Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE acelera su compra de vacunas contra el COVID-19 tras críticas

Bruselas busca autorizar el compuesto de AstraZeneca. Además, llega a un nuevo acuerdo con la farmacéutica Valvena y está cerca de sellar un contrato con la estadounidense Novarax.
mar 12 enero 2021 02:07 PM
Nuevos acuerdos
La UE ha firmado contratos por más de 2,100 millones de vacunas.

El inicio de la vacunación contra el COVID-19 en la Unión Europea ha sido lento. El bloque ha sido criticado por la falta de prisa con la que ha aprobado los tratamientos. Hasta este martes solo las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna han recibido el visto bueno del regulador comunitario.

Otra crítica para Bruselas fue llegar a acuerdos por pocas dosis con cada farmacéutica durante el verano boreal, con la esperanza de que a finales de 2020 y principios de 2021 contaría con múltiples opciones para inmunizar a la mayoría de su población.

Publicidad

Ante las críticas, el bloque está acelerando el cierre de nuevos contratos, así como la aprobación regulatoria de más vacunas antes de que termine enero.

Este martes, la UE prometió un calendario "acelerado" para autorizar en los 27 países del bloque la vacuna desarrollada por la compañía AstraZeneca y la universidad de Oxford.

Tras recibir la solicitud de AstraZeneca y la universidad de Oxford, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este martes que su decisión sobre esta vacuna, que ya se usa en otros países como el Reino Unido, llegaría antes del 29 de enero.

La EMA señaló que el visto bueno podría llegar antes de la fecha señalada, siempre y cuando exista una evidencia "sólida" de "la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna”.

De obtener luz verde, la Comisión Europea tendrá que autorizar después su comercialización en la UE y la presidenta, Ursula Von der Leyen, aseguró este martes que Bruselas trabajará "a toda velocidad" para lograrlo.

El fármaco de AstraZeneca y Oxford se sumaría así a los de Pfizer-BioNTech y Moderna, cuyas vacunas se empezarán a distribuir ya esta misma semana a los Estados miembros.

Más vacunas de Pfizer y Moderna

Moderna ya ha firmado un contrato con el bloque para suministrar 160 millones de dosis.

A pesar de que las entregas no han comenzado, la UE ya está buscando dosis adicionales de Moderna, según un documento interno preparado por el Ministerio de Salud alemán y revisado por la agencia Reuters, mientras el bloque se apresura a vacunar a la mayor cantidad de personas posible en un contexto de aumento de infecciones.

Publicidad

Dos representantes de la UE, bajo condición de anonimato, confirmaron que estaban en conversaciones con Moderna para obtener dosis adicionales, pero uno agregó que el precio exigido por la compañía era el doble del acordado en el primer contrato. Esto ha dificultado las negociaciones.

La Unión Europea aprueba el uso de la vacuna de Moderna

El bloque anunció el viernes 8 de enero que llegó a un acuerdo para comprar 300 millones de dosis adicionales de su vacuna contra el COVID-19. El nuevo acuerdo con la UE se suma a otro pedido de 300 millones de dosis que el bloque acordó con Pfizer y su socio alemán BioNTech en noviembre.

"Ahora hemos acordado con BioNTech y Pfizer extender este contrato. Con el nuevo acuerdo podríamos comprar un total de hasta 300 millones de dosis adicionales de la vacuna BioNTech", dijo el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa.

Pfizer había indicado que este año puede producir hasta 1,300 millones de dosis en todo el mundo, pero este martes aumentó su estimación y aseguró que su producción para 2021 puede llegar hasta los 2,000 millones de dosis.

Bruselas firma los contratos en nombre de los 27 Estados miembros de la UE, pero son los gobiernos de los países quienes acuerdan directamente con las compañías el número de dosis que quieren adquirir, que reciben de forma proporcional a su población y al mismo tiempo que el resto de capitales europeas.

Publicidad

Algunos países de la UE han optado por no recibir su cuota de las vacunas Moderna bajo el primer pedido del bloque, según el documento alemán, a pesar de que cada uno de los 27 Estados de la UE tiene derecho a un volumen de vacunas proporcional a su cuota de la población del bloque. No está claro por qué algunos gobiernos han tomado esta decisión.

En cambio, el gobierno alemán ha llegado a acuerdos con BioNtech y con CureVac para adquirir 50 millones de dosis de vacunas adicionales a las negociadas por la UE.

El funcionario, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, dijo que Alemania firmó un memorando de entendimiento con CureVac el 31 de agosto para el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna en desarrollo.

La fuente agregó que se firmó un acuerdo preliminar similar el 8 de septiembre por 30 millones de dosis de la vacuna que BioNTech ha desarrollado con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, confirmando declaraciones públicas anteriores de funcionarios hechas después de que el gobierno fue acusado de no haber conseguido suficientes vacunas.

Nuevos contratos

La Comisión Europea anunció este martes haber concluido las "conversaciones exploratorias" con el laboratorio de biotecnología franco-austríaco Valneva para la eventual compra de hasta 60 millones de dosis de su vacuna anticovid.

Además, la UE ultima un contrato con la estadounidense Novavax por hasta 200 millones de dosis de su candidata a vacuna de COVID-19, según dijo uno de los representantes de la UE, que agregó que el acuerdo era “inminente”.

Conoce más sobre Novarax:

En diciembre, la Comisión Europea dijo que había concluido conversaciones preliminares con Novavax, una medida que generalmente precede a la firma de un contrato.

La CE ha cerrado también contratos con la farmacéutica estadounidense Johnson and Johnson, las franco-británicas Sanofi-GSK y la alemana CureVac, pero estas farmacéuticas aún no han solicitado la licencia a la EMA.

La directora general de Sanidad de la CE, Sandra Gallina, encargada de negociar los contratos con los laboratorios, dijo este martes en una comparecencia en el Parlamento Europeo que la previsión es que "en el segundo trimestre tendremos todas las vacunas que queremos".

Gallina quiso así quitar hierro a las críticas que han surgido por una distribución de la vacuna de Pfizer más lenta de los previsto inicialmente. "Los comienzos son los comienzos", dijo.

A propósito de las críticas por la falta de transparencia que ha habido durante las negociaciones entre la CE y las compañías, los eurodiputados podrán leer a partir de este miércoles y durante tres días una versión redactada del contrato que Bruselas ha firmado con CureVac.

Los representantes, que han pedido también al resto de farmacéuticas poder leer los contratos, tendrán un tiempo pautado de antemano para leer ese texto confidencial.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad