Récord de hospitalizaciones en Estados Unidos
Barbosa destacó el avance de la propagación del virus en el continente americano, que en la última semana reportó casi 1.5 millones de casos y 19,000 muertes por COVID-19, dijo, y alertó sobre el número récord de hospitalizaciones en Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia.
"Estados Unidos continúa viendo una aceleración de casos, reportando más de un millón de nuevas infecciones solo en la última semana", señaló.
Y apuntó: "Estos aumentos también han provocado un número récord de hospitalizaciones, lo que es particularmente preocupante, ya que sabemos que cuando nuestras instalaciones de salud están abrumadas, se limita nuestra capacidad para tratar a quienes están gravemente enfermos".
Unas 76,830 personas estaban internadas en hospitales por COVID-19 el martes en Estados Unidos, una cifra récord desde que fue declarada la pandemia mundial a mediados de marzo, según la plataforma The Covid Tracking Project, que recopila datos públicos.
La primera potencia mundial acumula más de 248,000 fallecidos y más de 11.3 millones de contagios, de acuerdo con un balance de AFP en base a fuentes oficiales.
Barbosa también subrayó que México superó el millón de casos confirmados, en tanto Canadá vive un resurgimiento de la enfermedad.
"Hoy América del Norte sigue siendo un importante impulsor de nuevas infecciones", dijo.
En Sudamérica, en las últimas dos semanas los casos han bajado en la mayoría de los países andinos y Argentina sigue observando una "fuerte disminución".
Pero Brasil está experimentando un nuevo aumento de casos y muertes, mientras Uruguay, hasta ahora ajeno al crecimiento exponencial de casos en su vecinos, ha visto picos de contagios en algunas áreas de su frontera con Brasil.