Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MINUTO A MINUTO: Joe Biden ya es presidente de Estados Unidos

Joe Biden es el 46º presidente de de Estados Unidos, con un discurso en el que llamó a la unidad y a la reconciliación.
El gran día
Después de dos meses de controversia, Joe Biden tomará posesión de la presidencia de Estados Unidos.
  1. El gran día de Joe Biden

    Sin gente
    La enorme explanada del National Mall, donde los estadounidenses suelen acudir en masa para asistir a la ceremonia cada cuatro años, estará cerrada.

    El gran día para Joe Biden ha llegado. Después de 48 años en la política estadounidense y de tres intentos, el demócrata rendirá protesta como el presidente número 46 de Estados Unidos.

    Lo hace en un contexto extraño. La ceremonia ha tenido que ser modificada por la pandemia de COVID-19 y, sobre todo, el asalto al Capitolio protagonizado por los seguidores del presidente saliente, Donald Trump, hace dos semanas.

    Más de 20,000 efectivos de la Guardia Nacional —reservistas del ejército—, patrullan las calles de Washington fuertemente armados. Se colocaron cercas con mallas de alambre y bloques de concreto para proteger edificios y monumentos como la Casa Blanca y el Capitolio, o para cerrar ejes viales enteros.

    National Mall una enorme explanada que va desde el Monumento a Lincoln hasta el Capitolio, estará cerrado al público. Aquí es donde cientos de miles de estadounidenses se congregan tradicionalmente para saludar a su nuevo presidente.

    En este blog minuto a minuto, te contaremos todos los detalles de la toma de posesión del demócrata como presidente y de Kamala Harris como vicepresidenta, la primera mujer en ocupar este cargo.

  2. Donald Trump deja la Casa Blanca

    Las horas finales
    Trump dio unos breves comentarios a asistentes, simpatizantes y miembros de su familia reunidos en la base Andrews, en las afueras de Washington

    A bordo del Air Force One, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó Washington este miércoles en la mañana.

    Así fueron las últimas horas de Trump en la Casa Blanca

    Trump abandonó la Casa Blanca y abordó el helicóptero presidencial, el Marine One, este miércoles para trasladarse a su nueva residencia en Florida, sin asistir a la ceremonia del cambio de mando en la cual su sucesor, Joe Biden, tomará el poder.

    Trump, de 74 años, caminó por la alfombra roja y abordó un helicóptero acompañado por la primera dama poco después de las 08:15 (7:15 am, hora de la Ciudad de México). Al salir se remitió a decir que su mandato fueron "cuatro años fantásticos" y que para él representan el gran "honor" de su vida.

    "Han sido cuatro años increíbles", dijo Trump en breves comentarios a asistentes, simpatizantes y miembros de su familia reunidos en la base Andrews, en las afueras de Washington.

    "Volveremos de alguna forma", afirmó. Trump no se dirigió a Biden por su nombre, pero dijo que le desea a la nueva administración "mucha suerte y mucho éxito".

    Con información de AFP

  3. Joe Biden inicia su día con una misa

    Católico
    Joe Biden es el segundo católico que llega a la presidencia de Estados Unidos.

    El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asistió a una misa en la Catedral de San Mateo, en Washington, el miércoles por la mañana acompañado por líderes demócratas y republicanos del Congreso, un símbolo de unidad a tres horas del inicio de su mandato.

    El futuro 46° presidente de Estados Unidos estuvo acompañado por su esposa Jill Biden, los demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, así como los líderes republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

  4. El presidente de México desea que todo salga bien en la investidura de Biden

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tiene COVID-19.
    El presidente Andrés Manuel López Obrador está con síntomas leves de COVID-19 en Palacio Nacional y está siendo atendido por un equipo amplio de especialistas.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó este miércoles una investidura pacífica a su colega Joe Biden en Estados Unidos y destacó que los temas importantes entre los dos países son la pandemia de coronavirus, migración y reactivación económica.

    Líderes del mundo reaccionan a la llegada de Biden a la Casa Blanca

    "Aprovecho para desear que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz, que sea para bien del pueblo de Estados Unidos", afirmó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

    El mandatario dijo haber leído varios planteamientos hechos por Biden antes de tomar posesión y afirmó que coincide con ellos. El primero, "que se atienda de inmediato" la pandemia del coronavirus. Estados Unidos es el primer país con más muertes totales ligadas al COVID-19 y México el cuarto.

    "Lo segundo, que es muy importante, es la reactivación de la economía, que se destinen fondos con ese propósito", agregó, al destacar los beneficios que esos estímulos representan para México, que destina cerca del 90% de sus exportaciones a Estados Unidos.

    Sobre la tercera cuestión, la migración, planteó que se regularice la situación de los inmigrantes originarios de su país en la nación vecina y pidió apoyos a Centroamérica y el sur de México "para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y con bienestar".

  5. Tras cuatro años, los perros vuelven a la Casa Blanca

    Primer perro adoptado
    Major, un pastor alemán, será el primer perro rescatado en vivir en la Casa Blanca. Biden lo adoptó en 2018.

    La llegada de los Biden y sus perros Major y Champ a la Casa Blanca esta semana marca el regreso de una larga tradición: amigos peludos de cuatro patas en la finca de 7.3 hectáreas que es el hogar del presidente de Estados Unidos.

    El mandatario saliente, Donald Trump, fue el primer presidente desde Andrew Johnson en la década de 1860 en no compartir la residencia presidencial con un perro o un gato, ni siquiera con un mapache, como el que tenía Calvin Coolidge en la década de 1920.

    Major, un pastor alemán, será el primer perro rescatado en vivir en la Casa Blanca. La familia Biden lo adoptó en noviembre de 2018 de la Asociación Protectora de Animales de Delaware. Champ, también pastor alemán, se unió a la familia en 2008.

    "De cachorro rescatado en la Asociación Protectora de Animales de Delaware a transformarse en el Primer Perro en la Casa Blanca, Major Biden demuestra que todos los perros pueden vivir el sueño americano", dijo el grupo, que organizó una recaudación de fondos de "investidura perruna" en línea el 17 de enero para celebrar la mudanza del can a la Casa Blanca.

    Aproximadamente el 67% de todos los hogares de Estados Unidos tenían una mascota en 2019, en comparación con el 56% hace tres décadas, informó la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas el año pasado.

    Y la pandemia ha dado un impulso adicional a la tenencia. Las adopciones en refugios de animales crecieron cerca de un 15%, ya que las personas recurrieron a los amigos peludos para ayudar a lidiar con el aislamiento producto de los confinamientos.

    Si bien la Casa Blanca ganará dos perros, y como ha insinuado la esposa de Biden, Jill, quizás un gato en un futuro cercano, el Observatorio Naval, que es el hogar del vicepresidente, se despedirá de cuatro mascotas.

    El vicepresidente Mike Pence y su familia tenían un gato llamado Hazel, un perro llamado Harley, una serpiente llamada Sapphira y un conejito llamado Marlon Bundo, una celebridad en Instagram. La vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo no tienen mascotas

  6. Joe Biden llega a al Capitolio para tomar juramento

    Biden
    Acompañado por su esposa, Jill Biden, Joe Biden llegó a la ceremonia de investidura.

    Joe Biden llegó este miércoles al Capitolio para jurar el cargo como el 46º presidente de Estados Unidos en una ceremonia al mediodía marcada por la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump.

    El acto comenzará a las 10:00 am, hora de la Ciudad de México, y estarán presentes los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush. La ceremonia, que ya había sido reducida por la pandemia, quedó además marcada por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, lo que obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes.

  7. La Corte Suprema de EU recibe una amenaza de bomba

    Toma de protesa
    El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomará el juramento de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

    La Corte Suprema de Justicia en Washington, ubicada frente al Capitolio donde Joe Biden prestará juramento como 46° presidente de Estados Unidos este miércoles al mediodía, recibió una amenaza de bomba por la mañana, dijo un portavoz.

    "La Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los alrededores y no ha habido evacuación del edificio", dijo la vocera Kathleen Arberg a la AFP.

    El máximo tribunal del país ha estado cerrado al público desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y su personal se ha reducido al mínimo. Incluso las sesiones se realizan por teleconferencia.

    El demócrata Joe Biden prestará juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en las escalinatas del Capitolio poco antes de las 12:00 pm locales (11:00, tiempo de la Ciudad de México). Su vicepresidenta, Kamala Harris, hará lo propio ante la jueza progresista Sonia Sotomayor.

    La capital de Estados Unidos está en alerta máxima por amenazas de actos violentos después del asalto al Capitolio el 6 de enero por parte de partidarios del presidente saliente, Donald Trump, quienes rechazaron la victoria electoral de Biden. El caos desatado ese día dejó cinco muertos.

    Unos 25,000 efectivos de la Guardia Nacional y miles de policías de todo el país han sido desplegados para la ceremonia de investidura de Biden.

  8. Inicia la ceremonia de investidura de Joe Biden

    La primera
    Kamala Harris será la primer mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

    Con un discurso de la senadora Amy Klobuchar, la ceremonia de investidura de Joe Biden como presidente y de Kamala Harris como vicepresidenta comienza.

    "Hoy es el día en que nos levantamos de las cenizas y hacemos lo que mejor hace Estados Unidos", dijo la senadora en referencia al ataque al Capitolio, el lugar donde se celebra la ceremonia, cometido por seguidores de Donald Trump hace dos semanas.

    "Tenemos la obligación de proteger los derechos civiles. Todo lo que hagan los líderes, debe rendir homenaje a esa promesa, no ser usado como un arma política", dijo.

    Kobluchar, quien participó en las primarias demócratas, recordó que Kamala Harris se convertirá en el primera mujer, la primera persona afroestadounidense y la primera persona de origen asiático en ser nombrada vicepresidenta.

  9. EN VIVO: Aquí puedes seguir la toma de posesión de Biden

    En Expansión, te traemos en directo la investidura de Joe Biden. Puedes verlo aquí:

  10. Kamala Harris rinde juramento como vicepresidenta

    La primera vez
    Kamala Harris ya es la vicepresidenta de Estados Unidos.

    Kamala Harris juró este miércoles como la primera vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose además en la primera persona negra y de origen indio en ocupar el cargo.

    Harris, de 56 años, prestó juramento con una mano sobre la biblia ante la jueza progresista de la Corte Suprema Gloria Sotomayor, que fue la primera latina en ser elegida como magistrada del alto tribunal.

  11. Joe Biden rinde juramento como presidente de Estados Unidos

    Ya es presidente
    Joe Biden ya es el presidente de Estados Unidos.

    El demócrata Joe Biden juró este miércoles como el 46º presidente de Estados Unidos, e hizo un emotivo llamado a la "unidad" en una ceremonia marcada por la pandemia y la ausencia de su predecesor Donald Trump, que abandonó Washington unas horas antes rumbo a Florida.

    "Hoy es un día de historia y de esperanza", dijo Biden en su discurso inaugural en el que hizo un llamado a la "unidad" del país y prometió ser el presidente de todos los estadounidenses.

  12. Joe Biden toma posesión... de las cuentas de la Casa Blanca

    POTUS
    La cuenta @POTUS, las siglas de presidente de los Estados Unidos en inglés, pertenecen al actual presidente.

    Las cuentas de la Casa Blanca ahora ya son del equipo del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. "Hoy empieza el trabajo", dice su primer mensaje.

    Las cuentas @POTUS y @VP ya pertenecen también a Biden y a Harris, respectivamente. La cuenta @FLOTUS ahora le pertenece a la esposa de Joe Biden, Jill.

    Para revisar los tuits que Trump emitió desde la cuenta @POTUS, excepto aquellos que fueron eliminados por violar las normas de la plataforma, se puede consultar la cuenta @POTUS45. Si se desea hacer lo mismo con los mensaje de Mike Pence en @VP, el archivo es @VP45. Curiosamente, no hay una cuenta similar para los mensajes de Melania Trump.

  13. La Casa Blanca busca programadores con un mensaje oculto

    La página web de la Casa Blanca del ya presidente Joe Biden traía consigo una invitación para los especialistas en tecnología lo suficientemente inteligentes como para hallarlo.

    Oculto en el código HTML de https://www.whitehouse.gov/ había una invitación para unirse al Servicio Digital de Estados Unidos, una unidad de tecnología dentro de la Casa Blanca.

    "Si estás leyendo esto, necesitamos tu ayuda para una mejor reconstrucción", decía el mensaje.

    El ex presidente Barack Obama lanzó el servicio en 2014 para reclutar especialistas en tecnología que ayuden a renovar los servicios del gobierno, por ejemplo, modernizando el sistema de pagos de Medicare o reformando las prácticas de contratación en las agencias gubernamentales.

    Estos expertos en tecnología se unen al Servicio Digital durante uno o dos años.

    Reuters

  14. Joe Biden rinde homenaje a los soldados caídos en combate

    Homenaje
    El presidente Joe Biden fue acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris.

    El primer acto oficial del flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este miércoles fue una visita al cementerio militar de Arlington, donde -acompañado de tres de sus predecesores- rindió honores a los caídos en combate delante de la tumba en homenaje al soldado desconocido.

    Lo escoltaron los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama y el exmandatario republicano George W. Bush, que habían asistido al cambio de mando delante del Capitolio, donde Biden juró como el 46º presidente de Estados Unidos.

    Biden fue recibido por 21 salvas cuando llegó a este cementerio ubicado en las afueras de Washington.

    El mandatario y la flamante vicepresidenta Kamala Harris, que es la primera mujer en llegar a este cargo, hicieron el saludo militar mientras sonaba el solemne himno "Taps".

    La siguiente actividad en la agenda de Biden es dirigirse a la Casa Blanca donde tiene previsto firmar una serie de decretos que marcarán el tono de su gobierno.

  15. Los Biden y los Harris eligen a diseñadores estadounidenses

    Estilo
    La flamante primera dama Jill Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como el presidente Joe Biden, eligieron este miércoles vestir ropa de diseñadores estadounidenses como Ralph Lauren, Christopher John Rogers o Markarian

    La flamante primera dama Jill Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como el presidente Joe Biden, eligieron este miércoles vestir ropa de diseñadores estadounidenses como Ralph Lauren, Christopher John Rogers o Markarian para la ceremonia de investidura, una tradición de larga data.

    Joe Biden y el marido de Harris, Doug Emhoff, optaron en sus trajes por el diseñador que más simboliza la moda estadounidense: Ralph Lauren. Biden escogió una corbata color lavanda.

    Ralph Lauren es un habitué de las esferas del poder, y vistió a Melania Trump para la ceremonia de investidura de su marido Donald Trump en enero de 2017, cuando llevó un conjunto celeste cielo formado por un vestido entallado y una torera.

    La esposa de Biden, Jill, se inclinó por la pequeña marca Markarian, cuya diseñadora Alexandra O'Neill ideó para ella un vestido de tweed y un abrigo azul océano con solapas y puños de terciopelo en un tono más oscuro.

    Aunque fundó su marca recién en 2017, la diseñadora instalada en el Garment District de Nueva York ya ha vestido a varias celebridades como la actriz Laura Dern o la cantante Lizzo.

    "Es un honor increíble vestir a la Dra. Biden hoy", declaró O'Neill a la AFP. "Siento con mucha humildad que soy una pequeña parte de la historia estadounidense".

    Un día antes, para una ceremonia de homenaje a las víctimas del COVID-19, la ahora primera dama eligió un vestuario de Jonathan Cohen, un diseñador de origen mexicano.

    Si quieres conocer más sobre él, lee la nota de Quién

    Kamala Harris, la nueva vicepresidenta, seleccionó a dos jóvenes diseñadores afroestadounidenses,Christopher John Rogers y Sergio Hudson, y vistió un conjunto violeta integrado por un vestido largo y un abrigo haciendo juego.

    Adepto de un estilo colorido y de un nuevo glamur, Christopher John Rogers participó por primera vez de la semana de la moda de Nueva York en septiembre de 2019.

    Con información de AFP

  16. Amanda Gorman, la poeta más joven en participar en la transición presidencial

    Esperanza
    Gorman, de 22 años, ofreció una visión esperanzadora en un país profundamente dividido con su poema "The Hill We Climb".

    Amanda Gorman, la poeta más joven en la historia de Estados Unidos en participar de una transición presidencial, ofreció el miércoles una visión esperanzadora en un país profundamente dividido con su poema "The Hill We Climb".

    Gorman, de 22 años y residente de Los Ángeles, se unió a otros poetas como Robert Frost, Maya Angelou y Elizabeth Alexander, presentes en otras inauguraciones, con una poderosa actuación en el juramento del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

    "Ser estadounidense es más que un orgullo que heredamos. Es el pasado en el que nos adentramos y cómo lo reparamos", dijo Gorman en un breve poema que fue recibido con una gran aprobación en redes sociales.

    "No daremos marcha atrás. Nos moveremos hacia lo que será, un país que está magullado pero entero. Benevolente, pero audaz. Feroz y libre".

    Hablando en los escalones del Capitolio de Estados Unidos apenas dos semanas después de que una turba violenta sitiara el lugar, Gorman dijo que los estadounidenses podían superar el odio.

    "Si bien la democracia se puede demorar temporalmente, nunca se puede derrotar de forma permanente", dijo Gorman. "Dejemos un país mejor del que nos dejaron (...) Vamos a convertir este mundo herido en uno maravilloso", agregó Gorman.

    John F. Kennedy, Bill Clinton y Barack Obama también tuvieron poetas en su inauguración.

    La aclamación hacia Gorman llegó de todo el país e incluyó al proyecto político republicano Lincoln Project y a Stacey Abrams, política demócrata y candidata a gobernadora de Georgia, quien dijo: "El mensaje de Amanda Gorman nos sirve de inspiración a todos".

    Reuters

  17. Biden entra caminando a la Casa Blanca

    En la Casa Blanca
    Biden recorrió a pie los últimos metros hasta la Casa Blanca escoltado por su esposa, sus hijos y nietos.

    Joe Biden entró este miércoles caminando a la Casa Blanca acompañado de su esposa Jill, unas horas después de haber jurado como el 46º presidente de Estados Unidos.

    Tras pasear en caravana en la limusina presidencial por las calles casi vacías de Washington, detrás de una banda militar, Biden descendió del coche y recorrió a pie los últimos metros hasta la Casa Blanca escoltado por su esposa, sus hijos y nietos.

    En su periplo se detuvo a saludar a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, y a dos niños que esperaban detrás de la barrera de seguridad.

  18. Comienza la firma de acciones ejecutivas: EU regresa al Acuerdo de París

    Órdenes ejecutivas
    El presidente Joe Biden firmará una serie de órdenes legislativas para frenar varias de las medidas más polémicas de su predecesor, Donald Trump.

    En una de sus primeras órdenes ejecutivas, el presidente Joe Biden ordenó el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París. El país abandonó oficialmente el acuerdo el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones presdenciales.

    "Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora", dijo Biden a los periodistas, tras firmar los decretos que incluyen medidas de protección medioambiental, pero también normas para luchar contra la pandemia del COVID-19.

    Trump siempre dijo que el acuerdo era muy "injusto" con Estados Unidos, mientras que dejaba actuar con libertad a China, el principal adversario estratégico del país, por lo que en 2017 decidió que el país lo abandonaría. Sin embargo, tuvo que esperar tres años para que la salida se concretara.

  19. Trump dejó a Biden una "carta muy generosa"

    Sin despedida
    Trump jamás felicitó públicamente a Biden por su triunfo.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó este miércoles que su antecesor Donald Trump le dejó una carta "muy generosa" en el Despacho Oval, cumpliendo con una tradición del cambio de mando, pese a que no asistió a la ceremonia.

    "El presidente me dejó una carta muy generosa", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. Debido a que Trump anunció que no asistiría a la ceremonia de traspaso del mando y nunca felicitó a su rival demócrata, se generó mucha expectativa sobre si cumpliría con el rito de dejar un mensaje para su sucesor.

    AFP

  20. ¿Y qué pasó con los códigos nucleares?

    Complicación
    La ausencia de de Trump dificultó la transferencia de los códigos, que generalmente se hace de manera discreta, en el estrado de nominación, este año requirió dos copias de la maleta.

    Los códigos nucleares de Estados Unidos fueron entregados el miércoles al nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, como manda la ley, pero por primera vez en la historia esta transferencia usualmente discreta requirió un esquema en dos etapas.

    Debido a que el republicano Donald Trump se negó a participar en la ceremonia de su sucesor, hecho sin precedentes en 150 años, la transferencia de los códigos, que generalmente se hace de manera discreta, en el estrado de nominación, este año requirió dos copias de la maleta que contiene todos los elementos necesarios para el escenario de un ataque nuclear, y que acompaña al presidente estadounidense en todas las circunstancias.

    El miércoles por la mañana, cuando voló desde la base militar Andrews, cerca de Washington, hacia su residencia en Mar-a-Lago, Florida, Donald Trump seguía siendo presidente y, como tal, iba seguido de un ayudante militar que llevaba la famosa maleta nuclear. Todavía tenía una pequeña tarjeta de plástico que contenía los códigos nucleares, apodada la "galleta".

    Pero al mismo tiempo en Washington, otro asistente militar, con otra maleta y otra "galleta", ocupó su lugar en la plataforma erigida en los escalones del Capitolio —sede del Congreso— para la investidura de Joe Biden.

    Y exactamente al mediodía local, mientras tradicionalmente el asistente militar del presidente saliente debe entregar la maleta a su par del nuevo mandatario, esta vez la "galleta" de Donald Trump simplemente se desactivó, como una tarjeta de crédito que vence.

    Así, una nueva clave fue atribuida a Joe Biden y activada en Washington, dando oficialmente al 46º presidente de los Estados Unidos el poder absoluto para usar las armas nucleares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad