El viaje incluye por ello esa etapa muy importante en Nínive, epicentro de la persecución de los cristianos iraquíes.
Sin embargo, el Vaticano precisó este lunes que "el programa del viaje será publicado ulteriormente teniendo en cuenta la evolución de la crisis sanitaria mundial".
El viaje del papa representa "un mensaje de paz para Irak y para toda la región", reaccionó este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores iraquí.
Diálogo y tolerancia
Con el anuncio del viaje, recibido como una sorpresa, el papa argentino, que cumple 84 años el 17 de diciembre, desea confirmar su voluntad de diálogo con el mundo islámico.
El presidente Salih considera la visita papal una invitación a "la tolerancia y a la lucha contra el extremismo", según declaró tras conocer la noticia.
También el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphaël Sako, quien se ordenó como sacerdote en Mosul y fue designado cardenal en 2018, se refirió al "mensaje de paz y tolerancia" que el papa llevará a católicos y musulmanes.
"Necesitamos escuchar ese mensaje de que somos hermanos y no enemigos", porque "nuestra presencia en Irak, Líbano, Siria y otros lugares está amenazada", dijo.
El purpurado subrayó además que el papa no corre peligro: "La seguridad no es muy mala", comentó en una entrevista a Radio Vaticano.
El portal del Vaticano recuerda que Juan Pablo II tenía programada una visita a Irak, a la llanura de Ur de los Caldeos, a finales del 1999, pero que fue suspendida tras meses de negociaciones a pedido de Sadam Husein.
"Veinte años después, el sueño de Juan Pablo II se hace realidad para su segundo sucesor", concluyó.
Con información de AFP y EFE