Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso peruano destituye al presidente Martín Vizcarra

Con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, el mandatario es separado de su cargo tras ser acusado de haber recibido sobornos cuando era gobernador en 2014.
lun 09 noviembre 2020 06:53 PM
presidente-peru.jpg
Martín Vizcarra es destituido a menos de medio año de las próximas elecciones generales y a ocho meses de culminar su periodo.

El Congreso peruano destituye al presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral" en el segundo juicio político contra el mandatario en menos de dos meses, tras ser acusado haber recibido sobornos cuando era gobernador en 2014.

A menos de medio año de las próximas elecciones generales y a ocho meses de culminar su periodo, el Congreso dominado por la oposición superó el umbral de los 87 votos, de 130 legisladores, para declarar la vacancia del centrista Vizcarra, después de casi cinco horas de intenso debate.

El resultado final fue de 105 votos a favor de la destitución del presidente, 19 en contra y cuatro abstenciones.

Publicidad

Su destitución amenaza con envolver al segundo productor de cobre del mundo en la agitación política mientras busca recuperarse de una recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Vizcarra, de 57 años, carecía de un partido en un Congreso fragmentado, lo que generó cierta incertidumbre sobre cómo los legisladores podrían finalmente votar. En septiembre, el Congreso votó en contra de su destitución en un juicio político separado por presuntos vínculos con un caso de contratos gubernamentales irregulares con un cantante poco conocido.

El político que lleva mucho tiempo haciendo campaña contra la corrupción oficial, negó como "infundadas" y "falsas" las últimas acusaciones de que aceptó sobornos de empresas que obtuvieron contratos de obras públicas cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua.

El lunes advirtió sobre "consecuencias impredecibles" si los legisladores lo acusan solo unos meses antes de las elecciones presidenciales del 11 de abril, en las que no es elegible para postularse.

Manuel Merino, presidente del Congreso y miembro del partido minoritario Acción Popular, asumirá ahora la presidencia hasta finales de julio de 2021, cuando vencía el mandato de Vizcarra.

Con información de Reuters, AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad