Merino indicó que "la decisión será comunicada al presidente de la República", Martín Vizcarra, quien deberá conformar un nuevo gabinete ministerial, el quinto en sus dos años y cuatro meses en el poder, sin Cateriano.
El nuevo gabinete del presidente Vizcarra había sido nombrado apenas el 15 de julio.
El presidente criticó duramente en un mensaje de televisión al Congreso que, según el mandatario, "por primera vez en 20 años niega su apoyo a un gabinete conformado hace menos de un mes".
"El congreso decidió agregar otra crisis más en perjuicio de todos los peruanos", afirmó. "El cálculo político que no busca el bienestar de la población no será aceptado, los acomodos bajo intereses particulares no nos hará retroceder", agregó.
Cateriano necesitaba 66 votos, de un total de 130, para lograr la ratificación de su gabinete por el Congreso, que es controlado por una variopinta alianza de cuatro partidos populistas de centroderecha y de izquierda: Podemos, Unión por el Perú, Frepap y Frente Amplio de izquierdas.
Martín Vizcarra designa nuevos ministros para reorganizar su gabinete
Cateriano, un político defensor de la ortodoxia económica, planteó el lunes ante el Legislativo un ambicioso plan para su último año de gestión, con énfasis en el impulso de la recuperación económica, la sanidad, la educación y el desarrollo social, en medio de la crisis generada por la COVID-19.