Además, la UE ultima un contrato con la estadounidense Novavax por hasta 200 millones de dosis de su candidata a vacuna de COVID-19, según dijo uno de los representantes de la UE, que agregó que el acuerdo era “inminente”.
Conoce más sobre Novarax:
En diciembre, la Comisión Europea dijo que había concluido conversaciones preliminares con Novavax, una medida que generalmente precede a la firma de un contrato.
La CE ha cerrado también contratos con la farmacéutica estadounidense Johnson and Johnson, las franco-británicas Sanofi-GSK y la alemana CureVac, pero estas farmacéuticas aún no han solicitado la licencia a la EMA.
La directora general de Sanidad de la CE, Sandra Gallina, encargada de negociar los contratos con los laboratorios, dijo este martes en una comparecencia en el Parlamento Europeo que la previsión es que "en el segundo trimestre tendremos todas las vacunas que queremos".
Gallina quiso así quitar hierro a las críticas que han surgido por una distribución de la vacuna de Pfizer más lenta de los previsto inicialmente. "Los comienzos son los comienzos", dijo.
A propósito de las críticas por la falta de transparencia que ha habido durante las negociaciones entre la CE y las compañías, los eurodiputados podrán leer a partir de este miércoles y durante tres días una versión redactada del contrato que Bruselas ha firmado con CureVac.
Los representantes, que han pedido también al resto de farmacéuticas poder leer los contratos, tendrán un tiempo pautado de antemano para leer ese texto confidencial.
Con información de AFP, EFE y Reuters