barbara Mandel.

    Según medios de Palm Beach, la policía obligó a retirar varios carteles con el nombre de Trump y del vicepresidente Mike Pence, candidato a la reelección, de la zona contigua al centro de votación ante las quejas de personas que dijeron que iba contra la ley electoral.

    Florida es uno de los estados más importantes en las elecciones de Estados Unidos, debido a los 29 votos que aporta al candidato más votado para el Colegio Electoral, donde se define al ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

    Con información de EFE

  4. Tolerancia cero en NY

    El comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, advirtió este martes de que habrá "tolerancia cero" ante posibles disturbios en la Gran Manzana tras el cierre de los colegios electorales y con la llegada de los primeros resultados.

    "A todos los neoyorquinos, hay una multitud de policías en las calles, y va a haber tolerancia cero (frente a eventuales disturbios)", dijo Shea en declaraciones a los medios.

    "No puedo ser más claro, tolerancia cero", insistió el alto cargo de las fuerzas de seguridad, que dijo entender la posición de los numerosos dueños de establecimientos que han decidido tapiar puertas y escaparates para evitar que se repitan los saqueos que se vivieron en Nueva York a finales y principios de junio.

    Shea apuntó, además, que la Policía de Nueva York está "preparada y lista" para hacer frente a posibles disturbios, y destacó que hay un "pequeño grupo de individuos que protestan por el hecho de que el cielo sea azul".

    Con información de EFE

  5. Más de 100 millones de votos anticipados

    Más de 100 millones de personas votaron antes de la jornada electoral de este martes en Estados Unidos, según la última actualización del recuento realizado por el US Elections Project de la Universidad de Florida, referencia estadística en el tema.

    Las papeletas, enviadas por correo o depositadas personalmente antes de la apertura oficial de las urnas en esta jornada electoral, representan más del 72% del total de votos en la elección de 2016, de acuerdo con este conteo.

    La votación anticipada ha batido récords este año en Estados Unidos debido a la pandemia de coronavirus.

    Con información de AFP

  6. Facebook promete vigilar

    Facebook se comprometió a vigilar a tiempo real la información engañosa y los intentos de manipulación que puedan circular en su plataforma, mientras millones de estadounidenses comenzaban a depositar sus votos en persona en las elecciones presidenciales de este martes.

    Junto a otras redes sociales, la compañía afirmó que atajará toda información falsa sobre las elecciones, incluyendo las posibles reivindicaciones prematuras de victoria, buscando evitar así que se repitan los esfuerzos de manipulación de 2016.

    "Nuestro Centro de Operaciones Electoral continuará monitoreando varios asuntos a tiempo real -incluyendo informes de supresión de contenido de votantes", explicó la plataforma en un comunicado publicado en Twitter.

    "Si vemos intentos de suprimir participación, intimidar votantes u organización para hacerlo, el contenido será eliminado".

    Facebook añadió que su centro electoral está siguiendo también otras cuestiones como las acciones de algunos seguidores del presidente Donald Trump, que pretenden rodear autobuses de campaña del demócrata Joe Biden.

    "Estamos siguiendo de cerca y eliminaremos el contenido que llame a causar un daño coordinado o interferencia en la capacidad de cualquiera para ir votar", aseguró el gigante informático.

    Con información de AFP

  7. Optimismo bursátil en Asia y Europa

    Las principales Bolsas de Europa y Asia cerraron la sesión con aumentos superiores al 2%, ante la posibilidad de una victoria amplia del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales de EU, lo que facilitaría la eventual transición y reduciría las incertidumbres.

    Los aumentos también se apoyan en la confianza de los inversores en que Biden apruebe estímulos fiscales más cuantiosos y en las fuertes bajadas bursátiles de la semana pasada, que han dejado margen para el rebote.

    Al cierre, Milán ganó 3.19%; Fráncfort 2.55%; Madrid 2.52%; París 2.44%; y Londres 2.33%.

    Previamente, en Asia, con Tokio cerrada por fiesta, Hong Kong avanzó 1.96% y Seúl 1.88%.

  8. Regreso a casa

    A Joe Biden le gusta hablar sobre su infancia en la localidad industrial de Scranton, Pensilvania, y en ocasión de las elecciones en Estados Unidos este martes, el aspirante demócrata regresó a su primer hogar y estampó su nombre en la pared para atraer la buena suerte.

    "De esta Casa a la Casa Blanca con la Gracia de Dios", escribió Biden con bolígrafo negro en una pared de la sala, detrás de un cuadro, plasmando su nombre y agregando la fecha "11-3-2020".

    Regresar a su primer hogar se ha convertido en una especie de tradición para el candidato de 77 años, quien durante más de tres décadas fue senador por el vecino estado de Delaware, a donde su familia se mudó cuando tenía 10 años.

    "Vamos a casa", dijo Biden, acompañado de dos de sus nietas, al aterrizar en Scranton para realizar uno de sus últimos gestos de una campaña presidencial de 18 meses.

    A la actual propietaria de la casa, Anne Kearns, pareció no molestarle.

    "Te observo todo el tiempo", le dijo a Biden durante un breve intercambio antes de darle la bienvenida a la casa. "Estoy muy orgullosa de ti".

    Con información de AFP

  9. Afluencia irregular en las casillas

    La afluencia de votantes a las urnas está siendo desigual en distintas partes de Estados Unidos, donde, debido a la pandemia, millones de electores han ejercido ya su derecho al sufragio en la votación anticipada para los comicios generales de este martes.

    En el centro de Filadelfia, en Pensilvania, uno de los estados clave, había pocas personas en los lugares de votación, donde se registraban escasas filas, en medio de cierta tensión, según pudo constatar la agencia EFE.

    En la zona había una importante presencia policial, con los escaparates y entradas de tiendas, además del acceso a hoteles, tapiados con tablas de madera, ante posibles disturbios esta noche.

    En Wilmington (Delaware), ciudad de residencia del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, había bastantes votantes haciendo fila a las puertas de los centros de votación.

    En las afueras de Washington DC, en Arlington (Virginia), dos decenas de personas se formaban para votar a primera hora de la mañana en la entrada de un instituto de secundaria, situado en una área residencial de clase media y predominantemente demócrata, donde el 63 % de las vecinos ya había sufragado de manera anticipada o por correo.

    En Texas había poca afluencia en los lugares de votación habilitados en el centro de la capital del estado. En Los Ángeles lo que llamaba la atención eran las medidas de seguridad adoptadas ante posibles protestas y disturbios en las próximas horas.

  10. El FBI investiga

    El FBI indaga una serie de misteriosas llamadas automáticas que instan a las personas a quedarse en casa el día de las elecciones, mientras Estados Unidos permanece en alerta máxima para garantizar que la votación no se vea comprometida, dijo el martes un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

    Expertos que hablaron con Reuters dijeron estar desconcertados especialmente por una de las campañas, que le pide a la gente que se quede en casa pero no menciona explícitamente la votación.

    "Hay un poco de confusión sobre esto", dijo Giulia Porter, vicepresidenta de RoboKiller, una compañía que lucha contra los operadores de telemarketing y las llamadas automáticas y ha estado siguiendo la campaña.

    El audio de las llamadas, que RoboKiller compartió con Reuters, presenta una voz femenina que dice: "Hola. Esta es solo una llamada de prueba. Es hora de quedarse en casa. Mantente a salvo y quédate en casa".

    Porter dijo que la llamada se realizó millones de veces en los últimos 11 meses, pero el martes se disparó al número 5 o al número 6 en la lista de las principales llamadas spam.

    "Esta llamada automática se envía a un volumen muy alto", dijo.

  11. Derecho a conocer

    Los estadounidenses tienen "derecho a conocer" el ganador el día de la elección, lanzó este martes el presidente Donald Trump durante una visita a una sede de campaña del partido republicano en Virginia.

    "Deberíamos tener derecho a conocer quién gano el 3 de noviembre", día de los comicios, insistió Trump, cuando el flujo masivo de votos anticipados podría retrasar el escrutinio y por lo tanto el anuncio de resultados.

    Trump se refería principalmente a su desacuerdo con una Corte Suprema renuente a intervenir en una decisión que permitía a Pensilvania seguir contando las papeletas recibidas por correo hasta tres días después de las elecciones.

    Esta medida se tomó debido a las complicaciones logísticas en momentos en que el país se enfrenta a la pandemia de coronavirus, que provocó una avalancha de votos enviados por correo.

    Pensilvania es visto como un estado clave en esta elección, y tanto Trump como su contrincante demócrata, Joe Biden, han hecho campaña ahí en los días recientes.

    "No se pueden retrasar estas cosas durante muchos días y tal vez semanas", dijo Trump.

    Con información de AFP

  12. Wall Street cierra con ganancias

    Las bolsas de Nueva York mantuvieron una jornada ganadora el martes en medio de las comicios presidenciales de EU

    El Dow Jones Industrial Average ganó 2.05%, para llegar a las 27,477 unidades, en tanto el tecnológico Nasdaq subió 1.85% a 11,160 puntos.

    El índice ampliado S&P 500 trepó 2.13% a 3,380.86 enteros.

    La semana pasada Wall Street tuvo su peor semana y cerró su peor mes desde marzo.

  13. Retrasos en conteos

    Un juez ordenó al Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) revisar las instalaciones de procesamiento de correo el martes por la tarde para detectar si hay retrasos en el despacho de los votos por correo y enviarlos inmediatamente en una docena de estados, incluyendo Pensilvania y Florida, que son decisivos.

    Los datos del USPS presentados en el caso mostraron que cerca de 300,000 papeletas que se recibieron para el procesamiento del correo no tenían escaneos que confirmaran su entrega a las autoridades electorales.

    Si bien las papeletas pueden ser entregadas sin escaneos de entrega, grupos de derechos de los votantes temen que los retrasos en el correo puedan causar que al menos algunas sean descalificadas.

    Los afectados son el centro de Pensilvania, el norte de Nueva Inglaterra, la gran Carolina del Sur, el sur de Florida, Colorado, Arizona, Alabama y Wyoming, así como las ciudades de Atlanta, Houston, Filadelfia, Detroit y Lakeland en Florida.

    Con información de Reuters

  14. Twitter suspende cuentas

    Twitter Inc suspendió varias cuentas de noticias de tendencia derechista recientemente creadas y que publicaron información sobre la votación en las disputadas elecciones de Estados Unidos por violar sus políticas.

    La red social dijo que las cuentas habían sido suspendidas por infringir las normas contra la "coordinación", publicando contenido idéntico mientras aparecían como independientes o se dedicaban a otro comportamiento automatizado encubierto.

    Una de las suspendidas, SVNewsAlerts, tenía 69.000 seguidores hasta la semana pasada. El relato advertía con frecuencia de disturbios relacionados con las elecciones y destacaba cuestiones relacionadas con la seguridad y la fiabilidad de la votación.

    Apuntaba a afirmaciones de fraude sobre los demócratas y llamaba la atención sobre los mítines y discursos del presidente republicano Donald Trump. Otras cuentas suspendidas por Twitter fueron FJNewsReporter, Crisis_Intel y Faytuks.

    Con información de Reuters

  15. Manifestantes en la Casa Blanca

    Protestas Washington
    La protesta comenzó pasadas las 16:30 (3:30 pm, hora de la Ciudad de México) horas locales, en la llamada "Black Lives Matter Plaza", una sección peatonal de la calle que lleva a la Casa Blanca.

    Entre música y pancartas, un centenar de personas comenzaron a manifestarse este martes frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos y celebrar el que esperan que sea el final de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos.

    La protesta comenzó pasadas las 16:30 (3:30 pm, hora de la Ciudad de México) horas locales, en la llamada "Black Lives Matter Plaza", una sección peatonal de la calle que lleva a la Casa Blanca y que fue renombrada con el nombre del movimiento "Las vidas negras importan" este verano después de una ola de protestas que sacudió el país. Kerry Kennedy, de 52 años, dijo a EFE que espera que este sea el "último día" de Trump y explicó que, como mujer afroamericana, se siente especialmente perjudicada por sus acciones.

    Kerry Kennedy, de 52 años, comentó que espera que este sea el "último día" de Trump y explicó que, como mujer afroamericana, se siente especialmente perjudicada por sus acciones.

    Con información de EFE

  16. La economía, el asunto que más le preocupa a los votantes

    COVID-19
    La mitad de los votantes dijo que era más importante contener el coronavirus incluso si esto daña la economía, según la encuesta a boca de urna.

    Un tercio de los votantes estadounidenses mencionaron la economía como el asunto que más les importa al decidir su candidato a presidente, según una encuesta a boca de urna de Edison Research realizada el martes.

    Dos de cada 10 votantes dijeron que el COVID-19, que ha infectado a más de 9.4 millones de personas en Estados Unidos este año y ha matado a más de 230,000, es el problema más importante para ellos.

    Así funciona el sistema electoral en EU | Biden vs Trump

    La desigualdad racial también fue citada por dos de cada 10 votantes, mientras que otros encuestados mencionaron además el crimen y la seguridad y las políticas de salud.

    La mitad de los votantes dijo que era más importante contener el coronavirus incluso si esto daña la economía, según la encuesta a boca de urna.

    Edison encontró que cuatro de cada 10 votantes piensan que los esfuerzos del país para contener el coronavirus van "muy mal".

    Con información de Reuters

  17. Un juez ordena buscar los posibles votos por correo perdidos

    Voto por correo
    Según la organización US Election Project, al menos 65 millones de estadounidenses votaron por correo en estas elecciones.

    Un tribunal federal estadounidense ordenó este martes una inspección minuciosa de las instalaciones de procesamiento del Servicio Postal en varios estados del país en busca de votos por correo que se puedan haber extraviado o retenido.

    A petición de varios grupos defensores de los derechos civiles, como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés) o Vote Forward, el juez federal Emmet G. Sullivan, de Washington, ordenó a los inspectores postales registrar más de dos docenas de instalaciones de correos en busca de votos que hayan quedado atrasados o extraviados para enviarlos inmediatamente.

    La orden incluye centros de procesamiento del Servicio Postal en quince estados, incluidos Florida, Michigan, Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Carolina del Sur, entre otros estados considerados clave en las elecciones celebradas este martes en Estados Unidos.

    Según la organización US Election Project, al menos 65 millones de estadounidenses votaron por correo en estas elecciones, debido a la pandemia de COVID-19, que hizo también que otros 36 millones de electores no esperasen a la jornada electoral para emitir su voto en persona.

    Según datos presentados ante el tribunal, el Servicio Postal ha admitido que unos 300,000 votos por correo en todo el país se dieron por recibidos sin que se les diera salida.

    El extravío de esa cantidad de votos, equivalente a la mitad de la población de Wyoming, ha alarmado a las organizaciones defensoras de los derechos de voto porque su retención pudiera impedir que cumplan con los plazos de presentación para ser válidos.

    El director general del Servicio Postal, Louis DeJoy, nombrado por el presidente Donald Trump, adoptó hace unos meses una serie de medidas que afectaron los tiempos de entrega del correo, algo que fue duramente criticado en vista de la proximidad de las elecciones.

    Con información de EFE

  18. Cierran las urnas en seis estados

    Urnas cerradas
    Las urnas se cerrarán poco, poco a lo largo de la noche.

    Las urnas cerraron este martes a las 7:00 pm locales (6:00 pm, hora de la Ciudad de México) en seis estados de Estados Unidos, incluido el bastión clave de Georgia.

    Las urnas ya cerraron en Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Virginia y Georgia, un estado que solía ser un bastión para los republicanos pero que en esta elección los demócratas tienen la esperanza de poder ganar.

    Algunas zonas de Florida también cierran a las 7:00 pm hora local, pero el resto de este estado, uno de los grandes premios de la jornada, cierra a las 8:00 pm, al igual que Pensilvania, otro de los estados donde se juega la contienda.

    Los estadounidenses están llamados a votar este martes para elegir entre el mandatario republicano, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden. Las últimas urnas cierran a la 1:00 am del miércoles, hora de la costa este (12:00 am del miércoles, hora de la Ciudad de México).

    Con información de AFP

  19. Trump gana Indiana y Kentucky

    Tal y como se había proyectado, Donald Trump ganó los votos electorales de Indiana, el primer estado que se decidirá en la carrera contra Joe Biden.

    A medida que las urnas comenzaron a cerrarse en siete estados, la agencia Associated Press también proyectó que el actual presidente de Estados Unidos se quedó con el triunfo en Kentucky.

    Una encuesta realizada por Edison Research indicó que Trump, de 74 años, está lo suficientemente cerca en varios estados de batalla electoral que podría repetir el tipo de sorpresa que logró en 2016, cuando derrotó a la demócrata Hillary Clinton a pesar de perder el voto popular nacional por alrededor de tres millones de boletas.

    En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense aseguró que todo iba bien en el país, haciendo eco a su optimismo demostrado durante su campaña de reelección.

  20. Biden gana Vermont

    Sin ninguna sorpresa el demócrata Joe Biden ganó los votos electorales de Vermont, de acuerdo con la agencia AP.

    Las urnas ya cerraron en seis estados de Estados Unidos. Hasta ahora se conocen los resultados preliminares de Vermont, Indiana y Kentucky.

  21. Donald Trump suma otra victoria en Virginia Occidental

    El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obtiene otros cinco votos electorales al quedarse con la mayoría de votos emitidos en el estado de Virginia Occidental.

    El mandatario aún está en espera de los resultados en los estados clave de Ohio y Carolina del Norte, donde las urnas cerraron hace unos minutos.

    Con información de AFP

  22. Joe Biden gana en Virigina

    El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se impuso el martes en el estado de Virginia, donde cuatro años atrás había ganado Hillary Clinton, según la cadena de televisión Fox News y el diario The New York Times.

    Este triunfo le aporta 13 votos electorales, que se suman a los tres que ya consiguió en Vermont. El ex vicepresidente necesita 270 de estos votos para ganar las elecciones de Estados Unidos.

    AFP

  23. Biden se lleva New Jersey, Massachusetts y otros cinco estados

    El candidato demócrata sumó este martes el triunfo en siete estados más, de acuerdo con información reportada por la agencia AP.

    Biden ganó los votos electorales de Connecticut, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, New Jersey y Rhode Island.

    Con este resultado, el candidato suma una victoria en nueve estados.

  24. Donald Trump y Joe Biden van empatados en Florida

    Florida
    Florida es de los estados que siempre tienen un conteo de votos más cerrado.

    En Florida, un estado imprescindible para Trump en su búsqueda de los 270 votos electorales necesarios para quedarse en la Casa Blanca, los candidatos estaban empatados con un 49% de los votos con un 81% del total de los sufragios escrutados.

    Reuters

  25. Trump suma 57 votos al conquistar siete estados

    elecciones.jpg
    Este triunfo no sorprende, pues ninguno de estos estados es un campo de batalla.

    Tras el cierre de urnas, Donald Trump obtiene otros 57 votos electorales al conquistar siete estados del país norteamericano.

    Los estados que se pintaron de rojo fueron Oklahoma, Mississippi y Arkansas con seis votos cada uno, Carolina del Norte y Alabama con nueve votos cada uno, Missouri con 10 votos y Tennessee con 11 votos otorgados al actual presidente de Estados Unidos.

    Este triunfo no sorprende, pues ninguno de estos estados es un campo de batalla. Aún están pendientes los resultados de los más importantes del país.

    Con información de Reuters

  26. Alexandria Ocasio-Cortez: “Tenemos los votantes para asegurar la victoria de Biden”

    Alexandria Ocasio Cortez
    Alexandria Ocasio Cortez es una de las voceras del ala más izquierdista del Partido Demócrata.

    La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez aseguró este martes que cree que el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, tiene los votos suficientes para proclamarse nuevo mandatario del país.

    En las elecciones de este martes se enfrentan en las urnas el mandatario Donald Trump y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

    "Creo que tenemos los votantes para asegurar una victoria de Joe Biden esta noche", dijo la portavoz del ala más izquierdista del Partido Demócrata, quien advirtió de que es necesario "proteger el proceso" y asegurar que todos los votos son contados.

    En unas declaraciones a los medios frente a su oficina electoral en el barrio neoyorquino de El Bronx, Ocasio-Cortez subrayó que en el caso de que Trump no acepte la derrota, la gente tiene que salir a la calle pacíficamente para asegurar una transición del poder no violenta.

    "Si el presidente no cede, mi mensaje es bastante claro, es que en los Estados Unidos de América el poder está en el pueblo. El presidente no decide si ha ganado una elección o no, él no es el indicado, quien decide si se queda en el poder o no es la gente", dijo la política de origen puertorriqueño.

    Asimismo subrayó que "si cualquier persona intenta violar los aspectos fundamentales de nuestra democracia, entonces la gente común de nuestra democracia debe salir pacíficamente y manifestarse y detener esto para asegurarnos de que tengamos una transición pacífica del poder".

    Ocasio-Cortez, que tiene prácticamente garantizada su reelección en el Congreso debido a que tradicionalmente su circunscripción es abrumadoramente demócrata, también mostró su convencimiento de que en las elecciones la izquierda demócrata saldrá reforzada en los comicios.

    Sin embargo, la congresista, que compareció con una mascarilla de tela azul con el lema "apoyo la atención médica para todos", apuntó que una mayor presencia de candidatos demócratas de izquierda no era suficiente.

    "Nunca es suficiente, no estaremos satisfechos hasta que no solo el Partido Demócrata, si no todo el gobierno esté luchando para garantizar el derecho de la gente a una atención medica, con dignidad y a lograr un proceso justo hacia la ciudadanía. Eso es lo que es importante y por eso no es suficiente y seguiremos adelante", dijo.

    Ocasio-Cortez, que estaba acompañada de la legisladora estatal Alessandra Biagi, es la miembro más conocida del "The Squad" (La brigada), el grupo compuesto también por las congresistas Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley y que representa el ala más izquierdista de la Asamblea Legislativa.

    EFE

  27. Donald Trump lleva una ventaja en Florida

    En Florida, con el conteo estimado del 90% de los votos, Trump suma 50.5 y Biden 48.5, de acuerdo con Edison Research.

    Reuters

  28. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, es reelegido

    Reelegido
    McConnell está en el Senado desde 1985.

    El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, fue reelegido este martes en su distrito de Kentucky, asegurándose que seguirá en el Capitolio durante otros seis años, según la cadena de televisón conservadora Fox News y el diario The New York Times.

    Este veterano político conservador de 78 años -que está en el Senado desde 1985- se impuso sobre la ex piloto de guerra Amy McGrath.

    Sin embargo la mayoría de su partido en la cámara alta seguía en peligro, ya que defiende 12 escaños muy competidos y los demócratas están a la defensiva en solo dos contiendas.

    No obstante, los resultados finales de al menos cinco de esas carreras podrían no conocerse durante días y, en algunos casos, meses.

    En momentos en que la desaprobación al presidente Donald Trump pesa sobre los republicanos en todo el país, los votantes decidirán si ponen fin a las carreras políticas de senadores oficialistas, como Lindsey Graham -un aliado del mandatario- en Carolina del Sur y la moderada Susan Collins en Maine, entre otros.

    Con información de AFP y Reuters

  29. Biden con ventaja en Pensilvania, Ohio y Texas, tres estados clave

    Los conteos preliminares colocan al demócrata con ventaja en tres estados claves dentro de la carrera presidencial: Pensilvania, Texas y Ohio.

    Joe Biden
    Kerem Yucel / AFP

    Hasta ahora, Biden tiene el 53.9% de los votos en el estado de Ohio, el tercer estado más importante por cantidad de electores, de acuerdo con información reportada esta noche por CNN.

    En Pensilvania el demócrata tiene una ventaja más amplia: del 68%. Este estado es el segundo más importante, tan sólo detrás de Florida.

    En Texas la carrera presidencial está mucho más cerrada: Biden aventaja con el 50.6%.

  30. La campaña de Trump reclama la victoria en Florida

    Donald Trump
    Trump ganó en Florida en las elecciones de 2016.

    La campaña del presidente Donald Trump reivindicó la victoria el martes en el estado clave de Florida, un campo de batalla que los republicanos necesitan ganar para quedarse en el gobierno, aunque los medios estadounidenses estimaban que la carrera allí era aún muy apretada.

    La campaña de Trump hizo este reclamo en un tuit en momentos en que las boletas aún están siendo contadas en este estado clave, que aporta 29 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

    El diario The New York Times calculó que la posibilidad de que el presidente gane Florida está por encima del 95%.

    En 2016, Trump venció por poco a la demócrata Hillary Clinton en Florida, mientras las encuestas de opinión este año mostraban un empate entre él y su contrincante Joe Biden.

    Con información de AFP

  31. Phil Scott, el republicano que votó por Biden, gana la reelección en Vermont

    El gobernador republicano Phil Scott ganó la reelección en Vermont, un estado tradicionalmente demócrata.

    Scott encendió la conversación al informar a medios de comunicación que había votado por el demócrata Joe Biden en las elecciones, explicando que Estados Unidos "necesita a alguien que pueda unirnos, necesita sanar".

    El gobernador de Vermont también atrajo las miradas cuando se puso del lado del inmunólogo Anthony Fauci, quien ha estado en constante conflicto con Donald Trump desde que criticó la manera en que el mandatario le hace frente a la crisis sanitaria.

  32. Nebraska, Luisiana, Wyoming y las dos Dakotas se pintan de rojo

    Los votos favorecen a Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Luisiana y Nebraska.

    Nebraska, una de las dos entidades que divide sus votos electorales, otorga cinco votos del Colegio Electoral. Trump ganó la votación estatal, esto significa que se queda con dos votos. Pero también se impuso en el tercer Distrito, por lo que tiene tres votos.

    Los otros dos distritos de Nebraska aún no declaran ganadores.

    Hasta ahora, el mandatario ha ganado 92 puntos, mientras que el demócrata Joe Biden ha obtenido 119 votos. Para tomar la presidencia del país norteamericano, un candidato necesita lograr 270 votos electorales.

    Con información de Reuters.

  33. 40 estados ya han cerrado sus urnas

    Cuarenta de los cincuenta estados de Estados Unidos cerraron ya este martes todos sus colegios electorales, incluidos ocho territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

    A las 21:00 horas de la costa este (8:00 pm hora de la Ciudad de México), cerraron todas las urnas en 14 estados más, lo que deja apenas a ocho territorios de la costa oeste, más Alaska y Hawái, por contar.

    Los últimos 14 estados en cerrar son Arizona, Colorado, Luisiana, Minesota, Nuevo México, Nueva York, Nebraska, Wisconsin y Wyoming, además de Michigan, Texas, Kansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur, que habían empezado a cerrar algunas de las urnas una hora antes.

    Puedes seguir los resultados aquí

    Con información de EFE

  34. Empatados en Texas

    Los resultados en Texas aún no muestran un claro ganador en dicho estado.

    El candidato Joe Biden y el presidente Donald Trump están empatados en el estado, uno de los más importantes dentro de la carrera presidencial, de acuerdo con los estados preliminares reportados por CNN.

    Texas es una región históricamente republicana.

  35. Biden suma Nueva York y Washington

    El reporte podría darle la posibilidad a la Fed de retirar su programa de estímulo. (Foto: Getty Images)

    El demócrata se lleva los votos electorales de otros cuatro estados: Nueva York, Washington, Colorado y Nuevo México, de acuerdo con los resultados preliminares.

    Ninguno de estos estados es una sorpresa respecto a lo esperado para el partido demócrata.

  36. El peso pierde más de 4% con la mira puesta las elecciones

    Pérdida Peso Dolar
    El peso mexicano se coloca a 21.97 unidades por dólar

    La moneda mexicana llegó a perder frente al dólar más de 4%, la noche del martes, mientras los inversionistas evaluaban los conteos preliminares de la elección presidencial de Estados Unidos que disputan el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

    La caída inició una vez que se dieron a conocer resultados regionales. Sin embargo, recortó más tarde las pérdidas a un 2.51%, ubicándose en un nivel de 21.6290 por dólar a las 21:30 horas local.

    Analistas dijeron que los cerrados resultados de la elección aumentaron la presión sobre el peso, debido a la estrecha relación comercial que tiene México con su vecino del norte, al que envía un 80% de sus exportaciones.

    "Con una elección cerrada, que implique un Congreso dividido y que induzca que el proceso sea impugnado, detonando una marcada aversión al riesgo, impactaría negativamente al peso entre fines de 2020 y enero de 2021", dijeron expertos del banco Ve Por Más en una nota enviada a clientes.

    El peso mexicanos tiene un historial de reacciones a los cambios en la política estadounidense. En 2016, durante la campaña que llevó a Trump por primera vez a la Casa Blanca, la divisa fue la tercera moneda emergente que más cayó frente al dólar, al depreciarse un 20.65% ese año.

    En lo que va de 2020, ha perdido casi un 14%, arrastrada principalmente por el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus en la segunda mayor economía de América Latina, la cual se contraería poco más de un 9% este año.

    Reuters

  37. Trump aventaja en Ohio, Texas y Pensilvania

    Trump
    Trump

    El presidente Donald Trump aventaja en tres estados clave para su reelección: Pensilvania, Texas y Ohio.

    La carrera entre Biden y Trump continúa muy cerrada en estas tres regiones, de acuerdo con los conteos preliminares.

    CNN y The Washington Post proyectan una ventaja muy cerrada del republicano en Texas, con el 50.5% de los votos.

    En Ohio Trump tiene hasta ahora el 50.8% y en Pensilvania el 51.3%.

  38. Madison Cawthorn se convierte en el miembro más joven del Congreso en Carolina del Norte

    Al ganar su carrera por el Congreso en carolina del Norte, el republicano Madison Cawthorn será el miembro más joven del Congreso.

    Con 25 años de edad, Cawthorn saltó a la fama en Estados Unidos después de su sorpresiva victorias en las elecciones primarias, a principios de 2020.

    El republicano derrotó al demócrata Moe Davis, un coronel retirado de la Fuerza Aérea y ex fiscal en la Bahía de Guantánamo, en el onceavo Distrito del estado.

    Madison Cawthorn celebró su victoria con un tuit:

    Cawthorn ocupará su asiento en enero de 2021 teniendo la edad mínima establecida por la Constitución de Estados Unidos para servir al Congreso. Hasta ahora, el miembro más jóven es Alexandria Ocasio-Cortez, de 31 años, una demócrata que representa a la ciudad de Nueva York.

  39. Biden tiene ventaja en el estado clave de Arizona

    En el estado clave de Arizona, con el 70% de los votos contados hasta el momento, Biden tiene un 54.9% y Trump un 43.8%, de acuerdo con Edison Research.

    Reuters

  40. Los demócratas le quitan a los republicanos un escaño del Senado en Colorado

    Los demócratas obtuvieron este martes una importante victoria en el frente legislativo al arrebatar a los republicanos un escaño por Colorado en el Senado, erosionando la mayoría que hasta ahora ostenta el partido gobernante.

    El ex gobernador de Colorado John Hickenlooper logró desbancar al senador Cory Gardner, según Fox News y NBC News.

    "¡Gracias Colorado! Servir en este estado ha sido el gran honor de mi vida y estoy ansioso por ser su senador", dijo en Twitter Hickenlooper, un empresario y geólogo que intentó competir en las primarias demócratas y se retiró hace un año.

    Los republicanos tienen actualmente 53 de los 100 escaños del Senado y este martes están en juego 35 puestos en la Cámara Alta.

    Los demócratas necesitan desbancar a cuatro republicanos si quieren hacerse con la mayoría, aunque si el candidato presidencial Joe Biden lograra llegar a la Casa Blanca, sólo necesitarían tres escaños nuevos, ya que en caso de que haya un equilibrio 50-50 el vicepresidente ejerce un voto decisivo.

    Controlar el Senado es vital en la política de Washington, ya que el partido que tenga la bancada mayoritaria elige las leyes que se votan en el pleno y aquí también se confirman las nominaciones sugeridas por el presidente para cargos importantes.

    Con información de AFP

  41. Donald Trump gana Kansas y Missouri

    trump.jpg
    Juntando ambos estados, Donald Trump consigue 16 votos electorales.

    El presidente Donald Trump ganó el estado de Kansas y los seis votos electorales que éste otorga.

    En 2016, el mandatario obtuvo una fácil victoria en el estado sobre la demócrata Hillary Clinton, por 20 puntos porcentuales.

    Missouri también se pintó de rojo la noche del martes, otorgándole al mandatario 10 votos electorales.

    Hace cuatro años, el presidente le ganó a Clinton en el estado por una diferencia de 18%.

    Con información de AFP

  42. Los demócratas retendrán la Cámara de Representantes

    La oposición demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas televisivas NBC News y Fox News.

    En estas elecciones se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, que desde enero de 2018 está controlada por los demócratas, que tienen 232 asientos frente a los 197 de los republicanos, el partido del presidente Donald Trump.

  43. Los futuros de Wall Street suben

    En la noche del martes, mientras la tendencia del conteo apunta a una posible reelección de Donald Trump, los futuros del S&P500, el principal índice de Wall Street, subían 2%. Además, los del Nasdaq, el índice tecnológico, crecían más de 3%. La razón es que el mercado se está sintiendo optimista ante una victoria electoral clara que no termine en los tribunales y que, por tanto, dé certidumbre política.

  44. Donald Trump se impone en Florida

    florida.jpg
    El presidente de Estados Unidos obtiene los 29 votos electorales que que otorga Florida.

    Con 97% de los votos contados, Donald Trump se corona como el ganador de Florida y obtiene los 29 votos electorales que éste otorga.

    Esta victoria se vuelve crucial para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pues es el estado más votado por el Colegio Electoral.

    Al cierre de las casillas en el estado, el demócrata Joe Biden logró tener una pequeña ventaja sobre el presidente Trump, misma que mantuvo los últimos días de su campaña.

    Donald Trump parecía muy confiado respecto a los resultados de Florida, pues aseguró que triunfaría “en grande” en este estado, además de Arizona y Texas.

    "Creemos que nos está yendo muy bien en todas partes", afirmó, asegurando además que tendrá una muy buena votación entre los afroestadounidenses y los hispanos.

  45. Trump se queda con los 18 votos electorales de Ohio

    Las proyecciones de los analistas indican que la victoria de Ohio, el tercer estado más importante del país por la cantidad de electores, es para Donald Trump.

    El presidente se queda con los 18 votos electorales que le otorga.

    Al cierre de las urnas, el demócrata Joe Biden llevaba una leve ventaja con 53.9% de los votos a favor, pero Trump remontó.

  46. Utah sigue siendo republicano

    Los seis votos electorales que otorga Utah fueron para Donald Trump.

    Este estado no ha apoyado a un candidato presidencial demócrata desde Lyndon B. Johnson en 1964.

    Hace cuatro años, a pesar de que Trump ganó en Utah, la sorpresa fue Evan McMullin, el candidato independiente a la presencia que se quedó con más de 20% de los votos, debido a la falta de atractivo de los otros dos políticos en la contienda.

  47. Joe Biden suma a New Hampshire

    El demócrata Joe Biden se lleva New Hampshire, un estado en el que Donald Trump había puesto especial interés dentro de su campaña.

    Trump también perdió este estado en 2016 frente a la también demócrata Hilary Clinton, con cerca de 2,700 votos.

  48. Sarah McBride se convertirá en la primera senadora transgénero en EU

    Un triunfo para la comunidad LGBTQ
    "Espero que esta noche le muestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también", dijo McBride.

    Dos candidatas demócratas al Congreso de Estados Unidos por Delaware y Vermont hicieron historia al convertirse en las primeras legisladoras transgénero de sus estados.

    Sarah McBride, de 30 años, se convirtió en la primera senadora trans de Delaware, tras obtener el 86% de los votos en el primer distrito de Senado del estado, y de Estados Unidos.

    "Lo hicimos. Ganamos las elecciones generales. Gracias, gracias, gracias", tuiteó el martes por la noche. "Espero que esta noche le muestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también".

    Más al norte, en Vermont, Taylor Small, de 26 años, se convirtió en la primera trans elegida para la Cámara de Representantes en este estado, después de obtener el 43% y el 41% de los votos en sus dos distritos.

    "¡5º legislador trans en la nación!", tuiteó.

    Sus victorias se producen solo unos años después de que la demócrata Danica Roem se convirtiera en la primera legisladora abiertamente trans del país. Roem fue elegida para la asamblea estatal de Virginia en 2017.

    En 2018, la demócrata de Vermont Christine Hallquist se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero nominada para gobernador por un partido importante en Estados Unidos.

  49. Ohio, Iowa y Montana se quedan en manos de Trump

    El presidente Donald Trump se queda con tres estados más: Ohio, Iowa y Montana.

    Ohio le da al presidente 18 votos electorales, a pesar de que los primeros resultados prometedores apuntaban a Joe Biden como ganador del estado. Sin embargo, la ventaja se evaporó rápidamente, dándole una ventaja considerable en las elecciones, debido a que es el tercer estado más importante del país por la cantidad de electores.

    Iowa, un estado predominantemente blanco y rural, le da a Trump seis votos electorales. El liderazgo por el estado lo mantiene desde hace cuatro años, cuando obtuvo una victoria por ocho puntos sobre Hillary Clinton.

    Donald Trump también se hace acreedor a los tres votos electorales que le otorga Montana, tras colorear el estado de rojo.

    Con información de Reuters

  50. Biden podría llevarse Georgia

    El demócrata Joe Biden podría llevarse los votos electorales de Georgia, de acuerdo con el periódico estadounidense The New York Times.

    Georgia ha sido un bastión republicano. Trump ganó este estado en las elecciones presidenciales de 2016.

    Los demócratas no ganan este estado desde 1992.

  51. Trump dice que le quieren robar la elección

    Trump
    Trump

    El presidente Trump acusó a los demócratas de querer robarle la elección de este martes.

    Esta noche el republicano ha comenzado a publicar una serie de mensajes en su red social favorita, Twitter, después de haberse mantenido al margen en las primeras horas de la jornada electoral.

    “Estamos a lo grande, pero nos están intentando robar la elección. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después del cierre de urnas!”, escribió hace unos minutos.

    El mensaje fue etiquetado como engañoso y bloqueado por Twitter, que afirmó esta mañana que no permitiría que candidatos se declaren como ganadores en la red social sin la existencia de resultados oficiales.

    Se espera que en los próximos minutos el presidente Trump haga algunas declaraciones al respecto de las elecciones.

    Hasta ahora Trump se ha hecho de bastiones importantes como Florida y Ohio.

  52. Minnesota y Hawái votan por Joe Biden

    biden.jpg
    Hawái le otorga a Jon Biden cuatro votos electorales, mientras que Minnesota le entrega 10.

    Hawái y Minnesota se pintan de azul. El demócrata Joe Biden es el ganador de las elecciones en los dos estados que le otorgan cuatro y 10 votos electorales, respectivamente.

    Hawaii es un estado que suele tener una preferencia por los demócratas. La última victoria que se le dio a un candidato republicano a la presidencia fue a Ronald Reagan, en 1984.

    Respecto a Minnesota, Biden logra mantener la ventaja del estado, haciéndole frente a Donald Trump, quien obtuvo la victoria frente a Hillary Clinton en 2016.

    Aunque todavía no se tienen los resultados finales de la elección en Estados Unidos, Joe Biden dijo sentirse optimista sobre la conclusión final.

    Con información de Reuters

  53. Trump gana oficialmente Texas

    El augurio de Donald Trump se hizo realidad. Por la mañana, el presidente de Estados Unidos aseguró que le iría “muy bien” en las elecciones de Texas, estado que se pinta de rojo y otorga al mandatario 38 votos electorales.

    Los demócratas mantenían una esperanza de cambiar el color del estado que tradicionalmente ha sido conservador, esto después de que reportara niveles récord de participación electoral.

  54. Mantengan la fe: Biden a sus votantes

    El demócrata Joe Biden ha pedido esta noche a sus seguidores que mantengan la fe en la que es una elección presidencial muy cerrada y aún sin un claro ganador.

    “Mantengan la fe, muchachos. Vamos a ganar esto”, escribió esta noche en la red social.

    Biden ha perdido estados como Texas, Ohio y Florida, que son bastiones clave dentro de la carrera presidencial.

    “Nos sentimos bien con el lugar en donde estamos. Creemos que estamos en camino de ganar estas elecciones”, dijo en otro mensaje.

    Minutos antes dirigió un mensaje, en el que pidió paciencia a sus votantes.

  55. Oregon es el primer estado que despenaliza la posesión de drogas duras

    Oregon se convirtió este martes en el primer estado estadounidense en despenalizar la posesión en pequeñas de drogas pesadas como la cocaína y la heroína, y de legalizar el acceso a hongos alucinógenos para uso terapéutico.

    Cuatro estados además aprobaron, según proyecciones de prensa, el uso recreativo de marihuana, siguiendo la línea del resto del país.

    También se aprobó una iniciativa de votación a favor de la despenalización de una amplia gama de psicodélicos en la capital de la nación, Washington DC, la cuarta jurisdicción que promulgó la reforma.

    Las medidas fueron autorizadas por referendo en las elecciones generales de este martes, cuando también se votó por el presidente de Estados Unidos.

    Con la medida 110, la posesión de pequeñas cantidades de drogas pesadas en Oregon se considerará un delito civil, con una multa de 100 dólares o tratamiento gratuito de rehabilitación, que será financiado con ingresos fiscales de la industria del cannabis, que es legal en Oregon.

    La cantidad de droga permitida también variará según la sustancia: un gramo o menos para la heroína, dos gramos para la cocaína, y así sucesivamente.

    Actualmente, la posesión de drogas de Oregon conlleva a multas de hasta 6,250 dólares y un año de prisión.

    Con información de AFP

  56. Trump amaga con llevar las elecciones a la Corte

    Trump
    Trump

    El presidente Trump amagó la madrugada de este miércoles con llevar las elecciones a la Suprema Corte, para evitar que los votos que lleguen después de esta jornada electoral sean contabilizados.

    El republicano aseguró que será el ganador de las elecciones presidenciales y acusó un intento de fraude para favorecer al demócrata Joe Biden.

    “Esto es un fraude para el pueblo de Estados Unidos”, dijo en una breve conferencia de prensa, en la que ni él ni los demás asistentes utilizaron medidas de prevención ante la pandemia, como la sana distancia o el uso de cubrebocas.

    Trump ha ganado los votos electorales de lugares clave como Florida y Ohio y aseguró que también se llevará el estado de Georgia, en el cual el demócrata Joe Biden tiene una ligera ventaja, de acuerdo con el periódico The New York Times.

  57. ¿Y quién votó por Kanye West?

    El rapero Kanye West votó por sí mismo como nuevo presidente de Estados Unidos después de una larga campaña marcada por declaraciones erráticas y la especulación de que podría desviar algunos votos negros del demócrata Joe Biden.

    A última hora del martes, el cantante y diseñador de modas admitió que su candidatura 2020 había terminado, pero sugirió que su búsqueda continuará. Publicó una foto suya frente a un mapa electoral que decía "KANYE 2024".

    Más temprano, West había tuiteado que estaba "votando por primera vez en mi vida por el Presidente de Estados Unidos y es alguien en quien alguien realmente confío... yo".

    Luego publicó un video suyo emitiendo su voto en Cody, Wyoming, donde se inscribió en la boleta.

    West, de 43 años, logró votos en un puñado de estados, aunque no en sitios clave como Florida, Pensilvania y Michigan. Ha pasado las últimas semanas instruyendo a sus seguidores sobre cómo votar por él en otros lugares.

    Con información de Reuters

  58. La moneda está en el aire

    La elección presidencial de Estados Unidos dependía el miércoles de un puñado de estados, que en las próximas horas o días podrían determinar quién gobernará durante los próximos cuatro años, pese a que el Donald Trump se adjudicó falsamente la victoria y acusó un fraude electoral sin presentar pruebas.

    El presidente Trump y su rival demócrata, Joe Biden, tienen la posibilidad de ganar la Casa Blanca si consiguen los 270 votos del Colegio Electoral, mientras los estados siguen contando muchos sufragios enviados por correo en medio de la pandemia de coronavirus.

    Los sondeos de opinión habían dado a Biden una fuerte ventaja a nivel nacional durante meses, aunque habían mostrado competencias más reñidas en los estados disputados. Pero el sufragio no trajo el lapidario veredicto contra el presidente republicano que los partidarios de Biden esperaban.

    Biden, de 77 años, dijo temprano que estaba confiado en que ganaría la elección una vez que todos los votos se hayan contabilizado, mientras que Trump, de 74 años, apareció en la Casa Blanca para proclamarse ganador y dijo que sus abogados llevarían su caso hasta la Corte Suprema, sin ofrecer detalles del recurso judicial.

    "Estamos en camino a ganar la elección. Francamente, ganamos esta elección", dijo Trump, en un agravio sin precedentes al sistema de conteo electoral de Estados Unidos.

    "Este es un fraude contra el pueblo estadounidense. Queremos que las leyes sean utilizadas de manera apropiada, así que iremos a la Corte Suprema", sostuvo Trump, sin aportar pruebas que respaldaran estas afirmaciones.

    Con información de Reuters

  59. Twitter y Facebook ponen advertencias

    Twitter Inc y Facebook Inc publicaron advertencias sobre algunas publicaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la elección cuando aún se están contando los votos.

    Twitter también etiquetó publicaciones de funcionarios demócratas y republicanos en los estados cruciales de Wisconsin y Florida, advirtiendo a los usuarios que la información puede ser impugnada o inexacta.

    Las firmas de redes sociales han estado bajo el escrutinio sobre cómo controlan la difusión rápida de información falsa y los abusos de sus plataformas relacionados con las elecciones. En las semanas previas a la votación del martes, ambas prometieron tomar medidas sobre comentarios de los candidatos que intentaban declarar una victoria anticipada.

    En la madrugada del miércoles, Twitter escondió tras una etiqueta un tuit de Trump en el que declaraba "Estamos con una ventaja GRANDE, pero están intentando ROBARSE la elección" porque dijo era potencialmente engañosa. La compañía también restringió la capacidad de los usuarios de compartir el post.

    Facebook etiquetó la misma publicación, que tenía alrededor de 18,000 "compartidos", diciendo que "los resultados finales podrían ser diferentes de los recuentos iniciales de votos, ya que el conteo de papeletas continuará durante días o semanas".

    Con información de Reuters

  60. Trump y Biden confían en ganar la elección

    Miembros de los equipos de ambos candidatos salieron la mañana de este miércoles a tratar de inyectarle confianza a su electorado al anticipar sus respectivos triunfos, sin embargo el conteo oficial aún no da señales claras de un ganador.

    La campaña del presidente Trump, dijo que seguiría adelante con los esfuerzos legales para garantizar que únicamente los votos que fueron emitidos legalmente sean contados, y se mostró confiado en que el republicano se quede con la victoria.

    "Si contamos todos los votos legales ganamos, el presidente gana", dijo Bill Stepien a periodistas en una conferencia telefónica.

    Por su parte, la campaña del candidato demócrata Joe Biden dijo que el ex vicepresidente de Estados Unidos estaba en camino de ganar las elecciones de 2020 porque anticipa victorias en los estados clave de Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

    La directora de la campaña, Jennifer O'Malley Dillon, comentó que esperaba que Biden tuviera más de 270 votos electorales en la tarde el miércoles.

    O'Malley Dillon dijo a los periodistas que creía que Biden ya había ganado Wisconsin y esperaba que ganara Nevada.

    Con información de Reuters

  61. Millones de expectadores

    Se estima que 22.8 millones de personas vieron los resultados de las elecciones estadounidenses en la televisión el martes por la noche, según cifras preliminares de audiencia citadas por el medio de Hollywood The Wrap.

    The Wrap citó datos de Nielsen en seis redes, pero no incluyó canales de televisión por cable.

    Los primeros datos sugirieron que la audiencia televisiva se redujo en comparación a la fecha comparable de las elecciones de 2016. Se espera que las cifras aumenten cuando se publiquen los datos finales de Nielsen en varias cadenas el miércoles.

  62. Donald Trump pedirá un recuento inmediato de votos en Wisconsin

    La campaña del presidente Donald Trump inmediatamente solicitará un recuento de votos en Wisconsin, incluso cuando los resultados de la elecciones presidencial en el estado aún no terminan.

    "Ha habido reportes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que leventan serias dudas sobre la valides de los resultados", dijo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado sin dar detalles de ningún reporte. "El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato".

    Con el 99% de los votos escrutados, Biden tiene 49.4% y Trump 48.8%, una difernecia de apenas 0.6 puntos porcentuales, que permite al republicano pedir un recuento de votos.

    Con información de Reuters

  63. Bolsonaro quiere que Trump gane la elección

    El presidente brasileño Jair Bolsonaro, apodado el Trump Tropical, nunca ha ocultado su admiración por su par estadounidense.

    Mientras varios líderes mundiales han evitado tomar postura por Trump o Biden, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene claro que su simpatía está con el candidato republicano.

    "Ustedes conocen mi posición, es clara, eso no es interferencia, tengo una buena política con Trump, espero que sea reelecto, espero", dijo el mandatario de ultraderecha a las afueras de su residencia oficial en Brasilia mientras conversaba con seguidores.

    Bolsonaro, que convirtió su alineamiento con Washington en pilar de su diplomacia, ha sido apodado "Trump tropical" y no esconde su admiración por su par estadounidense.

    Consultado sobre quienes consideran que su abierto apoyo a la reelección de Trump constituye una interferencia en política internacional, el líder brasileño ironizó: "¿Quiénes somos nosotros para intervenir?" "¿Cómo quieres que interfiera? ¿Económicamente?, ¿Militarmente?, ¿Un ataque cibernético?", bromeó con sus seguidores.

    A continuación, Bolsonaro criticó al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, quien disputa la presidencia con Trump, por instar a Brasil a preservar su selva amazónica.

    "El candidato demócrata ha hablado un par de veces sobre la Amazonía. ¿Es eso lo que ustedes quieren para Brasil? Eso es lo que yo llamo interferencia", dijo.

    La Amazonía se convirtió en un tema sensible para Bolsonaro desde que Biden dijo en septiembre en su primer debate contra Trump que planeaba recaudar fondos de la comunidad internacional y ofrecer a Brasil 20 mil millones de dólares para "detener la destrucción de la selva".

    "Si no (detienen la deforestación), entonces enfrentarán consecuencias económicas significativas", dijo Biden durante el encuentro.

    Bolsonaro, criticado fuertemente dentro y fuera de Brasil por la explosión de los índices de deforestación e incendios forestales desde el comienzo de su mandado en 2019, calificó el señalamiento de "desastroso e innecesario".

    AFP

  64. La campaña de Trump busca detener el conteo de votos en Michigan

    Conteo de votos en michigan
    La campaña de Trump exige también que se revisen las papeletas que fueron abiertas y contadas mientras no tenía un acceso significativo al conteo.

    La campaña de Donald Trump ha presentado una demanda en Michigan para detener el recuento de votos en las elecciones presidenciales.

    "Hemos presentado hoy (miércoles) una demanda en el Tribunal de Reclamaciones de Michigan para detener el recuento hasta que se conceda un acceso significativo. También exigimos que se revisen las papeletas que fueron abiertas y contadas mientras no teníamos un acceso significativo", dijo la campaña en un comunicado.

    Reuters

  65. Biden gana en Wisconsin y se acerca a la victoria electoral

    El ex vicepresidente Joe Biden gana el estado clave de Wisconsin, que otorga 10 votos electorales, de acuerdo con proyecciones de CNN y AP.

    Se trata de la segunda derrota para Trump en la elección, pues antes el demócrata ya le había arrebatado Arizona, un estado tradicionalmente republicano.

    La campaña de Trump ya ha dicho que pedirá un recuento de votos en este estado.

    Con información de Reuters y AFP

  66. Haremos el mayor esfuerzo de protección electoral, afirma Biden

    El demócrata Biden aseguró esta tarde que están realizando el mayor esfuerzo de protección electoral para garantizar los resultados de la jornada de ayer.

    “Para asegurarnos de que todos los votos sean contados, estamos estableciendo el mayor esfuerzo de protección electoral jamás reunido. Debido a que Donald Trump no puede decidir el resultado de estas elecciones, el pueblo estadounidense sí”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

    Más temprano se dio a conocer que el equipo del presidente Trump ha interpuesto una demanda en Michigan para detener el recuento de votos de la jornada de ayer.

    “Cuenten cada voto”, dijo Biden en otro mensaje de Twitter.

  67. Trump presenta otra demanda para detener el conteo en Pensilvania

    El equipo del presidente Trump presentó otra demanda, esta vez para detener el conteo de votos en Pensilvania.

    El republicano y su equipo se declararon ganadores en el estado sin que haya finalizado el conteo de votos.

    Según las proyecciones del periódico The New York Times, el republicano Trump va ganando el estado con el 52.2% con el 83% de los votos contabilizados.

    En un mensaje de prensa, el demócrata Biden aseguró que se siente confiado de ganar Pensilvania, pues aún falta contar los votos emitidos por correo.

  68. Vamos rumbo a ganar más votos que cualquier otra fórmula: Biden

    Kamala Harris
    La virtual candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris también dará un discurso durante la convensión demócrata.

    En un breve mensaje, el demócrata Joe Biden aseguró que él y Kamala Harris, candidata a vicepresidenta, se convertirán en la fórmula más votada en una jornada electoral, con más de 7 millones de votos.

    El candidato evitó proclamarse como ganador de las elecciones presidenciales: “no estoy aquí para declarar que ya ganamos, pero estoy aquí para decir que cuando termine el conteo sí seremos los ganadores”, comentó esta tarde.

    “Hicimos campaña como demócratas, pero gobernaré como presidente de Estados Unidos (...). Cuando ganemos no habrá estados rojos ni azules, cuando ganemos sólo habrá Estados Unidos de América”, dijo.

    Biden no hizo declaraciones sobre las demandas que el equipo del presidente Trump presentó esta tarde para detener el conteo en algunos estados del país.

  69. Michigan se pinta de azul y Biden queda a un estado de la victoria electoral

    El demócrata Joe Biden se llevará los votos electorales de Michigan, de acuerdo con las proyecciones de CNN y AFP, que dan por hecho la victoria del candidato.

    El estado de Michigan, que aporta 16 votos, fue ganado por el presidente Trump en las elecciones pasadas de 2016.

    De confirmarse la victoria, Biden estaría sólo a un estado de llegar a los 270 puntos necesarios para alcanzar la victoria.

    Hasta ahora Biden suma 264 puntos electorales, frente a 214 de Donald Trump.

    Más temprano el equipo del presidente Trump presentó una demanda para detener el recuento de votos en este estado.

  70. Biden roza la victoria y Trump impugnará en tribunales

    Con ventajas en Arizona y Nevada, Joe Biden roza la victoria en las elecciones. Sin embargo, Donald Trump, que se ha negado a reconocer la validez de los votos que se están contabilizando ahora —en su mayoría, votos por correo— está dando a entender que no reconocerá la derrota y que impugnará los resultados en los tribunales.

    De momento, la marea se mueve a favor del candidato demócrata, que incluso en Pensilvania ha reducido la brecha: de 700,000 votos que le separaban anoche de Trump, ahora está a menos de 300,000, y todavía falta un 15% por ser escrutado.

  71. El equipo de Trump presenta otra demanda, ahora en Georgia

    El equipo del presidente Trump presentó otro recurso legal, esta vez para detener el conteo en Georgia. La mayoría de los votos que aún no han sido contabilizados fueron ejercidos vía correo.

    El republicano impuso el recurso legal a pesar de que la mayoría de las proyecciones le dan la victoria en Georgia, aunque no con un amplio margen. Por ejemplo, el periódico The New York Times le da una ventaja al republicano del 49.9%, mientras que a Biden le da el 48.9%.

    Georgia es uno de los estados importantes a conquistar en la carrera presidencial, pues aporta 16 votos electorales.

    Se trata de una región tradicionalmente republicana, Trump ganó en la región en la elección presidencial pasada.

  72. La elección sigue en vilo

    En la madrugada de este jueves, todo seguía en vilo. Joe Biden mantiene la ventaja en Nevada y Arizona, que darían la victoria final, pero Donald Trump estaba reduciendo la distancia en este segundo estado. En Georgia, ya con más del 95% escrutado, Trump va líder, pero sólo por 23,000 votos de diferencia. Y en Pensilvania, Biden ha reducido la brecha de más de 700,000 votos de distancia a menos de 160,000, y se sigue acercando.

    Es decir, la elección se decidirá por un puñado de votos, cualquiera puede ganar todavía y habrá exigencias de recuentos e impugnaciones de los resultados. Seguiremos informando.

  73. Biden cerca de obtener la victoria por la Casa Blanca

    Biden.jpg
    Joe Biden acumula 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, mientras que Donald Trump se queda con 214.

    Dos días después de las elecciones, ninguno de los candidatos ha acumulado los votos necesarios para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

    Hasta ahora, Joe Biden acumula 264 votos electorales, seis menos de los requiere para llegar a la Casa Blanca. Mientras que Donald Trump se ha quedado con 214. Esto después de que el demócrata se adjudicara estados importantes como Michigan y Wisconsin.

    Tras una campaña marcada por la crispación, y perturbada por el COVID-19, la crisis económica y las protestas, los estadounidenses esperan el lento avance del conteo en cinco estados: Alaska (tres votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).

    Con información de AFP

  74. Observadores internacionales acusan Trump de abuso de poder

    Los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusaron el jueves al presidente estadounidense Donald Trump de "flagrante abuso de poder" por haber pedido la interrupción del recuento de votos antes del fin del proceso.

    "Lo que es verdaderamente perturbador, es que el jefe de Estado norteamericano haya pedido el fin del recuento desde la Casa Blanca, es decir, con todos los símbolos del poder a su alrededor, debido a su supuesta victoria. Fue un flagrante abuso de poder", dijo el diputado alemán Michael Georg Link, coordinación de la misión de observación internacional, en una entrevista con el diario alemán Stuttgarter Zeitung.

    La OSCE dijo que "las impugnaciones legales tardías y las denuncias de fraude electoral con evidencia deficiente crearon confusión y preocupación entre los funcionarios electorales y los votantes".

    El organismo aseguró que las acusasiones de Trump dañaron la confianza pública en las instituciones democráticas. Sin embargo, calificó la votación como "competitiva y bien administrada a pesar de las incertidumbres legales y los desafíos logísticos".

    La OSCE envió un equipo de 102 observadores para supervisar el proceso de votación en los Estados Unidos, por invitación de las autoridades estadounidenses. Publicará una evaluación final una vez concluido el proceso electoral.

    Con información de AFP

  75. "Cada voto debe contarse": Joe Biden

    Mientras se siguen contando los votos en varios estados, el candidato presidencial demócrata Joe Biden utilizó las redes sociales para enviar un mensaje este jueves: "Cada voto debe contarse".

    Sin declararse vencedor, Biden dijo en un mensaje el miércoles que confiaba en ganar la presidencia. El demócrata puede quedarse con el voto popular y perder si no consigue los votos electorales requeridos para ganar la Casa Blanca, como ocurrió en 2016 con Hillary Clinton.

    El mensaje fue replicado por su compañera de fórmula Kamala Harris, quien en caso de que los demócratas aseguren su victoria por la Casa Blanca, se convertiría en la primera mujer negra en asumir el cargo de vicepresidenta de los Estados Unidos.

  76. El equipo de Trump anunciará demanda en Nevada por fraude electoral

    trump.jpg
    Donald Trump ha pedido un recuento de votos en Wisconsin y presentó una demanda en Georgia.

    El equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea realizar un mensaje en Las Vegas para anunciar la presentación de una demanda por fraude electoral.

    La conferencia de prensa fue programada en momentos en que continúa el recuento de votos de la elección presidencial en dicho estado.

    La campaña de Trump ya ha presentado demandas en Michigan y Pensilvania para detener el conteo de los sufragios. Además, en Wisconsin solicitó un recuento.

    La conferencia contará con la presencia del exfuncionario de inteligencia Richard Grenell, el exfiscal general de Nevada Adam Laxalt, el presidente de la Unión Conservadora Estadounidense, Matt Schlapp, y el presidente del Partido Republicano de Nevada, Michael McDonald, según un comunicado emitido por el equipo de Trump.

    Con información de Reuters

  77. Donald Trump exige detener el conteo de votos

    El presidente Donald Trump ha reaccionado a la disminución de la ventaja que mantenía en algunos estados. Con un mensaje en Twitter, el mandatario exigió a los funcionarios electorales que dejen de contar los votos.

    Los funcionarios han comunicado su compromiso por contar todos los votos válidos emitidos antes del día de las elecciones. Muchos de ellos defendieron la integridad de los conteos en sus estados.

    Donald Trump expresó en las redes sociales que cualquier voto que se haga después de las elecciones no será contado.

    Varios estados, incluido Pensilvania, permiten que las boletas lleguen días después de las elecciones, siempre que tengan sello de ése día.

    Este mensaje ha sido etiquetado por Twitter con una advertencia sobre información engañosa respecto a cómo participar en un proceso electoral.

  78. Trump será presidente al final del viernes: Stephen Miller

    Stephen Miller, asesor de campaña de Donald Trump, aseguró que para el final del viernes 6 de noviembre estará claro que el republicano será presidente de Estados Unidos por cuatro años más.

    Reuters

  79. Con 60,000 votos pendientes por contar, Trump lleva la delantera en Georgia

    El funcionario electoral Gabriel Sterling dijo que faltan 60,000 votos por contar en Georgia. “Rezo para que podamos llegar a una resolución al final del día de hoy”, mencionó.

    En conferencia de prensa, el portavoz del estado aseguró que la precisión es vital, por lo que deben asegurarse que el conteo sea correcto. "El proceso continuará hoy y hasta la noche si es necesario", refirió.

    Hasta ahora, ya con 96% de los votos contados, Donald Trump tiene la ventaja con 49.6%, mientras que Joe Biden se encuentra detrás con 49.2%, según la firma de análisis Edison Research.

    Sterling compartió el desglose de los votos que están pendientes:

    - Condado de Bryan: 3,027
    - Condado de Burke: 494
    - Condado de Chatham: 17,157
    - Condado de Clayton: 7,408
    - Condado de Cobb: 700 aproximadamente
    - Condado de Floyd: 682
    - Condado de Forsythe: 4,713
    - Condado de Fulton: 11,200
    - Condado de Gwinnett: 7,300
    - Condado de Harris: 3,641
    - Condado de Lawrence: 1,797
    - Condado de Putnam: 1,552
    - Condado de Taylor: 456

    El miércoles por la noche, la campaña de Trump presentó una demanda en un tribunal estatal en el condado de Chatham, Georgia. A diferencia de las acciones de Pensilvania y Michigan, esa demanda no le pide a un juez que detenga el conteo de boletas, sino que solicita emitir una orden para asegurarse que los sufragios que llegaron tarde estuvieran separados para que no fueran tomados en cuenta.

  80. Trump se autoproclama ganador de Pennsylvania

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su cuenta de Twitter para anunciarse ganador de las elecciones en el estado de Pennsylvania, a pesar de que el conteo de votos aún no termina.

    Con 87% de los votos contados, y una preferencia de 50.4% frente a 48.4% de los votos a favor que tiene Joe Biden, el republicano aseguró que se trata de una "gran victoria legal".

  81. Trump disputará legalmente todos los estados ganados por Biden

    El presidente Donald Trump amenazó el jueves con más desafíos legales sobre los resultados de la elección en un puñado de estados, asegurando sin evidencia que se cometió fraude electoral en lugares donde el demócrata Joe Biden parece haber ganado.

    "Todos los estados recientemente adjudicados por Biden serán desafiados legalmente por nosotros por Fraude Electoral y Fraude Electoral Estatal", escribió en Twitter, sin enumerar estados específicos o dar ejemplos del presunto fraude.

  82. El margen de Biden en Arizona se reduce mientras el conteo se retrasa

    La jefa de campaña del aspirante demócrata Joe Biden, Jen O'Malley Dillon, dijo el jueves que podría tomar tiempo para ver los resultados completos de la votación en Arizona y que el margen en ese estado podría reducirse.

    O'Malley Dillon también afirmó que el triunfo del demócrata es inminente y que la respuesta Donald Trump al resultado electoral es "desesperada", en relación a los desafíos legales que la campaña del mandatario anunció que realizará sobre el recuento de votos en varios estados.

    Reuters

  83. Un juez ordena dos revisiones diarias de correos en los estados que aún reciben votos

    Elecciones
    Algunos estados, como Nevada y Carolina del Norte, cuentan las papeletas que se reciben después del día de las elecciones.

    El juez de Distrito Emmet Sullivan dijo este jueves que firmará una orden que requiere dos revisiones diarias en las instalaciones del correo en estados con un plazo extendido para recibir las boletas de las elecciones de Estados Unidos.

    Algunos estados, como Nevada y Carolina del Norte, cuentan las papeletas que se reciben después del día de las elecciones.

    En una demanda en curso, abogados dijeron que el Servicio Postal entregó aproximadamente 150,000 boletas el miércoles. De ellas, aproximadamente 8,000 o 9,000, fueron entregadas después del martes pese a que habían sido enviadas para el domingo.

    Reuters

  84. Trump inicia una querella en Nevada para detener el conteo de votos

    Las vegas
    La campaña de Trump exige respuestas al condado de Clark, donde se localiza la ciudad de Las Vegas.

    La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de sufragios al asegurar que se están contando "votos ilegales".

    En una rueda de prensa, la campaña del republicano aseguró tener pruebas de que en torno a 10,000 votantes que ya no residen en el estado votaron en él, una cifra superior al margen de victoria que por ahora tiene Biden sobre Trump y que por tanto podría ser decisiva.

    Además, los republicanos también sostienen que en Nevada se están contabilizando sufragios de personas fallecidas.

    "Creemos que hay votantes muertos que han sido contados. También confiamos en que hay miles de personas cuyos votos han sido contados y que se han mudado del condado de Clark durante la pandemia", dijo a periodistas el ex fiscal general de Nevada Adam Laxalt, un republicano.

    Laxalt y otros representantes de la campaña de Trump presentes, incluido el exfuncionario de la administración Richard Grenell, no dieron pruebas para respaldar sus acusaciones y se negaron a responder las preguntas de los periodistas.

    Afirmó que se presentaría una demanda en un tribunal federal para pedirle al juez que "detenga el recuento de votos incorrectos”.

    Bob Bauer, un asesor senior de la campaña de Biden, calificó las diversas demandas de Trump como "sin mérito" y diseñadas para socavar la integridad del proceso electoral.

    Con información EFE y Reuters

  85. Desestiman demanda de Trump en Georgia

    Un juez desestimó esta mañana la demanda que presentó el equipo de Trump en el estado de Georgia.

    James Bass, el juez del condado de Chatham, no proporcionó una explicación sobre su decisión tras una audiencia que duró cerca de una hora, informó esta mañana Associated Press (AP).

    La demanda del equipo republicano planteaba que el condado no seguía el procedimiento correcto en los votos tardíos extendidos por correo.

  86. Se acorta distancia en Georgia

    La ventaja del presidente Trump en el estado de Georgia es cada vez menor.

    La distancia de votos entre el republicano y el demócrata Trump es de apenas 13,540 votos, de acuerdo con información de The New York Times y The Washington Post.

    Con el 98% de los votos contabilizados, Trump mantiene el 49.5% del total, mientras que Biden tiene el 49.2%.

    El estado de Georgia es uno de los prioritarios, pues aporta 16 votos electorales.

    De ganar Georgia, el demócrata Joe Biden se convertiría en el próximo presidente de Estados Unidos, mientras que para Trump implicaría un impulso importante.

    El equipo del presidente Trump presentó una demanda en Georgia, que fue desestimada esta mañana por el juez James Bass.

  87. Nevada extenderá el anuncio de sus resultados oficiales

    El estado de Nevada, que se ha vuelto clave en las elecciones, podría extender el anuncio de sus resultados finales hasta el próximo 12 de noviembre, informaron autoridades locales esta tarde en una conferencia de prensa.

    La autoridad electoral de Nevada aún seguirá recibiendo votos vía correo en los próximos días.

    Joe Gloria, funcionario electoral del Estado, también anunció que tomarán nuevas medidas para verificar la identidad de algunos votantes y así evitar que los electores dupliquen la emisión del voto.

    Hasta ahora el demócrata Joe Biden lidera el conteo, aunque con una ventaja menor, de 11,438 votos.

    El equipo del republicano anunció que interpondría una demanda en Nevada, por supuestas irregularidades en el condado de Clark.

  88. Trump pierde demanda que busca detener el conteo de votos en Michigan

    Una jueza desestimó una demanda presentada por la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la esperanza de detener el conteo de votos en Michigan.

    La jueza del Tribunal de Reclamaciones de Michigan, Cynthia Stephens, emitió el fallo durante una audiencia judicial el jueves. Dijo que planeaba emitir un fallo por escrito el viernes.

    Los funcionarios de campaña de Trump han dicho que presentaron la demanda de Michigan para detener el conteo allí y obtener un mayor acceso al proceso de tabulación.

    Esta decisión se produce un día después de que se ha declarado ganador a Joe Biden en el estado. La campaña del demócrata ha descartado las demandas como intentos "sin mérito" de distraer la atención de las victorias del candidato en estados clave.

    La demanda fue un "ejercicio de mensajes", dijo Bob Bauer, principal asesor político de Biden. "No tiene otro propósito que confundir al público sobre lo que está sucediendo y apoyar sus infundadas afirmaciones de irregularidad".

    Con información de Reuters.

  89. Pero gana una demanda para observar las elecciones más de cerca en Pensilvania

    La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó este jueves la primera de las demandas que ha interpuesto para desafiar el escrutinio en varios estados clave, con una decisión judicial que permite a los observadores de su equipo supervisar más de cerca el conteo de votos en Pensilvania.

    El fallo de la Corte de la Mancomunidad de Pensilvania tiene, sin embargo, un impacto limitado, ya que no detiene el escrutinio ni invalida ninguna parte del cómputo que se ha hecho hasta ahora en ese estado bisagra.

    El conteo de votos paró únicamente durante unos pocos minutos a media mañana en Filadelfia, mientras que los funcionarios electorales de la ciudad se preparaban para implementar la decisión de la corte, pero no tardó en reanudarse.

    La orden judicial permite a los observadores de la campaña de Trump situarse a una distancia de menos de 1.8 metros de cualquier mesa donde se estuviera llevando a cabo el cómputo de votos, para supervisar mejor el proceso.

    "Ha habido una breve pausa debido al litigio que está en curso, pero ya se ha reanudado de acuerdo con la ley", dijo el portavoz de los comisionados de la ciudad, Kevin Feeley, según el diario local The Philadelphia Inquirer.

    La ciudad de Filadelfia apeló la sentencia a la Corte Suprema de Pensilvania, que todavía no ha aclarado si mediará en el caso.

    Jason Miller, asesor de la campaña de Trump, adelantó en un tuit que, si el Supremo de Pensilvania derogara esa decisión, como se rumoreaba en las redes sociales que podía pasar, su equipo llevará el tema hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

    La campaña de Trump ha tomado al menos otras dos acciones legales en Pensilvania, entre ellas una que pide directamente a la Corte Suprema de Estados Unidos intervenir para que detener el recuento de ciertos votos, algo que tendría mucho más impacto que el fallo relacionado con la observación.

    El equipo del presidente se opone a la decisión de Pensilvania de considerar válidos los votos por correo recibidos en los tres días posteriores al día de las elecciones pero con matasellos anterior, y aunque el Supremo ya rechazó en octubre mediar en el caso, la campaña de Trump quiere que ahora vuelva a aceptarlo.

    En Pensilvania, donde se espera que el escrutinio se alargue al menos hasta el viernes, Trump aventajaba a Biden por más de 120,000 votos con el 92% escrutado, aunque a primera hora del jueves aún quedaban por contar más de 700,000 sufragios y se esperaba que la mayoría favorecieran al candidato demócrata.

    EFE

  90. Dos balotajes en Georgia pueden definir el control del Senado

    La carrera por el Senado de Estados Unidos en Georgia entre el republicano David Perdue y el demócrata Jon Ossoff parecía el jueves encaminarse a una segunda vuelta, una contienda que podría determinar el control de esa cámara junto a un par de elecciones aún no resueltas.

    Perdue, de 70 años, un empresario rico y aliado del presidente republicano Donald Trump, vio cómo su participación en la votación bajaba del 50% en los recuentos, lo que estrechaba su competencia contra Ossoff y Shane Hazel, un marine retirado de Estados Unidos del Partido Libertario.

    Con el 98% de los votos contados, Ossoff tenía el 47,7% y Hazel el 2,3%, según Edison Research. Según la ley electoral de Georgia, un candidato ganador debe recibir más del 50% de los votos para evitar una segunda vuelta el 5 de enero entre los dos principales candidatos. Los funcionarios electorales de Georgia aún no han dispuesto una segunda vuelta en esa carrera.

    "Si se requieren horas extras cuando todos los votos hayan sido contados, estamos listos y ganaremos", dijo el director de la campaña de Perdue, Ben Fry, en un comunicado.

    La campaña de Ossoff también emitió un comunicado en el que predice que "cuando se convoque y se celebre una segunda vuelta en enero, los georgianos enviarán a Jon al Senado".

    El otro senador de Georgia, el republicano Kelly Loeffler, ya se enfrenta a una segunda vuelta en enero contra el demócrata Raphael Warnock, pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, donde predicó Martin Luther King Jr.

    Con los demócratas tratando de cambiar un estado tradicionalmente republicano, la segunda vuelta podría dejar el control del Senado suspendido hasta dos días después de la juramentación del próximo Congreso el 3 de enero, creando una nube de incertidumbre para la agenda legislativa del próximo presidente de Estados Unidos.

    Los demócratas, que tendrían que conseguir al menos tres escaños en el Senado de manos de los republicanos para ganar la mayoría, vencieron a Martha McSally de Arizona y Cory Gardner de Colorado en las elecciones del martes.

    Pero con la pérdida del senador demócrata Doug Jones en Alabama, su avance es de un solo escaño republicano.

    Sólo otras dos carreras por el Senado permanecen sin decidirse en Carolina del Norte y Alaska, ambas lideradas por republicanos.

    Reuters

  91. El equipo de Trump demanda a los funcionarios electorales de Filadelfia

    La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó el jueves a la Junta Electoral del condado de Filadelfia, en busca de una orden judicial de emergencia que le impida contar las votos siempre que los observadores republicanos no estén presentes, como se dice que exige la ley de Pensilvania.

    El equipo de Trump dijo que los funcionarios electorales "se niegan intencionalmente a permitir representantes y observadores electorales del presidente Trump y del Partido Republicano". La demanda se presentó ante el tribunal federal de Filadelfia.

    Con información de Reuters

  92. Joe Biden confía en que ganará la presidencia de EU

    El demócrata Joe Biden dijo que no tenía ninguna duda de que derrotaría al actual presidente Donald Trump y ganaría la presidencia de Estados Unidos. Desde el Queen Theatre en Wilmington, Delaware, pidió a todos que mantuvieran la calma mientras se contaban los votos.

    "No tenemos ninguna duda de que cuando termine el conteo, el senador Harris y yo seremos declarados ganadores. Por eso, les pido a todos que mantengan la calma ... El proceso está funcionando", dijo el demócrata refiriéndose a su compañera de fórmula Kamala Harris.

    Biden también hizo énfasis en que los funcionarios electores tienen que contar cada uno de los votos válidos que se emitieron en el país. "En Estados Unidos, el voto es sagrado", dijo. “Se debe contar cada boleta”.

    El candidato demócrata señaló que el país se está acercando a las 240,000 muertes por coronavirus y expresó su simpatía por los estadounidenses que habían perdido a sus seres queridos por el virus.

  93. La distancia en Georgia ya es del 0.1%

    La distancia entre el presidente Trump y el demócrata Joe Biden en Georgia es cada vez menor.

    La diferencia de votos entre Trump y Biden ya es sólo de 3,486 votos, sólo el 0.1% del total, de acuerdo con información de The New York Times y The Washington Post.

    Georgia es uno de los estados clave debido a que aporta 16 votos electorales, lo suficiente para que el demócrata Joe Biden se convierta en el próximo presidente de Estddos Unidos.

  94. Trump recorta la distancia en Arizona

    En el estado clave de Arizona, que hasta anoche parecía una victoria segura para el demócrata Joe Biden, las distancias se han acortado con el avance del conteo.

    Con un 90% de los votos estimados contados, Donald Trump tiene ahora un 48.6 de los votos y Biden 50.1%, de acuerdo con Edison Report. La noche del miércoles la ventaja del demócrata era de más de 3 puntos porcentuales.

    Con información de Reuters

  95. Joe Biden toma la delantera en Georgia y Pensilvana

    joe-biden.jpg
    El demócrata tiene una ventaja de 253 a 214 en la votación, por lo que ganar los 20 votos de Pensilvania lo colocaría por encima de los 270 que necesita para ganar la presidencia. Obtener los 16 votos de Georgia lo pondría en la cúspide de la victoria.

    El candidato presidencial demócrata Joe Biden tomó una estrecha ventaja sobre el presidente Donald Trump en los estados de Georgia y Pensilvania. Los estados continúan contando votos.

    El demócrata tiene una ventaja de 253 a 214 en la votación del Colegio Electoral. Por lo que ganar los 20 votos electorales de Pensilvania lo colocaría por encima de los 270 que necesita para asegurar la presidencia de Estados Unidos. Aunque obtener solo los 16 votos de Georgia sería suficiente, ya que lo pondría en la cúspide de la victoria.

    En Pensilvania, Biden se adelantó a Trump por 5,500 votos el viernes por la mañana, mientras que en Georgia, había abierto una ventaja de 1,097 votos.

    Joe Biden se convertiría en el próximo presidente de Estados Unidos al ganar Pensilvania, o al ganar dos del trío de Georgia, Nevada y Arizona.

    El camino más probable de Trump parece más estrecho: necesita aferrarse tanto a Pensilvania como a Georgia y también superar al demócrata en Nevada o Arizona.

    El cambio en Georgia se produjo horas después de que Donald Trump apareciera en la Casa Blanca para afirmar falsamente que le estaban "robando" las elecciones. Su campaña está llevando a cabo una serie de demandas en los estados del campo de batalla que los expertos legales describieron como poco probable que logren alterar el resultado de las elecciones.

    La ventaja de Trump había disminuido constantemente en Georgia, un estado del sur que no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde que Bill Clinton asumió la Casa Blanca en 1992, mientras los funcionarios trabajaban con decenas de miles de votos no contados, muchos de los bastiones demócratas como Atlanta.

    Los funcionarios de Georgia y Pensilvania expresaron optimismo de que terminarían de contar el viernes, mientras que aún se esperaba que Arizona y Nevada tomaran días para completar sus totales de votos.

  96. Georgia anuncia que hará un recuento de votos

    Sigue el conteo
    Aún quedan 4,169 votos por contar, según un funcionario del gobierno de Georgia.

    El secretario de Estado de Georgia Brad Raffensperger anunció este viernes que habrá un recuento de votos en este estado, debido al estrecho margen entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.

    "Con un margen tan pequeño, va a haber un recuento en Georgia", dijo a la prensa el funcionario, que es el consejero de Interior encargado del proceso.

    Georgia tiene 16 votos electorales, por lo que si gana Biden quedaría a las puertas de la presidencia con 269

    Reuters

  97. Biden extiende su ventaja en Nevada

    Joe Biden
    Los seis votos electorales de Nevada pondrían a Biden más cerca de la Casa Blanca, aunque son insuficientes para otorgarle la victoria.

    El candidato demócrata a la presidencia Joe Biden extiendió sus ventaja en el estado de Nevada. Ahora, el ex viceperesidente tiene 22,076 votos más que el presidente Donald Trump, quien busca su reelección. El estado otorga 6 votos electorales.

    Con el 91% de los votos ya contados, Trump tiene un 48% de las boletas y Biden un 49.8%, de acuerdo con Edison Research. El jueves, las autoridades de Nevada estimaron que el conteo quedará terminado hasta el 12 de noviembre.

    La campaña de Donald Trump ya interpuso una querella para detener el conteo de votos en Nevada, alegando —sin presentar pruebas— irregularidades como el conteo de votos de personas muertas y la participación de personas que no viven en el estado.

    Con información de Reuters

  98. El Comité Nacional Republicano busca recaudar 60 mdd para financiar la batalla legal de Trump

    Donald Trump
    “Quieren 60 millones de dólares”, dijo a Reuters un donante republicano que recibió solicitudes del Comité Nacional Republicano.

    El Comité Nacional Republicano se ha acercado a los donantes en su intento de recaudar al menos 60 millones de dólares para financiar las impugnaciones legales presentadas por el presidente Donald Trump sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dijeron a la agencia Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto.

    La campaña de Trump ha presentado demandas en varios estados luego de las elecciones del 3 de noviembre que enfrentaron al presidente contra el demócrata Joe Biden. “Quieren 60 millones de dólares”, dijo un donante republicano que recibió solicitudes del RNC.

    Reuters

  99. La misión de la OEA en EU no observa "directamente ninguna irregularidad grave"

    La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios en Estados Unidos dijo este viernes que no ha "observado directamente ninguna irregularidad grave" en las elecciones y pidió a los candidatos que eviten "especulaciones perjudiciales".

    En su informe preliminar, la misión indicó que registró que en los días siguientes a la votación un candidato —al cual no mencionó— realizó declaraciones sobre la credibilidad del proceso.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció desde la misma noche de fin del acto electoral un "fraude". El jueves advirtió: "Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección".

    La campaña del mangnate republicano inició varios procesos legales para impugnar los resultados en los estados de Georgia, Nevada, Pensilvania y Michigan. En este último la demanda fue desestimada.

    Asimismo, la misión señaló que es "crítico" que "los candidatos actúen de forma responsable presentando y argumentando demandas legítimas ante los tribunales y no especulaciones infundadas en los medios".

    Al respecto indicó que los observadores desplegados en Michigan y Georgia "no presenciaron ninguna de las irregularidades mencionadas".

    El jueves la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticó al presidente Donald Trump y señaló que sus "acusaciones infundadas" sobre deficiencias sistemáticas en los comicios "dañan la confianza" en las instituciones.

    La OEA desplegó una pequeña misión liderada por su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, compuesta por 28 expertos de 13 países.

    Almagro fue fotografiado el martes con un chaleco beige con el logo de la OEA y una credencial colgada al cuello inspeccionando un local de votación en Maryland.

    AFP

  100. Joe Biden aumenta sus ventajas en Pensilvania, Georgia y Nevada

    En espera
    Biden tiene planeado dar un discurso esta noche.

    El demócrata Joe Biden estaba la noche de este viernes más cerca de arrebatarle la Casa Blanca al republicano Donald Trump, pero el lento escrutinio seguía manteniendo en vilo a Estados Unidos, y al mundo, tres días después de la jornada electoral.

    El ex vicepresidente amplió su ventaja en el estado clave de Pensilvania, que otorga 20 votos electorales. Con esta victoria, se aseguraría los 270 votos electorales para ganar la presidencia. Ahora, cuenta con 253.

    Biden también ganaría si prevalece en dos de los otros tres estados clave en los que estuvo muy por delante el viernes: Georgia, Arizona y Nevada. Al igual que Pensilvania, los tres todavía estaban procesando las boletas el viernes.

    En Pensilvania, la ventaja de Biden saltó a 27,130 votos con el 96% de los votos contados, dijo Edison Research. En Georgia, tenía 4,289 votos de ventaja con el 99% de los votos. Su margen en Nevada saltó a 22,657 con el 93% del recuento completado.

    En Arizona, la ventaja del ex senador se redujo a 29,861 votos con el 97% de los votos contados.

    Con información de Reuters

  101. Joe Biden: "Vamos a ganar esta carrera con una clara mayoría"

    Joe Biden
    El presidente dijo que desde el primer día luchará por detener la espiral del COVID-19

    El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que ganará la elección con una clara mayoría de los votos, aunque aclaró que no puede declarar nada de manera oficial.

    "Vamos a ganar esta carrera con una clara mayoría tal como les dije ayer", dijo el ex vicepresidente en un mensaje a los medios, mientras recordó que ahora lleva la ventaja en Pensilvania y Georgia, además de que mantiene un margen en Arizona y Nevada.

    El demócrata también indicó que 74 millones de personas han votado por él, el número de voto más alto que ha recibido cualquier candidato a la presidencia de Estados Unidos en la historia.

    "No son solo números, esto representan votos y representan personas", dijo el ex vicepresidente, acompañado de la senadora Kamala Harris, su candidata a la vicepresidencia.

    De confirmarse su victoria, Biden prometió actuar desde el "primer día" de su presidencia para detener la espiral del COVID-19.

    "Quiero que sepan que si han perdido a alguien, no están solos, estamos con ustedes. No podemos recuperar las vidas, pero podemos salvar a miles de personas en los próximos meses", dijo.

    "Tenemos muchos problemas para resolver", como la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, "no podemos desperdiciar más tiempo", señaló el aspirante demócrata.

  102. Biden reduce su ventaja en Arizona, pero la amplía en Georgia

    FILE PHOTO: Employees of the Fulton County Board of Registration and Elections process ballots in Atlanta
    Los empleados de la Junta de Elecciones y Registro del Condado de Fulton procesan las boletas en Atlanta, Georgia.

    En las primeras horas del sábado, la escasa ventaja de Biden se amplió en Georgia, un estado típicamente de tendencia republicana, para ponerlo por delante por 7.248 votos con el conteo completo en un 99%. Es probable que haya un recuento en el estado debido al estrecho margen.

    En Pensilvania, Biden lideró por 27.130 votos con el 96% del conteo completo, y en Nevada lideró por 22.657 votos con el 93% del conteo terminado.

    En Arizona, la ventaja de Biden se redujo a 29,861 votos con el 97% del conteo completado. La campaña de Trump ha sido optimista de que Arizona terminará en la columna del presidente.

    Con los estadounidenses cada vez más ansiosos por un resultado cuatro días después de las elecciones del martes, Biden tiene las matemáticas en gran parte de su lado con una ventaja de 253 a 214 en la votación del Colegio Electoral estado por estado que determina al ganador, según Edison Research.

    Con información de Reuters

  103. Biden gana presidencia de Estados Unidos, dicen Edison Research y medios

    El demócrata Joe Biden logró la presidencia de Estados Unidos, dijeron el sábado Edison Research y varias cadenas de televisión, después de que los votantes rechazaron por poco margen el tumultuoso liderazgo del presidente republicano Donald Trump para abrazar la promesa de un esfuerzo renovado para combatir la pandemia de coronavirus y alentar a la economía.

    Biden, de 77 años, se convirtió en la persona de mayor edad elegida como presidente de Estados Unidos ya que Trump no logró ampliar significativamente su base más allá de un núcleo comprometido de votantes blancos rurales y de clase trabajadora que abrazaron su populismo de derecha y el nacionalismo de "Estados Unidos primero".

    Edison Research y las principales redes, incluidas CNN y NBC, proyectaron que Biden obtendría más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para salir victorioso en el complejo sistema estado por estado para elegir un presidente, aunque la campaña de Trump desafiaba el conteo de votos en los tribunales y buscaba un nuevo recuento en un estado.

  104. Joe Biden actualiza su perfil de Twitter con el cargo de "Presidente Electo"

    Tras conseguir Pensilvania y ser proclamado presidente de Estados Unidos, Joe Biden actualizó su biografía en Twitter con el cargo de "Presidente Electo".

    El demócrata también agradeció en esta red social a sus votantes. "América, me honra que me haya elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no".

  105. Justin Trudeau, primer ministro canadiense, felicita a Biden y a Harris

    Justin Trudeau, primer ministro canadiense, felicitó en Twitter a Joe Biden, presidente electro, y a Kamala Harris, vicepresidenta electa, por su victoria.

  106. "Lo hiciste, Joe": Kamala Harris conversa con el próximo presidente de EU

    En su cuenta de Twitter, Kamala Harris compartió un video en el que está hablando con su compañero de juego político, Joe Biden, sobre los resultados de las campañas presidenciales.

    "Lo hiciste, Joe. Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos", dice Harris.

    Con Joe Biden al frente de la Casa Blanca, Kamala Harris se convierte en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera asiáticoamericana es ganar el segundo cargo más alto de Estados Unidos, la vicepresidencia.

  107. Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, felicita a Biden y a Harris

    "Felicidades a mis amigos, Joe Biden y Kamala Harris, nuestros próximos presidente y vicepresidenta de Estados Unidos", escribió Barack Obama en su perfil de Twitter, horas después de darse a conocer que Pensilvania se había teñido de color azul, dándole a la dupla demócrata la victoria.

    En un comunicado adjunto al tuit, Obama dijo que cuando cada voto sea contado, el presidente electo, Biden, y la vicepresidenta electa, Harris, tendrán una "histórica y decisiva victoria".

    El ex presidente de Estados Unidos también reconoció que cuando Joe Biden entre a la Casa Blanca en enero enfrentará una serie de desafíos extraordinarios que ningún otro presidente de ese país ha enfrentado.

    "Sé que hará este trabajo buscando lo mejor para cada americano en su corazón".

  108. Líderes europeos felicitan a Biden y a Harris por su victoria

    Weekly cabinet meeting of the German government in Berlin
    La canciller alemana, Angela Merkel, dijo, en un mensaje de felicitación a Biden y Harris, que la amistad transatlántica entre Alemania y Estados Unidos es insustituible para superar los grandes desafíos de nuestro tiempo.

    Momentos después de darse a conocer la victoria de la fórmula demócrata, formada por Joe Biden y Kamala Harris, líderes europeos enviaron mensajes de felicitación desde sus cuentas de Twitter.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a Joe Biden por ganar la presidencia de Estados Unidos y dijo que tenían muchos desafíos que enfrentar. "Los estadounidenses han elegido a su presidente. ¡Felicitaciones JoeBiden y KamalaHarris! Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy. ¡Trabajemos juntos!".

    También la canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a Joe Biden y a su compañera de fórmula Kamala Harris, en un comunicado emitido minutos después de que las principales cadenas los declararan ganadores de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el sábado.

    "Espero la cooperación futura con el presidente Biden", dijoMerkel. "Nuestra amistad transatlántica es insustituible si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo".

    Merkel, la primera mujer líder de Alemania, enfatizó que Harris sería la primera mujer vicepresidenta electa de su país.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró el resultado y expresó su interés por estrechar la relación con Estados Unidos. "Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris por su logro histórico (...) Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero trabajar en estrecha colaboración en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad".

    También, el primer ministro español, Pedro Sánchez, felicitó a Biden y Harris en un tuit. "El pueblo estadounidense ha elegido al presidente número 46 de los Estados Unidos. Felicitaciones JoeBiden y KamalaHarris. Les deseamos buena suerte y todo lo mejor. Esperamos cooperar con ustedes para abordar los desafíos que tenemos por delante", dijo.

  109. Trump continuará batallas judiciales en los estados clave a partir del lunes

    Chicago
    En días pasados, Donald Trump advirtió que en caso de no resultar ganador en los comicios presidenciales no reconocería el resultado.

    La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que desafiaría los resultados de las elecciones presidenciales en los tribunales después de que varias cadenas de televisión declararan ganador al aspirante demócrata Joe Biden.

    A continuación una lista de los casos que se desarrollarán en los próximos días y posiblemente semanas.

    Pensilvania: Varias batallas judiciales están pendientes en el campo de batalla del estado de Pensilvania. La campaña de Trump está luchando contra los funcionarios electorales de Filadelfia por el recuento de votos en la ciudad, que continuó el sábado. El juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Samuel Alito, ordenó el viernes por la noche a las juntas electorales del condado en el estado separar las boletas recibidas por correo después de las 8 p.m. del día de las elecciones, de otras boletas. Los funcionarios electorales de Pensilvania han dicho que las boletas que llegaron tarde ya estaban separadas.

    Nevada. Un votante, un miembro de los medios de comunicación y dos campañas de candidatos demandaron al secretario de estado de Nevada y a otros funcionarios para evitar el uso de un sistema de verificación de firmas en el poblado condado de Clark y para brindar acceso público al conteo de votos. Un juez federal rechazó la solicitud el viernes, diciendo que no había evidencia de que el condado estuviera haciendo algo ilegal.

    Georgia. La campaña de Trump presentó el miércoles una demanda en un tribunal estatal en el condado de Chatham que alega que las boletas que llegaron tarde se mezclaron incorrectamente con las boletas válidas, y pidió a un juez que ordene que las boletas que llegan tarde se separen y no se cuenten. El caso fue sobreseído el jueves.

    Michigan. La campaña de Trump presentó el miércoles una demanda en Michigan para detener el conteo de votos en el estado. La demanda alegaba que a los observadores electorales de la campaña se les negó un "acceso significativo" al recuento de votos, además del acceso a las imágenes de video de vigilancia de las urnas. El jueves, la jueza de la Corte de Reclamaciones de Michigan, Cynthia Stephens, desestimó el caso, diciendo que no había base legal o evidencia para detener la votación y las solicitudes de concesión.

    Con información de Reuters

  110. Biden también se lleva Nevada

    El estado de Nevada también se coloreó de azul, horas después de que la fórmula Biden-Harris se llevara el estado de Pensilvania.

    Antes del sábado, Biden tenía al menos 253 votos electorales. Pensilvania le otorgó 20 más, y su victoria posterior en Nevada lo llevó hasta la cifra de 279.

    Biden se impuso en 24 estados, incluidos Nueva York, California y la capital, Washington.

    El exvicepresidente logró ganar en estados donde Trump se había impuesto en las elecciones anteriores: Michigan, Pensilvania, Wisconsin y, según algunos medios, Arizona.

    En el caso de Arizona, Fox News y Associated Press ya le dan la victoria al demócrata allí, situándolo con 290 votos electorales.

    Con información de AFP

  111. Trump regresa a la Casa Blanca tras darse a conocer triunfo de Biden

    U.S President Donald Trump returns to the White House after news media declared Democratic U.S. presidential nominee Joe Biden to be the winner of the 2020 U.S. presidential election, in Washington
    De vuelta a la Casa Blanca.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresa a la Casa Blanca después de que los medios de comunicación declararan al candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, en Washington.

  112. Donald Trump reaparece en Twitter con más acusaciones

    donald-trump.jpg
    Donald Trump aseguró en sus redes sociales que "ganó las elecciones" con "71 millones de votos legales".

    El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se hace presente en las redes sociales para repetir que "ganó las elecciones". Sin ninguna prueba que lo respalde, el político y empresario continúa diciendo que se cometió fraude.

    Trump asegura que ganó las elecciones con 71 millones de votos legales.

    Twitter sigue colocando advertencias en cada uno de sus mensajes, debido a que el contenido compartido "puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico".

  113. Descubren problemas con el trabajo electoral en Georgia

    El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo que en el condado de Fulton habían "descubierto un problema relacionado con los informes de su trabajo el viernes". Por lo que aseguró que los funcionarios electorales volverán a escanear ese trabajo y asegurar la protección de todos los votos legales.

    Con 99% de los votos contados, el demócrata Joe Biden lleva la delantera con 49.5% contra 49.3% de la preferencia que tiene Donald Trump.

  114. El equipo de Trump presenta demanda en Arizona

    La campaña del presidente republicano Donald Trump dijo que presentó una demanda en Arizona, alegando que el condado más poblado del estado del suroeste rechazó incorrectamente los votos emitidos el día de las elecciones.

    La demanda, presentada en el Tribunal Superior del condado de Maricopa, expone que los trabajadores electorales les dijeron a algunos votantes que presionaran un botón después de que una máquina detectara un "voto excesivo".

    El equipo de Trump sostuvo que la decisión ignoró las elecciones de los votantes en esas contiendas, y dijo que el martes se usaron nuevas máquinas de votación. La demanda sugirió que esos votos podrían ser "determinantes" en el resultado del estado.

    El Departamento de Elecciones del condado de Maricopa y un portavoz del ganador proyectado, el demócrata Joe Biden, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

    Reuters

  115. Maduro dispuesto al diálogo con EU, Guaidó agradece enfrentar a la dictadura

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje en su cuenta de Twitter para felicitar a Joe Biden y a Kamala Harris por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

    Además, aseguró estar dispuesto al di´álogo y al entendimiento con el nuevo gobierno del país norteamericano.

    El líder opositor, Juan Guaidó, también utilizó las redes sociales para hacer extensivo su reconocimiento a los demócratas tras haber sino declarados ganadores de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

    Su mensaje fue acompañado de una imagen en la que agradeció al actual presidente, Donald Trump, y al vicepresidente Mike Pence "su firmeza y determinación en enfrentar a la dictadura de Maduro".

  116. Puedo ser la primera mujer en esta oficina, pero no seré la última: Harris

    kamala.jpg
    Kamala Harris será la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

    Después de convertirse en la primera mujer, primera afroamericana y primera asiáticoamericana en ganar la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris aseguró que su victoria es un ejemplo para las niñas del país, quienes tienen un futuro importante en la nación norteamericana.

    "Puedo ser la primera mujer en esta oficina, pero no seré la última", dijo durante su participación en el Chase Center de Wilmington, Delaware, ciudad natal del demócrata Joe Biden.

    Harris también agradeció a los estadounidenses por hacer historia en las elecciones. “Nosotros, la gente, tenemos el poder de construir un futuro mejor. Y cuando nuestra propia democracia estaba en la boleta electoral en estas elecciones y el alma misma de Estados Unidos estaba en juego y el mundo observaba, usted marcó el comienzo de un nuevo día para Estados Unidos".

  117. La gente de esta nación ha hablado, dice Biden tras su victoria por la Casa Blanca

    biden.jpg
    De acuerdo con el conteo oficial, 74 millones de personas votaron a favor de Joe Biden. "Me sorprendió", dijo el demócrata.

    Joe Biden declaró su victoria como presidente de Estados Unidos, después de que los votantes rechazaran el liderazgo del actual presidente republicano Donald Trump.

    "La gente de esta nación ha hablado. Nos han dado una clara victoria, una victoria convincente", dijo en su discurso del sábado por la noche en Wilmington, Delaware.

    El demócrata, que fue declarado ganador en la batalla por la Casa Blanca cuatro días después de las elecciones, agregó que obtuvo el triunfo con la mayor cantidad de votos jamás emitidos en Estados Unidos.

    "Fueron 74 millones de votos. Tengo que reconocer que me sorprendió. Es una muestra de esperanza y de fe renovada porque mañana tengamos un mejor día. Eso me hace sentir bien por la confianza que han depositado en mí", refirió Joe Biden.

  118. Joe Biden nombrará a un grupo de expertos para combatir el COVID-19

    covid.jpg
    La pandemia del coronavirus ha cobrado las vidas de 230,000 estadounidenses, dijo Joe Biden.

    Una de las primeras acciones que realizará Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, es designar a un equipo que se encargue de generar estrategias para combatir la pandemia del coronavirus (COVID-19).

    "El lunes voy a nombrar a un grupo de expertos que fungirán como asesores para ayudar a tomar un plan contra el coronavirus, que va a establecerse a partir del 20 de enero. Ese plan va a forjar ciencia, va a construir compasión, empatía y preocupación. No vamos a descansar en los esfuerzos para combatir la pandemia", dijo en su primera presentación pública tras ser electo presidente.

    El demócrata, que hizo referencia al fallecimiento de 230,000 estadounideses por el COVID-19, agregó que su trabajo será reestablecer la unidad, reparar la economía y, lo más importante, controlar la pandemia.

  119. Es hora de sanar a los Estados Unidos: Joe Biden a sus votantes

    discurso-biden.jpg
    El demócrata Joe Biden aseguró gobernar para todos los estadounidenses, sin importar si habían o no votado por él.

    El presidente electo Joe Biden declaró, en su primer discurso público desde que fuera anunciado ganador, que era "hora de sanar" a los Estados Unidos.

    "Para quienes votaron por el presidente Trump, entiendo la decepción esta noche, yo he perdido un par de veces, pero ahora démosle la oportunidad al cambio", dijo el demócrata frente a sus simpatizantes en Delaware.

    Biden aseguró que, a pesar de ser un orgulloso demócrata, gobernará como un residente de Estados Unidos, es decir, de la misma manera para los que votaron y los que no votaron por él. Por lo que prometió ser un presidente que no divida, sino que unifique.

    "Es tiempo de dejar atrás la retórica, bajar la temperatura, vernos y escucharnos, hacer avances. No enemigos, somos estadounidenses. La biblia nos dice que hay tiempo para construir y para curar. Es el tiempo para sanar a los Estados Unidos", aseguró.

  120. "Dios bendiga a Estados Unidos". Biden cierra su discurso con un himno católico

    celebración.jpg
    Junto a su familia, Joe Biden observa los fuegos artificiales que fueron lanzados al término de su discurso para celebrar su triunfo por la Casa Blanca.

    Al cierre de su discurso, Joe Biden citó el himno católico popular 'On Eagle's Wings', mencionando que era uno de los favoritos de su hijo fallecido Beau.

    El mandatario comentó que esperaba que la canción brindara consuelo a los estadounidenses que perdieron a un ser querido en la pandemia del coronavirus (COVID-19).

    "Captura la fe que me sostiene y que creo que sostiene a Estados Unidos (...) Espero que pueda brindar algo de consuelo a los 230,000 estadounidenses que han perdido a un ser querido debido a este terrible virus este año", mencionó el demócrata.

    "Mi corazón está con todos y cada uno de ustedes", agregó. "Con suerte, este himno también les dará consuelo".

    El político demócrata recitó algunas palabras de la canción y concluyó con un mensaje: "con corazones llenos y manos firmes, con fe en Estados Unidos y en los demás, con amor a la patria y sed de justicia, seamos el país que sabemos que podemos ser. Dios bendiga a Estados Unidos".

  121. Los líderes latinoamericanos felicitan a los demócratas, Bolsonaro no se ha pronunciado

    Los presidentes de diferentes países de América Latina utilizaron su cuenta de Twitter para felicitar al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris.

    Pero hasta ahora, el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, quien es uno de los partidarios internacionales más fervientes de Trump, y había estado alentando abiertamente su reelección, se ha mantenido en silencio.

    Fuentes del palacio presidencial de Brasil dijeron al periódico Estado de São Paulo que Bolsonaro estaba esperando una "situación concreta" antes de hacer cualquier comentario.

    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Nicolás Maduro, líder de Venezuela, y Lenin Moreno, mandatario de Ecuador, tampoco han comentado nada sobre el triunfo de los demócratas.

    Así fueron las reacciones de líderes latinoamericanos tras la victoria de Biden

    Las felicitaciones

    Sebastián Piñera, mandatario de Chile, señaló en su mensaje que ambos países enfrentan desafíos como la paz y la protección del medioambiente.

    El presidente de Colombia, Iván Duque, resaltó el trabajo que harán ambas naciones para fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional.

    Además de felicitar a Biden y a Harris por su triunfo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un pronunciamiento para reconocer el récord de participación en las elecciones de Estados Unidos.

    El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el líder de Panamá, Laurentino Cortizo, aprovecharon las redes sociales para mencionar que fortalecerán lazos con el nuevo equipo presidencial de Estados Unidos.

    Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, también apeló a seguir trabajando en unidad y fortaleciendo las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Lo mismo que Luis Lacalle, líder de Uruguay, quien además agregó que es por el bien de la gente.

    Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, deseó éxito a Joe Biden y Kamala Harris por obtener la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Mientras que Carlos Alvarado Quesada, mandatario de Costa Rica, también celebró la alta participación en el proceso electoral del país norteamericano.

    Además de las felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris, Martín Vizcarra, presidente de Perú, afirmó su compromiso para fortalecer la democracia, el multilateralismo, la cooperación internacional y preservar el medio ambiente junto al nuevo equipo presidencial de Estados Unidos.

    Con información de Reuters

  122. Cubanos aplauden elección de Biden con esperanza de suavizar bloqueo comercial

    Los cubanos celebraron con aplausos y vítores en La Habana luego de que principales medios estadounidenses decretaron a Joseph Biden ganador en las elecciones de Estados Unidos, con la expectativa de que un nuevo presidente demócrata busque mejorar los muy deteriorados vínculos entre Estados Unidos y Cuba.

    Muchos cubanos no esperan que Biden levante el embargo comercial de Estados Unidos sobre la isla de más de seis décadas o que las relaciones bilaterales regresen a los días de distensión del expresidente demócrata Barack Obama.

    Sin embargo, tienen esperanza que Biden, quien fue vicepresidente de Obama, al menos alivie algunas de las sanciones que impuso el presidente Donald Trump durante su mandato que han perjudicado a una economía estatal ineficiente y con problemas de liquidez, lo que agrava la escasez incluso de productos básicos.

    "Estoy tremendamente feliz con esta noticia", dijo Miriam Corrales, de 68 años, una economista jubilada, quien aplaudió tras ser anunciada la elección en la televisión estatal cubana el sábado.

    "Biden me da la impresión de que hará todo lo posible para flexibilizar las sanciones", añadió.

  123. "El trabajo comienza de inmediato": Biden empieza a planificar su presidencia

    US-VOTE-BIDEN-HARRIS-POLITICS
    Biden cuando ingrese a la Casa Blanca será la persona de mayor edad en asumir el cargo, con 78 años.

    Un día después de ganar la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden y sus asesores trabajaban el domingo en cómo abordar la crisis del coronavirus en la nación, al tiempo que reforzaban su intención de poner fin a las enormes divisiones políticas en la mayor economía del mundo.

    El republicano Donald Trump, el primer presidente estadounidense en ejercicio en perder una candidatura a la reelección en 28 años, no dio indicios de ceder mientras su campaña avanza en batallas legales para impugnar el resultado.

    Trump publicó el domingo en Twitter comentarios de analistas que pusieron en duda la integridad de la elección, entre ellos, "Esta fue una elección robada". Twitter etiquetó los comentarios y señaló que "esta afirmación sobre fraude electoral no está corroborada", en la última ocasión en que una plataforma de redes sociales advierte sobre sus publicaciones.

    Trump y sus asesores no han presentado pruebas de sus acusaciones de fraude electoral.

    En un hecho que ilustra el camino cuesta arriba que enfrentará Biden después de asumir el cargo el 20 de enero al momento de trabajar con los legisladores del partido de Trump, los líderes republicanos en el Congreso todavía no reconocían el domingo al exvicepresidente como el ganador.

    En un discurso en su estado natal de Delaware el sábado por la noche, Biden entregó un mensaje de unidad y conciliación, declarando que es "hora de sanar" a la nación y de llegar a los estadounidenses que votaron por Trump y a los republicanos en el Congreso.

    "El trabajo comienza de inmediato", dijo el domingo la subdirectora de campaña de Biden, Kate Bedingfield, en el programa "Meet the Press" de NBC.

    Biden y sus asesores también seguirán adelante con el trabajo de elegir a los funcionarios para servir en su administración.

    "Va a comenzar el trabajo de transición en serio esta semana", dijo Bedingfield. "(Biden) hará llamadas. Hará anuncios al pueblo estadounidense sobre cómo va a cumplir estas promesas de campaña".

    Con información de Reuters

  124. Melania Trump se pronuncia en las redes sociales

    melania.jpg
    Melania Trump mostró apoyo a los esfuerzos de su esposo, Donald Trump, por revertir su derrota electoral.

    La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, recurrió a su cuenta oficial de Twitter para demostrar su apoyo a los esfuerzos de Donald Trump por revertir su derrota electoral.

    "El pueblo estadounidense merece elecciones justas", se lee en el mensaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad