Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump indulta a Michael Flynn, su ex asesor vinculado a la trama rusa

El presidente estadounidense dijo que su primer asesor de seguridad nacional, declarado culpable de mentirle al FBI sobre sus contactos rusos, podrá pasar Acción de Gracias con su familia.
mié 25 noviembre 2020 03:29 PM
Flynn
Michael Flynn fue uno de los personas cercanos a Trump de más alto rango que estuvo involucrado en la investigación de la trama rusa de las elecciones de 2016.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó a su ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre sus contactos rusos.

“Es un gran honor para mí anunciar que al general Michael Flynn le ha sido otorgado un indultó total. Felicidades @genFlynn y a su maravillosa familia. Sé que ahora tendrán un verdaderamente fantástico Día de Acción de Gracias”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El general retirado fue el primer allegado del presidente investigado por sospechas de colusión entre Moscú y el equipo de campaña del multimillonario republicano en 2016. La investigación de la injerencia empañó los dos primeros años del mandato de Trump, pero se cerró con una ausencia de pruebas de connivencia entre Rusia y el entorno del presidente.

Flynn se desempeñó como el primer asesor de seguridad nacional de Trump, pero el presidente lo despidió a principios de 2017 después de solo 24 días cuando estalló una controversia sobre los contactos del ex general con el entonces embajador ruso Sergei Kislyak.

El FBI lo interrogó el 24 de enero de 2017, cuando ya era asesor de Seguridad Nacional, pero él ocultó esos contactos. A raíz de eso, tuvo que dimitir rápidamente por haber mentido también al vicepresidente Mike Pence.

En 2017, se declaró culpable de perjurio y aceptó colaborar con la investigación sobre el caso ruso.

Pero en 2019 cambió de abogados y de estrategia de defensa, y desde entonces pedía la anulación del juicio, declarándose víctima de una manipulación.

Trump dijo en marzo que estaba considerando seriamente un perdón total para Flynn. Dijo que el FBI y el Departamento de Justicia habían "destruido" la vida de Flynn y la de su familia, y citó un informe no especificado y sin fundamento de que habían perdido registros relacionados con Flynn.

Publicidad

En mayo, el Departamento de Justicia, dirigida por Bill Barr, uno de los aliados más sólidos de Trump, decidió abandonar las acciones judiciales contra él, una decisión muy inusual cuando el acusado ha reconocido su culpabilidad.

Una nueva administración podría haber reabierto el caso, pero el indulto de Trump cierra definitivamente esa posibilidad.

"Este indulto es injustificado, contrario a los principios y deja una mancha adicional" en el balance de Trump, criticó el congresista demócrata Jerry Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara de los Representantes.

El presidente "ha concedido este indulto para animar a Flynn a dar marcha atrás en su promesa de cooperar con los investigadores federales, una cooperación que podría haber expuesto las fechorías del presidente", añadió Nadler.

Una trayectoria polémica

Flynn también se desempeñó como jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono, pero fue expulsado en 2014 en parte debido a su estilo de gestión y sus opiniones sobre cómo luchar contra la militancia islamista.

Se unió a la campaña electoral de Trump en 2016 y en la Convención Nacional Republicana de ese año dirigió a los partidarios en cánticos de "Enciérrala", en referencia a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Otros ex ayudantes de Trump fueron condenados por delitos federales tras la investigación de Rusia.

El viejo amigo y asesor de Trump, Roger Stone, fue sentenciado el 20 de febrero a tres años y cuatro meses de prisión por obstrucción de la justicia, manipulación de testigos y mentir a los legisladores que investigan la interferencia electoral rusa.

Paul Manafort, ex presidente de campaña de Trump, fue sentenciado el año pasado a tres años y medio de prisión después de ser declarado culpable de cabildeo ilegal y manipulación de testigos, lo que combinado con una sentencia en un caso relacionado equivalía a un período de más de siete años tras las rejas.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad