En Guatemala, las autoridades dieron cuenta de 1,800 personas evacuadas y más de 33,000 afectadas, además de cuatro fallecidos.
La fuerza de Eta llegaba hasta la frontera entre Panamá y Costa Rica, donde varios ríos se desbordaron dejando cuatro fallecidos y al menos cinco desaparecidos, según organismos de protección civil.
La Copeco detalló en un comunicado que las lluvias asociadas a Eta dejaron en Honduras 338,563 personas afectadas, 2,764 evacuadas y 2,675 albergadas.
Los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón se desbordaron inundando comunidades norteñas como La Lima, El Progreso y los alrededores de San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, donde los socorristas sacaban en lanchas a los afectados.
En varios departamentos del país las autoridades reportaron graves daños por las lluvias como derrumbes de carreteras, puentes destruidos y desbordamientos de ríos que dejaban 51 comunidades incomunicadas.
"La situación es grave, es impactante y requiere una reacción profesional y rápida", confesó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a un canal de televisión local, agregando que enviarían lanchas rápidas y helicópteros para atender a las personas afectadas.
"El daño y destrucción es en la gran mayoría de ciudades del país", agregó el mandatario.