Su destitución amenaza con envolver al segundo productor de cobre del mundo en la agitación política mientras busca recuperarse de una recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus.
Recomendamos:
Vizcarra, de 57 años, carecía de un partido en un Congreso fragmentado, lo que generó cierta incertidumbre sobre cómo los legisladores podrían finalmente votar. En septiembre, el Congreso votó en contra de su destitución en un juicio político separado por presuntos vínculos con un caso de contratos gubernamentales irregulares con un cantante poco conocido.
El político que lleva mucho tiempo haciendo campaña contra la corrupción oficial, negó como "infundadas" y "falsas" las últimas acusaciones de que aceptó sobornos de empresas que obtuvieron contratos de obras públicas cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua.
El lunes advirtió sobre "consecuencias impredecibles" si los legisladores lo acusan solo unos meses antes de las elecciones presidenciales del 11 de abril, en las que no es elegible para postularse.
Manuel Merino, presidente del Congreso y miembro del partido minoritario Acción Popular, asumirá ahora la presidencia hasta finales de julio de 2021, cuando vencía el mandato de Vizcarra.
Con información de Reuters, AFP y EFE