Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Japón entre en “alerta máxima” tras el récord de contagios de COVID-19

El primer ministro japonés Yoshide Suga pidió a los ciudadanos extremar las precauciones después de que el miércoles se registraran más de 2,000 nuevos casos de coronavirus, un récord.
jue 19 noviembre 2020 10:12 AM
Mayor alerta
El pico de contagios en Tokio, ciudad donde se celebrarán los Juegos Olímpicos en 2021, preocupa a las autoridades japonesas.

Japón está en "alerta máxima" tras haber registrado un número récord de infecciones diarias por coronavirus, declaró el jueves el primer ministro, Yoshihide Suga, aunque de momento no se previeron medidas restrictivas.

El miércoles se reportaron más de 2,000 nuevos casos de COVID-19 en el país, casi 500 de los cuales en Tokio, lo que constituye dos nuevos récords, de acuerdo con los datos oficiales.

Publicidad

Según los últimos datos de contagios diarios, Japón registró este jueves 2,208 nuevos casos, un segundo récord consecutivo desde los 2.179 anotados el miércoles, lo que confirma la nueva ola de infecciones que afecta a todo el país. Es el segundo día que Japón anota más de 2.000 contagiados.

Aunque esas cifras sean relativamente bajas en comparación con las de otros países, muestran un fuerte recrudecimiento de la pandemia en el archipiélago nipón, donde no se realizan exámenes de diagnóstico a gran escala.

Suga afirmó que el país se encuentra en "máxima alerta" ante el repunte de las infecciones y, en declaraciones a los periodistas, llamó a los ciudadanos a llevar mascarilla incluso en ocasiones como estar conversando durante una cena en un restaurante.

El líder nipón también señaló que ha pedido al ministro a cargo de la respuesta contra la pandemia, Yasutoshi Nishimura, tomar medidas adicionales para prevenir la expansión del virus durante la reunión del panel gubernamental que se celebrará entre este jueves y el viernes.

El primer ministro indicó que apoyaría a los departamentos que insten a los comercios a cerrar antes, y que deberían barajarse medidas como la de limitar a cuatro el número de comensales por mesa en los restaurantes.

Japón se compromete a lograr la neutralidad de carbono en 2050

Pero lo que está causando mayor alarma entre las autoridades es la propagación del virus en el área metropolitana de Tokio, que pretende celebrar los ya reprogramados Juegos Olímpicos el próximo año.

Publicidad

La región de Tokio, la más afectada por el virus, registró hoy otro récord consecutivo de contagios diarios, 534 casos, por encima de los anotados el miércoles (493).

"La cifra de casos de coronavirus está aumentando así que estamos considerado qué acciones serán necesarias con la estimación de que las infecciones podrían llegar a 1,000 por día", dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

La funcionaria dijo que la cifra de contagios podría seguir incrementándose en línea con el aumento de las pruebas y enfatizó en la necesidad de prevenir las infecciones entre los pacientes con enfermedades graves.

La alerta máxima de Tokio en la escala de cuatro niveles indica que "la infección se está propagando", en comparación con el grado anterior en que se consideraba que "la infección está comenzando a extenderse".

La tercera ola de infecciones sucede a las que tuvieron lugar entre abril y mayo durante la primera fase de expansión de contagios por todo el territorio nipón, y a una segunda registrada en agosto con un número mayor de infectados pero menor en cuanto a fallecimientos.

Japón estuvo bajo restricciones sociales en abril y mayo pasados, como parte del estado de emergencia sanitaria aprobado por el Gobierno nipón, pero la alerta fue levantada el 25 de mayo y desde entonces ha habido una progresiva relajación de las restricciones.

Hasta ahora, las medidas adoptadas en Japón desde que empezó la pandemia no han sido de carácter obligatorio, sino que apelan a la responsabilidad de la población y a la presión social.

El país ha aumentado el número de tests que realiza, aunque siguen siendo relativamente pocos: cada día, se examinan entre 5,000 y 6,000 personas en la capital, de unos 14 millones de habitantes.

Desde enero, Japón, un país de unos 126 millones de habitantes, registró 121,000 casos de COVID-19 y un poco más de 1,900 muertes.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad