"Sí, lo hemos suspendido de la PQ (lista de precalificación)", dijo el portavoz Tarik Jasarevic en una respuesta enviada por correo electrónico a la agencia Reuters. "La suspensión es una señal para los países de que la OMS, de conformidad con las pautas de tratamiento, no recomienda que los países adquieran el medicamento para el COVID".
Jasarevic añadió que la OMS no sabía que ningún comprador internacional estuviera proporcionando el medicamento a países de ingresos bajos y medianos.
"Lamentamos que las recomendaciones de la OMS no tengan en cuenta estos datos en un momento en el que el número de nuevos casos está aumentando considerablemente en todo el mundo y los médicos están utilizando el Veklury, el primer y único tratamiento autorizado contra el COVID-19 en más de 50 países de todo el mundo", reaccionó Gilead en un comunicado.
El remdesivir fue inicialmente desarrollado contra la fiebre hemorrágica del Ébola y es vendido por el laboratorio Gilead bajo el nombre comercial de Veklury.
El 3 de julio se convirtió en el primer medicamento contra el COVID-19 que recibió una autorización de venta condicional en el mercado europeo. Sin embargo, está generando más entusiasmo en América del Norte que en el Viejo Continente.
En Francia, la autoridad de salud consideró que su interés (o "servicio médico prestado") es “bajo".
Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento indicó el 2 de octubre que iba a estudiar los informes según los cuales el medicamento provoca "problemas renales agudos".
La OMS recomienda desde hace meses especialmente el uso de dexametasona, un corticoesteroide muy asequible en el mercado internacional, para el tratamiento de casos graves de COVID-19, ya que ha sido el que ha ofrecido mejores resultados hasta la fecha.
Con información de AFP, EFE y Reuters