Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump hace campaña por los senadores en Georgia, ¿será una ayuda o un lastre?

Dos puestos de senadores disputarán en Georgia una segunda vuelta de enero, en una carrera clave donde se juega el control del Senado, y cuyo resultado marcará la presidencia de Biden.
sáb 05 diciembre 2020 12:48 PM
Trump
Donald Trump ha puesto en duda la limpieza de las elecciones, y eso puede alejar en enero a los votantes de su partido.

Joe Biden ha ganado, pero la carrera electoral en Estados Unidos no ha terminado. En enero se juega una carrera clave: la segunda vuelta de dos puestos para el Senado en el estado de Georgia. Si los demócratas los ganan, tendrán el control de esa Cámara —y también del Congreso—, lo que dará vía libre a Biden para aprobar sus políticas. Sin embargo, si los republicanos se hacen con la victoria, mantendrán la mayoría y podrán bloquear muchas iniciativas de sus rivales.

En esta situación, Donald Trump hace campaña el sábado en Georgia, aunque algunos miembros de su partido temen que haga más mal que bien si se concentra en las quejas personales por su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

Trump ha acusado de forma repetida, y sin pruebas, de un fraude generalizado en las elecciones de noviembre, una afirmación rechazada por funcionarios estatales y federales, incluso en Georgia, donde Joe Biden se convirtió en el primer candidato presidencial demócrata que gana en una generación.

Publicidad

El mandatario saliente ha cargado también contra los republicanos que se han negado a respaldar sus afirmaciones, como el gobernador de Georgia, Brian Kemp, y el secretario de Estado, Brad Raffensperger. Los recuentos estatales, incluida una revisión minuciosa a mano de más de 5 millones de papeletas, no arrojaron irregularidades significativas.

La inclinación de Trump por centrar sus mítines en su persona —y, ahora, en sus acusaciones de fraude en el sistema electoral— preocupa a algunos republicanos, que temen que su presencia en Georgia y la desconfianza que está sembrando sobre la 'limpieza' de las elecciones termine alejando a los votantes.

Matt Towery, un exlegislador republicano de Georgia que ahora es analista político y encuestador, dijo que Trump podría ayudar a los republicanos si habla de los candidatos, pero advirtió: "Si habla sobre ellos durante 10 minutos y pasa el resto del tiempo diciéndoles a todos lo terrible que es Brian Kemp, entonces solo agravará las cosas", afirmó.

La segunda vuelta del 5 de enero enfrenta a dos senadores republicanos, David Perdue y Kelly Loeffler, contra los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock, que están respaldados por una buena recaudación de fondos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad