Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

"Hoy dejo el Palacio de Gobierno con la frente en alto": Martín Vizcarra

A pesar de no estar de acuerdo con la decisión del Congreso de removerlo de su cargo como presidente de Perú, el político no tomará acciones legales y dejará la residencia oficial inmediatamente.
lun 09 noviembre 2020 09:32 PM
vizcarra.jpg
Martín Vizcarra declaró ante la prensa, rodeado por su equipo de trabajo, que deja su cargo con "la conciencia tranquila y el deber cumplido".

Martín Vizcarra aceptó la decisión del Congreso peruano de removerlo de su cargo como presidente del país sudamericano por “incapacidad moral”.

"Salgo del palacio de gobierno como entré hace dos años ocho meses: con la frente en alto", dijo Vizcarra ante la prensa.

El político aseguró que, pese a no estar de acuerdo con la decisión, no emprenderá acciones legales contra el Congreso. Por eso, abandonará de inmediato el Palacio de Gobierno.

Publicidad

Vizcarra se expresó así rodeado por su equipo en pleno, relajado e informal, en una declaración que brindó en la puerta de la Casa de Pizarro en el centro de Lima, en donde expresó que acepta esta decisión porque no desea "que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido tan sólo una voluntad de ejercer el poder".

Tras la destitución de Vizcarra, Manuel Merino asume como presidente de Perú

El Congreso de Perú destituyó a Vizcarra, tras un segundo juicio político en menos de dos meses, por denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador en 2014.

“Directamente y como Martín Vizcarra no voy a tomar ninguna acción legal” para resistir la destitución, declaró el político. Además, afirmó que demostrará la falsedad de las acusaciones en su contra en las investigaciones que debe hacer la fiscalía.

“Me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido”, agregó Vizcarra, quien ha gozado de niveles récord de popularidad en sus 32 meses de gobierno, lo que se reflejó con marchas y cacerolazos en su apoyo en Lima y otras ciudades luego de ser destituido.

La moción de destitución fue aprobada por 105 votos, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios, al cierre de una maratónica sesión plenaria de casi ocho horas

“Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la República”, declaró tras la votación el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

Vizcarra tuvo un destino similar al de su predecesor Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien no pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del parlamento.

"Perú sale más debilitado institucionalmente. Merino será un presidente débil, ese es el escenario en un contexto de elecciones generales (en abril de 2021) con pandemia", dijo a la agencia AFP el analista político Augusto Álvarez Rodrich.

Con información de Reuters, EFE y AFP.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad