La policía del Capitolio dijo que, en una medida extrema de precaución en vista de las medidas de seguridad especiales para el sector, el jefe interino del departamento ordenó cerrar el área.
"Actualmente no hay ningún fuego en o dentro del recinto del Capitolio. Se ha recomendado a los miembros y al personal que se protejan mientras el incidente se investiga", agregó la nota.
El cierre ocurre después del 6 de enero contra el Capitolio por parte de seguidores del mandatario saliente Donald Trump, algunos de los cuales pidieron la muerte del vicepresidente Mike Pence mientras presidía la certificación de la victoria electoral de Biden.
Los participantes en un ensayo de la ceremonia de investidura de Biden fueron evacuados del edificio del Capitolio, según un testigo de Reuters. La juramentación del nuevo presidente demócrata se realizará el miércoles.
En un correo electrónico enviado a los legisladores, publicado por medios de comunicación estadounidenses, la Policía del Capitolio indicó que no se permitía la salida o entrada del lugar y les pidió que se mantuvieran lejos de las ventanas y puertas exteriores.
Un responsable de seguridad citado por la cadena de televisión NBC explicó que el fuego se había declarado en un campamento de sintecho cercano.
El Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia apuntó en un tuit que había extinguido un incendio en el bloque 100 de la calle H, en el sureste de la ciudad.
Prevenir nuevos disturbios
Los funcionarios nacionales y locales quieren evitar otros disturbios como los del 6 de enero durante la toma de posesión del demócrata Joe Biden.
FOTO: Reuters/Johua Roberts
Amenazas
Para ello, están presionando a las autoridades policiales para que blinden Washington, ante la amenazas de nuevas “protestas armadas” de los seguidores del presidente saliente, Donald Trump.
FOTO: Reuters/Joshua Roberts
Más efectivos
El Pentágono ya autorizó el despliegue de 15,000 efectivos de la Guardia Nacional para los actos de investidura del demócrata Joe Biden el 20 de enero.
FOTO: Reuters/Joshua Roberts
En partes
Ya hay 6,200 integrantes de la Guardia operativos en Washington y se prevé un total de 10,000 para el próximo fin de semana, mientras que otros 5,000 podrían sumarse el día de la juramentación de Biden.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Objetivo
Su misión es apoyar a la policía local en comunicaciones, logística y seguridad.
FOTO: Roberts/Joshua Roberts
Críticas
El Pentágono y la Guardia Nacional —fuerza de reserva— fueron criticados por una respuesta lenta el miércoles 6 de enero, cuando la sede del Congreso de Estados Unidos, el Capitolio, fue invadido por miles de seguidores de Trump que desbordaron a un cuerpo de seguridad del recinto.
FOTO: AFP/Stefani Reynolds
"No vengan"
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, pidió a la población en general que se abstenga de ir a la ciudad para la toma de posesión de Joe Biden.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Un enfoque diferente
Bowser pidió el domingo un enfoque diferente de la seguridad antes del evento del 20 de enero, después de lo que calificó como un "ataque terrorista sin precedentes".
FOTO: AFP/Stefani Reynolds
Saldo
El asalto al Capitolio, que buscaba impedir la certificación de la victoria de Biden en las elecciones de noviembre, obligó a los legisladores a esconderse y dejó cinco muertos.
FOTO: Reuters/Joshua Rioberts
Defensa
Grupos de extrema derecha han elogiado el asedio en chats encriptados y han defendido a los participantes como patriotas en las redes sociales.
FOTO: Reuters/Joshua Roberts
Congreso
Ha habido llamados por internet para que haya más protestas antes de la roma de posesión, incluida la llamada Marcha del Millón de Milicias el 20 de enero, y las autoridades federales prometieron una persecución agresiva de los alborotadores.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Enmienda 25
Ha habido llamados por internet para que haya más protestas antes de la roma de posesión, incluida la llamada Marcha del Millón de Milicias el 20 de enero, y las autoridades federales prometieron una persecución agresiva de los alborotadores.
FOTO: AFP/Stefani Reynolds
La Guardia Naciones ha desplegado a 20,000 efectivo en el recinto del Capitolio y en otras partes del centro de Washington DC con motivo de la investidura de Joe Biden.
Además se ha restringido el tráfico en numerosas calles del centro de Washington DC, donde se han erigido vallas y se han colocado bloques de hormigón, ante un hipotético ataque el día de la investidura.
Con información de Reuters y EFE