Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania, Suecia y Polonia responden a Rusia con la expulsión de diplomáticos

Los tres países europeos anunciaron, casi de manera simultánea, la expulsión de algún diplomático ruso, como represalia a una decisión similar tomada por Moscú.
lun 08 febrero 2021 02:38 PM
Expulsión injustificada
El diplomático alemán expulsado solo trataba de "informarse por medios legales sobre la evolución de la situación en el terreno", subrayó por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

En una acción coordinada, Alemania, Polonia y Suecia respondieron este lunes a Moscú expulsando cada uno a un diplomático ruso de su territorio, el mismo día en que en Bruselas se alzaron voces pidiendo nuevas sanciones contra Rusia por la decisión del Kremlin del pasado viernes de expulsar a tres enviados europeos.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de los tres países europeos anunciaron, casi simultáneamente, su decisión de expulsar cada uno a un diplomático ruso, declarándolo "persona non grata".

Publicidad

Berlín y Estocolmo expulsaron a miembros de las Embajadas rusas en estos dos países y Polonia hizo lo propio con un diplomático del consulado ruso en la ciudad de Posen, según anunciaron este lunes los ministerios de Exteriores de estos tres países de la Unión Europea (UE).

La reacción de Moscú llegó de inmediato. "Esa decisión es infundada y hostil", declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, denunciando una vez más "la injerencia" occidental en los asuntos internos de Rusia.

Al anunciar y justificar el viernes su decisión de expulsar a diplomáticos de Alemania, Suecia y Polonia, Rusia los acusó de haber participado en protestas favorables al opositor Alexéi Navalni el 23 de enero en Moscú y San Petersburgo, lo que consideró acciones "inaceptables e incompatibles con su estatuto”.

Fueron sorprendidos "en flagrancia", según la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Navalni, el opositor de Putin, es condenado a cumplir casi tres años de cárcel

Expulsiones injustificadas

"De ninguna manera esta decisión fue justificada", dijo el ministerio de Exteriores alemán en un comunicado, mientras que la jefa de la diplomacia sueca, Ann Linde, la calificó de "inaceptable", en su cuenta oficial de Twitter.

Ambos defendieron a sus diplomáticos en Moscú, alegando que "cumplían con sus funciones" y su "deber" de observar los acontecimientos que suceden en Rusia, en base a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Publicidad

Suecia había confirmado el viernes que uno de sus diplomáticos había "observado" una manifestación en San Petersburgo como parte de sus funciones, pero rechazó cualquier participación activa.

El diplomático alemán expulsado solo trataba de "informarse por medios legales sobre la evolución de la situación en el terreno", subrayó por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia también consideró la decisión de Moscú "injustificada".

Más sanciones

Rusia anunció las expulsiones apenas unas horas después de una reunión en Moscú entre el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el el ministro ruso de Relaciones exteriores Serguéi Lavrov. Un desaire para el funcionario europeo.

"Es cierto que nuestras relaciones están severamente tensas", afirmó Borrell, frente a Lavrov, reiterando su llamado a la liberación del opositor y al "inicio de una investigación imparcial sobre su envenenamiento" en agosto pasado.

La UE podría decidir nuevas sanciones contra Moscú, aunque sean difíciles de aplicar. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán el 22 de febrero para discutir sobre la misión de Borrell en Moscú y decidir los pasos a seguir con Rusia.

Borrell aseguró —en una entrada de su blog publicada el domingo— que su reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, "alcanzó altos niveles de tensión" cuando le pidió la liberación inmediata de Navalni, en un viaje que sirvió para constatar que Bruselas y Moscú se "están distanciando".

Publicidad

Y mencionó también que corresponde a los países de la UE decidir cuáles deben los siguientes pasos en la relación entre la UE y Rusia, incluida la posibilidad de sanciones.

Cuestión que abordarán los ministros de Exteriores de los 27 países miembros de la UE en su reunión del 22 de febrero y los jefes de Estado y de gobierno en la cumbre de marzo, dijo el alto representante.

Mientras tanto, el Partido Popular Europeo y los Conservadores Europeos exigieron hoy la adopción de nuevas sanciones, en respuesta a la expulsión de los diplomáticos alemán, sueco y polaco. Además, desde las filas del PPE tildaron de "inútil" y "contraproducente" el viaje de Borrell a Moscú, según dijo hoy un portavoz del grupo, y los liberales de Renew recordaron que habían pedido retrasar el encuentro entre Borrell y Lavrov.

Lavrov respondió hoy a los comentarios de Borrell en su blog, diciendo que quizás sea la UE la que se está desconectando progresivamente de Rusia, en un comentario en la página web del ministerio de Exteriores ruso.

En su reunión, el jefe de la diplomacia rusa defendió su "enfoque en normalizar toda la gama de relaciones con la Unión Europea, basadas no en demandas unilaterales, sino en el respeto mutuo y la consideración de los intereses de los demás".

Palabras "muy agresivas"

Para la canciller alemana Angela Merkel, la expulsión "injustificada" de los europeos es otra "aspecto más" que muestra que Rusia está muy alejada del Estado de derecho". No obstante, confirmó la vigencia del controvertido proyecto de gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia y Alemania.

El presidente estadounidense Joe Biden criticó duramente a Rusia, en particular por su tratamiento del caso Navalni, declaraciones calificadas de "muy agresivas" por el Kremlin.

Enemigo jurado del gobierno ruso, Navalni, de 44 años, fue condenado el 2 de febrero a purgar una pena de dos años y ocho meses de cárcel por no haber respetado un control judicial que data de 2014. El opositor acusa, por su parte, a las autoridades de buscar silenciarlo.

Fue detenido el 17 de enero a su regreso a Moscú desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento que atribuye al presidente ruso, Vladimir Putin.

Su detención ha generado manifestación en todo el país. Oenegés, medios de comunicación rusos y países occidentales han denunciado una represión brutal que ha dejado cerca de 10,000 detenidos.

Navalni compareció el viernes de nuevo ante un tribunal acusado de difundir informaciones "falsas" e "injuriosas" sobre un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial que defendió en un video un referéndum de 2020 para dar más poderes a Putin.

El opositor, que podría ser condenado a pagar una multa o a una pena de prisión, denuncia una persecución política.

El activista anticorrupción tiene además abierta otra investigación en su contra por "fraude masivo", un delito pasible de 10 años de prisión.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad