¿Quién votó por Joe Biden y quién por Donald Trump?

El actual presidente obtuvo menos votos de hombres blancos que en 2016, mientras que Joe Biden tuvo un peor desempeño entre los votantes latinos que Hillary Clinton.
A pesar del peor desempeño de Trump entre los hombres blancos, su base de votantes blancos parece sólida.

En un primer vistazo, el perfil de los votantes en 2020 se ha parecido mucho al de 2016. Al igual que entonces, Donald Trump obtuvo el apoyo de la mayoría de hombres blancos, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, obtuvo mejores resultados entre las mujeres y las minorías negras y latinas, de acuerdo con la encuesta de salida de la agencia AP.

Sin embargo, cuando se miran más de cerca, las cosas fueron ligeramente distintas a 2016.

Blancos, de zonas rurales y cristianos: así son los votantes de Trump

La gran noticia para Trump fue su mejora entre los votantes latinos. Un 38% de los hombres latinos y un 32% de las mujeres latinas votaron por el presidente, frente al 32% y 25% de los votos, respectivamente, que obtuvo de ellos hace cuatro años.

Con los latinos, "le fue tan bien como a George W. Bush en 2000, que se presentaba con una plataforma muy distinta; mejor que a John McCain y mejor que a Mitt Romney", dice Sean Trende, analista electoral senior en el portal Real Clear Politics (RCP). "El voto hispano en este país es muy de clase trabajadora. Lo que sucede es que su éxito entre los obreros se filtra a otros grupos étnicos", añade.

En cambio, el grupo de votantes donde Trump perdió más apoyo fue entre los hombres blancos, pues obtuvo 3% menos votos de este grupo que en 2016. A pesar de esto, su base de votantes blancos se mantuvo sólida.

Un 55% de los personas blancas votaron por Donald Trump, quienes representan el 74% del total de electores, de acuerdo con la encuesta de salida de AP. Además, también las mujeres blancas lo favorecieron, pues un 52% de ellas voto por Trump.

Una gran parte de su base de votantes siguió estando en los pueblos pequeños (55%) y en las zonas rurales (65% del total de este segmento). Sin embargo, los votantes de estas zonas representan apenas un 35% del electorado total.

Trump no practica ninguna religión, pero aún así se llevó la mayoría de los votos en todas las minorías cristianas, incluidos los practicantes del catolicismo, donde tuvo una ligera ventaja (50%) sobre Joe Biden, un católico practicante (49%).

Las personas de 45 a 64 años y los mayores de 65 años también prefirieron a Trump sobre Biden. Sin embargo, cuando se ve por género, la mayoría de las mujeres de estas franjas de edad (52% en cada grupo) dio su voto a Biden.

Educados, jóvenes y de minorías raciales: así son los votantes de Biden

Aunque se esperaba que Joe Biden tuviera un gran apoyo de los votantes latinos, lo cierto es que logró un peor desempeño entre estos votantes que Hillary Clinton hace cuatro años. Un 63% de los votantes latinos lo eligieron, contra el 66% que apoyó a la ex secretaria de Estado.

Este desplazamiento fue más pronunciado en Florida. La ventaja de 27 puntos que tuvo Clinton entre los hispanos se redujo a 8 para Biden. En Georgia, pasó de 40 a 25 puntos, y de 41 a 24 en Ohio, de acuerdo con un reporte de La Vanguardia.

Twitter y Facebook están en alerta ante las proclamaciones de Trump

Entre las otras minorías, Biden consiguió un apoyo mucho mayor: obtuvo un 90% de los votos de la población afroestadounidense, que representa un 11% del total de los electores. También se llevó un 70% de los votos de los asiáticos.

Además, el demócrata tuvo una mejora entre los electores más jóvenes, pues lo apoyaron más que a la ex primera dama. Un 61% de los votantes de entre 18 y 29 años eligió al ex vicepresidente, mientras que a Clinton solo la apoyaron un 55% de ellos.

En el siguiente grupo de edad, Biden también alcanzó un buen desempeño: un 54% de las personas de entre 30 y 44 años votó por él. En 2016, solo un 51% de ellos se decantó por los demócratas.

Las personas con estudios universitarios y de posgrado lo prefirieron sobre el presidente, aunque la mayoría de los hombres blancos que estudiaron en la universidad (52%) votó por Donald Trump.

El presidente sigue siendo el preferido de las personas que no cursaron estudios universitarios, pues un 52% dijo haber votado por él. Biden logró arrebatarle algunos de estos votos, a diferencia de Clinton, y logró más apoyo que Trump por parte de las mujeres sin un título universitario.

El demócrata también se apuntó un punto en el voto en los suburbios, un electorado al que Trump se dirigió con vehemencia durante su campaña, tratando de apelar al miedo a los disturbios. Al parecer, la estrategia del republicano fracasó, pues un 54% de los votos de los suburbios fueron para Biden, 10 puntos porcentuales más de los que obtuvo Clinton.

Además, mejoró la marca entre los electorales de las zonas urbanas, pues un 65% de este voto fue para él. En 2016, Hillary Clinton se hizo del 60% de estos electores.