Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden avanza en el desarme de las políticas antiinmigración de Trump

El presidente de Estados Unidos firma órdenes para reunir a las familias de migrantes separadas en las fronteras y restaurar el sistema de asilo.
mar 02 febrero 2021 08:18 PM
Migración
Además, Biden firmó órdenes para revivir el programa de asilo y para abordar las causas de la inmigración con sus socios en Centroamérica.

En la Navidad de 2017, Karina, una niña salvadoreña, fue separada de su madre por agentes fronterizos de Estados Unidos durante 16 meses, agravando traumas derivados de la violencia en su país. Hoy, cientos de familias partidas por la política de "tolerancia cero" a la migración irregular del gobierno de Donald Trump siguen esperando.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, avanzó este martes en su propósito de desmontar el legado de su antecesor, Donald Trump, firmó una orden dirigida a reunir a las familias migrantes separadas por las poíticas del presidente republicano, una “prioridad máxima” de su gobierno.

Publicidad

Además, Biden firmó órdenes para revivir el programa de asilo y para abordar las causas de la inmigración con sus socios en Centroamérica.

Biden rubricó las medidas horas después de que el Senado confirmara al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como el primer hispano e inmigrante que asume el cargo de secretario de seguridad nacional del país.

"No estoy haciendo una nueva ley, estoy eliminando las malas políticas", afirmó Biden durante un breve acto en el Despacho Oval, en el que aprovechó para felicitar a Mayorkas por su confirmación en el cargo y lo puso al frente del esfuerzo de su gobierno para lograr la aprobación en el Congreso de su ambiciosa ley de inmigración.

Biden indicó que con estas órdenes busca "fortalecer el sistema de inmigración" basado en las acciones ejecutivas que anunció en su primer día en la Casa Blanca.

En su primera jornada, el líder demócrata suspendió la construcción del muro fronterizo con México, levantó el veto a la llegada de migrantes de países de mayoría musulmana y blindó el programa DACA, que protege de la deportación a 650,000 jóvenes indocumentados traídos por sus padres al país, conocidos como "soñadores".

El mandatario aseguró que está abordando muchas de las órdenes ejecutivas promulgadas por su antecesor y que consideró eran "contraproducentes" para la seguridad y la inmigración.

Publicidad

Un calvario de 16 meses

Karina y su madre Lorena —que son seudónimos utilizados en las actas judiciales para protegerlas— huyeron a Estados Unidos desde El Salvador después de que un hombre golpeara a la mujer y la dejara al borde de la muerte.

El agresor pasó tres días preso y luego amenazó a Lorena con secuestrar a su hija.

Tras ser detenidas en Estados Unidos, fueron puestas en una atestada prisión que los migrantes denominan la "hielera", por el frío. En las celdas había niños enfermos que vomitaban y nadie limpiaba.

El día de Navidad, los guardias separaron a Lorena de su hija, sin darle la oportunidad de despedirse. Vio como su hija lloraba y le hacía un signo de corazón con las manos.

Allí comenzó un calvario de 16 meses, una pesadilla que para algunos todavía no termina. El gobierno de Trump mantuvo registros muy pobres e hizo poco para cooperar con los grupos que buscan reunir a las familias.

Los pocos datos disponibles surgieron en su mayoría de demandas judiciales.

Según el acta de uno de los casos que data de enero, hay 611 niños que siguen separados de sus progenitores y "se estima" que 392 padres fueron deportados, otros 201 supuestamente siguen en Estados Unidos, en tanto no hay rastro en 18 casos.

Publicidad

Reunir a las familias, un reto logístico

Para cumplir con su objetivo de reunificación familiar, Biden anunció la creación de un grupo de trabajo para reunir a los cerca de 600 menores que siguen separados de sus padres, según datos surgidos de demandas judiciales.

Lee

De regreso

De regreso

Miles de hondureños que marchaban en caravana hacia Estados Unidos comenzaron a retornar a su país este lunes.
FOTO: AFP/Orlando Sierra
La más grande

La más grande

En ese momento unas 4.000 personas permanecían en el grupo, de las 9.000 que se estima ingresaron con la caravana.
FOTO: AFP/Johan Ordonez
Cerco policial

Cerco policial

Los migrantes fueron contenidos y reprimidos en Guatemala por la policía, que postergó por ahora sus sueños de mejorar sus condiciones de vida.
FOTO: AFP/Johan Ordonez
Hondurans take part in a new caravan of migrants set to head to the United States

Hondurans take part in a new caravan of migrants set to head to the United States

Un contingente policial y militar avanzó sobre la masa que estaba apostada desde el fin de semana en el poblado de Vado Hondo, en el este de Guatemala, logrando que muchos migrantes retrocedieran y otros corrieran hacia los lados, dispersándose en toda el área.
FOTO: Reuters/Luis Echeverria
Gases

Gases

La policía lanzó gas lacrimógeno a los migrantes. Los militares que aporrearon a quienes insistían en avanzar por la fuerza.
FOTO: Reuters/Luis Echeverria
Guatemala

Guatemala

En el desalojo, varios de los caminantes lanzaron piedras a la policía, que respondió con gas lacrimógeno para seguir alejándolos en dirección a la frontera con Honduras, ubicada a unos 50 kilómetros.
FOTO: AFP/Johan Ordonez
Control en México

Control en México

En Ciudad de Hidalgo, en la frontera de México con Guatemala, elementos de la Guardia Nacional patrullan para impedir la entrada de la caravana migrante.
FOTO: AFP/Isaac Guzman
Vigilancia

Vigilancia

Miembros de la Marina Mexicana vigilan en las orillas del Río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
FOTO: AFP/Isaac Guzman
Pobreza

Pobreza

Los hondureños aseguran que buscan escapar de la pobreza, la violencia, el desempleo, falta de educación y salud, lo que se agravó con la pandemia del covid-19 y el azote de dos huracanes en noviembre.
FOTO: AFP/Isaac Guzman
Esperanza

Esperanza

La caravana también está alentada por la esperanza de una posible flexibilización de las políticas migratorias en Estados Unidos, cuando el presidente electo, Joe Biden, asuma el próximo 20 de enero.
FOTO: AFP/Isaac Guzman
Intentos fallidos

Intentos fallidos

Desde octubre de 2018, más de una docena de caravanas, algunas con miles de migrantes, han salido de Honduras rumbo a Estados Unidos, pero la mayoría ha fracasado por la intensificación de los controles.
FOTO: AFP/Johan Ordonez

La política de Trump —instaurada entre 2017 y 2018—buscó frenar el flujo de migrantes sin papeles que buscaban ingresar por la frontera sur, muchos de ellos familias de Centroamérica huyendo de la violencia.

Su implementación, que afectó a cerca de 5,000 menores, fue suspendida ante una ola de indignación.

Desde entonces, organizaciones de la sociedad civil y abogados buscan reunir a las familias, con gran dificultad debido a que muchos padres fueron deportados y viven en zonas rurales de Centroamérica.

Un fallo de junio de 2018 frenó la aplicación de esa política y posteriormente se estimó que alrededor de "2,551 niños separados estaban cubiertos por la orden judicial".

Un grupo de abogados designado por un tribunal federal para las reunificaciones admitió que no ha podido localizar a los padres de 545 niños apartados de sus familias entre 2017 y 2018.

"Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional hecha por el gobierno anterior que de forma literal, no figurativa, arrancó a niños de los brazos de sus familias", dijo Biden este martes.

El grupo trabajará con representantes de las familias afectadas y aliados en los países del continente para encontrar a los padres de los menores que todavía siguen bajo custodia del gobierno.

Sin confianza

Un funcionario del gobierno de Biden reconoció que nadie sabe en realidad cuántos niños están lejos de su familia. "Podrían ser hasta 1,000”, indicó.

Este equipo de trabajo tiene que delinear las políticas y dilucidar una pregunta clave: si las familias van a poder permanecer legalmente en Estados Unidos.

En el caso de Lorena, pese a haber sido deportada, pudo volver a Estados Unidos.

Para los defensores de los migrantes, que permanezcan en Estados Unidos permitiría un seguimiento psicológico. A Karina la separación le provocó pensamientos suicidas. Hasta el día de hoy sigue con secuelas.

Cathleen Caron, directiva de la organización Justice in Motion, explicó a la AFP que encontrar a los padres que fueron deportados es muy difícil por la mala calidad de los datos, a lo que se sumó la pandemia y luego los dos huracanes que azotaron Centroamérica en noviembre.

"Las familias provienen de zonas rurales, la mayoría de ellas en Guatemala", explicó. "La búsqueda en comunidades montañosas, que son inaccesibles, basándose en información deficiente, es ardua".

Además explicó que hay una falta de confianza de las familias después del trauma. "Ellos fueron profundamente dañados por el gobierno de Estados Unidos, entonces no confían en nadie”.

Gestionar la migración

Otra de las decisiones aborda las causas de la migración y para ello se crea un marco regional.

La iniciativa plantea trabajar con la sociedad civil, los organismos internacionales y los gobiernos de Norte y Centroamérica, en especial de El Salvador, Guatemala y Honduras, para atender la migración.

La estrategia también apunta a fortalecer los sistemas de asilo y la capacidad de reasentamiento en los países de Centroamérica, así como restaurar y fortalecer el sistema de asilo en Estados Unidos.

Además, ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que revise el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como "Permanezcan en México", por el cual más de 60,000 solicitantes de asilo fueron devueltos a ese país para esperar por su proceso.

Ya Biden había ordenado suspender las nuevas inscripciones en ese programa.

Finalmente, la tercera orden ejecutiva busca revisar "de arriba a abajo" todas las medidas recientes aprobadas por el gobierno de Trump que han "establecido barreras" al sistema legal de inmigración, en especial la norma conocida como "carga pública", destinada a penalizar a los inmigrantes por el uso de beneficios públicos.

Según Biden, esta orden "restaura la fe en el sistema de inmigración" y fortalece la inclusión de los nuevos estadounidenses.

Tras conocerse los anuncios, la vicepresidenta de defensa de la organización bipartidista FWD.us, Alida García, agradeció que la administración de Biden continúe "tomando medidas para revertir las devastadoras políticas de la administración anterior en la frontera sur que llevaron a la separación de miles de familias y bloquearon a decenas de miles de personas que huían de la violencia y la persecución" del derecho al asilo.

Por su parte, Shelby Gonzales, directora de política de inmigración en el Center on Budget and Policy Priorities, destacó que estas acciones "representan un paso importante para garantizar que Estados Unidos nuevamente les dé la bienvenida a personas que desean construir una vida en este país”.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad