Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'Brexit duro' se acerca sin un acuerdo entre Gran Bretaña y la Unión Europea

A menos de un mes del plazo para llegar a un acuerdo sobre sus futuras relaciones comerciales, las negociaciones están estancadas. Los economistas coinciden en que el peor escenario es posible.
sáb 05 diciembre 2020 12:13 PM
Brexit
El negociador de la Union Europea, Michel Barnier, llega a Bruselas.

Es la historia sin fin. Ya queda menos de un mes para que Gran Bretaña y la Unión Europea alcancen un acuerdo sobre sus futuras relaciones comerciales, y las negociaciones siguen estancadas. Para la mayoría de los economistas, el llamado 'Brexit duro' —es decir, una separación de Europa sin un nuevo tratado comercial que regule los intercambios— es el peor de los escenarios posibles. Y está cerca de hacerse realidad.

Este sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron una conversación telefónica de media hora para intentar salvar las conversaciones, según una fuente cercana a las negociaciones citada por AFP. En ella, acordaron continuar el domingo con las pláticas.

Desde la fecha oficial del Brexit, el 31 de enero, Londres sigue aplicando las reglas europeas. Al final del periodo de transición, que termina el 31 de diciembre, se producirán los verdaderos cambios, con su salida del mercado común y de la unión aduanera. Por ello, los dos jefes negociadores, el francés Michel Barnier y el británico David Frost, protagonizaron toda esta semana en Londres una desesperada carrera contrarreloj para hallar una vía hacia un acuerdo. De momento, sin éxito.

Publicidad

El viernes por la noche, tuvieron que admitir que "las condiciones para un acuerdo no están reunidas, a raíz de significativas divergencias", según una declaración divulgada por los negociadores, y "acordaron hacer una pausa en las conversaciones para informar a sus superiores sobre el estado de las negociaciones".

Este sábado por la mañana, antes de tomar el tren hacia Bruselas, Barnier declaró a los periodistas: "Como siempre, mantenemos la tranquilidad".

El camino a un acuerdo sigue bloqueado por divergencias en materia de derechos de pesca, competencia, ayudas estatales y gestión legal del eventual acuerdo, en particular el mecanismo de solución de controversias. Los europeos quieren llegar a un acuerdo de libre comercio antes de que termine el fin de semana, para que así pueda ser ratificado por el Parlamento europeo, y que entre en vigor el 31 de diciembre.

Si no se llega a un acuerdo, las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido estarán regidas desde el 1 de enero por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Eso es sinónimo de aranceles y cuotas, lo que hace aumenta el riesgo de un nuevo golpe económico que se añadiría al ya provocado por la pandemia del coronavirus.

El problema de la pesca

Pese a su escaso peso económico, la pesca es uno de los puntos centrales de discordia, y Francia ya amenazó con bloquear mediante el veto un acuerdo que le resulte inaceptable.

"Si hubiera un acuerdo que no fuera bueno, (...) nos opondríamos", advirtió el viernes el secretario francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune. A la pregunta de si Francia impondría un veto, dijo: "Sí, todos los países tienen derecho a veto".

El primer ministro francés, Jean Castex, ya había recordado que la pesca francesa no puede ser "sacrificada" en estas negociaciones.

Por otra parte, en este contexto, dirigentes del Parlamento Europeo ya adelantaron que precisarían de tiempo para revisar un eventual documento de acuerdo antes de someterlo a ratificación, y que no se limitarían a estampar un sello a cualquier texto que les presenten a última hora.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad