Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Perú niega el voto de confianza al gobierno de Martín Vizcarra

El país, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19 en América Latina, se hunde en una crisis política que obliga a la renuncia de todo el gabinete.
mar 04 agosto 2020 06:03 PM
Último año en el gobienro
Este eúltimo año de Martín Vizcarra como presidente de Perú.

Perú se sumió el martes en una inesperada crisis política en medio de la severa emergencia sanitaria por la pandemia, tras negar el Congreso un voto de confianza al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, lo que obliga a renunciar a todo el gabinete.

"No ha sido aprobada la moción de confianza solicitada, el resultado es 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones", anunció el presidente del Congreso, Manuel Merino, después de una sesión parlamentaria de más de 20 horas, que se inició el lunes.

Publicidad

Merino indicó que "la decisión será comunicada al presidente de la República", Martín Vizcarra, quien deberá conformar un nuevo gabinete ministerial, el quinto en sus dos años y cuatro meses en el poder, sin Cateriano.

El nuevo gabinete del presidente Vizcarra había sido nombrado apenas el 15 de julio.

El presidente criticó duramente en un mensaje de televisión al Congreso que, según el mandatario, "por primera vez en 20 años niega su apoyo a un gabinete conformado hace menos de un mes".

"El congreso decidió agregar otra crisis más en perjuicio de todos los peruanos", afirmó. "El cálculo político que no busca el bienestar de la población no será aceptado, los acomodos bajo intereses particulares no nos hará retroceder", agregó.

Cateriano necesitaba 66 votos, de un total de 130, para lograr la ratificación de su gabinete por el Congreso, que es controlado por una variopinta alianza de cuatro partidos populistas de centroderecha y de izquierda: Podemos, Unión por el Perú, Frepap y Frente Amplio de izquierdas.

Martín Vizcarra designa nuevos ministros para reorganizar su gabinete

Cateriano, un político defensor de la ortodoxia económica, planteó el lunes ante el Legislativo un ambicioso plan para su último año de gestión, con énfasis en el impulso de la recuperación económica, la sanidad, la educación y el desarrollo social, en medio de la crisis generada por la COVID-19.

Publicidad

Sin embargo, su exposición fue criticada por sectores de la oposición política, que aseguraron que no presentó nuevas medidas efectivas par enfrentar el embate de la epidemia en el país y puso demasiado énfasis en el apoyo al sector privado, en particular a la minería.

"Esto es la respuesta a la soberbia, a la falta de propuestas. La gente se está muriendo en el país", dijo a periodistas el legislador y líder del partido Unión por el Perú, José Luna, a su salida del Congreso unicameral.

La mayoría de legisladores dijeron que Cateriano estaba priorizando la reactivación de la economía en lugar de la lucha contra la pandemia. Otros, ligados a influyentes universidades privadas cerradas por una fuerte fiscalización, criticaban al ministro de Educación por llevar una profunda reforma educativa.

"Desde aquí seguiremos impulsando la reforma universitaria, porque los jóvenes merecen contar con una educación de calidad. La reforma universitaria no se negocia", dijo Vizcarra.

El actual Congreso fue electo en enero tras la disolución del anterior el año pasado, luego de duros enfrentamientos con Vizcarra debido a discrepancias por una reforma política.

"Las bancadas no representan mayorías sino intereses particulares, esa combinación de posiciones ideológicas e intereses diferentes explica la colisión que ha llevado a este nuevo conflicto de poderes", explicó a la AFP el analista Carlos Meléndez.

Publicidad

Meléndez advirtió que "hay poca posibilidad de construir consensos, la única forma de asegurar gobernabilidad es que el gobierno ceda a algunos intereses particulares, como el retroceder a la reforma de las universidades".

La crisis estalló cuando Perú enfrenta un rebrote de la pandemia de coronavirus, con un incremento de contagios y muertes, un mes después de que comenzara un desconfinamiento gradual para reactivar la golpeada economía, de las más dinámicas de América Latina antes de la emergencia sanitaria.

"Ha sido una cosa insólita, un gabinete que empieza no recibe un voto de confianza, en medio de la peor crisis del Perú por la pandemia", dijo el analista Fernando Rospigliosi al canal N de televisión.

El país andino, con 33 millones de habitantes, supera los 433,000 contagios y se acerca a los 20.000 fallecidos por el nuevo coronavirus. Perú es el tercer país con más número de casos y decesos en América Latina, detrás de Brasil y México.

Vizcarra inició hace una semana el último año de su mandato, que finaliza el 28 de julio de 2021.

Perú tiene previstas elecciones presidenciales y parlamentarias el 11 de abril.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad