Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso Navalni complica más la relación entre Rusia y Europa

Moscú expulsa a diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania a los que acusa de haber participado en protestas favorables al encarcelado opositor Alexéi Navalni.
vie 05 febrero 2021 06:19 PM
Reunion
El anunció de la expulsión se dio durante una reunión del canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, con su par ruso, Serguéi Lavrov.

Rusia anunció el viernes la expulsión de diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania que acusa de haber participado en protestas favorables al encarcelado opositor Alexéi Navalni, en plena visita del jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, con el que Moscú se había comprometido a cooperar.

Esos diplomáticos, cuyo número no fue precisado, participaron supuestamente en concentraciones "ilegales el 23 de enero" en San Petersburgo y Moscú, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Publicidad

El anuncio de la expulsión llega después de una reunión en Moscú del canciller ruso, Serguéi Lavrov, con Borrell, durante la cual le comunicó las expulsiones, según un portavoz del europeo.

Borrell condenó "enérgicamente" la decisión de expulsar "tres diplomáticos" y subrayó que "debe ser reconsiderada", dijo el vocero de la diplomacia europea, Peter Stano.

Consideramos estas expulsiones injustificadas. Creemos que es otro aspecto más que se puede observar ahora mismo de que Rusia está muy alejada del Estado de derecho", indicó la canciller Angela Merkel en conferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron, quien condenó con "la mayor firmeza" la decisión rusa.

Suecia, por su parte, juzgó "completamente infundada" la exulsión de su diplomático y anunció que "se reserva el derecho a reaccionar de forma apropiada".

Navalni, el opositor de Putin, es condenado a cumplir casi tres años de cárcel

Y Polonia advirtió que la expulsión de su diplomático puede "profundizar aún más la crisis en las relaciones bilaterales”.

Las cancillerías de Polonia y Alemania convocaron al embajador ruso en sus capitales para expresarles su malestar.

De su lado, el ministerio ruso consideró las "acciones" de los diplomáticos "inaceptables e incompatibles con su estatuto", y les ordenó abandonar el país "en un futuro próximo”.

"La parte rusa espera que en el futuro las misiones diplomáticas" de Suecia, Polonia y Alemania "respeten escrupulosamente las normas del derecho internacional", agregó.

Publicidad

Navalni, el principal punto de disputa

Horas antes, Borrell había considerado que la relación con Rusia estaba en su nivel "más bajo" por el caso Navalni, aunque acordó con Lavrov buscar maneras de cooperar.

Borrell afirmó que aún no existe una propuesta formal para establecer nuevas sanciones de la UE a Rusia, pero que el bloque de 27 miembros discutirá el mes próximo las relaciones entre Bruselas y Moscú.

"He expresado al ministro Lavrov nuestra profunda preocupación y nuestra petición para su liberación (de Navalni) y para que ponga en marcha una investigación sobre su envenenamiento", dijo Borrell en una conferencia de prensa junto a Lavrov.

"En los últimos años nuestra relación ha estado marcada por diferencias fundamentales y una falta de confianza", agregó.

La policía rusa detuvo a más de 10,000 personas durante las masivas protestas en el país para exigir la liberación de Navalni, un activista anticorrupción de 44 años.

Navalni fue arrestado en la frontera rusa el 17 de enero, a su regreso de Alemania, donde fue trasladado en agosto tras haber sido envenenado con un agente nervioso de grado militar. El Kremlin ha puesto en duda que Navalni fuera envenenado y negó cualquier responsabilidad si lo hubiera sido.

Fue condenado el martes a purgar una pena de dos años y ocho meses de cárcel por no haber respetado un control judicial que data de 2014.

Publicidad

El presidente francés y la canciller alemana también condenaron a Rusia por la sentencia al dirigente opositor, pero mantuvieron a la vez al apoyo al gasoducto Nordstream 2.

Merkel dijo que la detención y condena a Navalni "está muy alejado de los principios del estado de derecho", por lo que "nos reservamos el derecho de continuar proceso de sanciones a individuos", aunque el gasoducto "no está afectado por el momento.

El gasoducto, que unirá directamente Rusia y Alemania por el mar Báltico, está casi terminada, pero afronta la amenaza de sanciones de Estados Unidos a las empresas que la construyen (varias de ellas son europeas) y la oposición de algunos países europeos del Este, como Polonia.

"Las sanciones extraterritoriales no constituyen la buena vía", advirtió Merkel a Washington durante una rueda de prensa con Macron tras una reunión telemática bilateral sobre la cooperación París-Berlín en cuestiones exteriores y de seguridad.

Merkel recalcó que "Alemania necesitará el gas como fuente de energía durante la transición a las renovables", lo que no impide que manifieste, junto a la Unión Europea, su desacuerdo con Moscú.

Francia tiene una importante producción propia de energía nuclear, que la hace menos dependiente de las importaciones de gas, pero Macron manifestó su comprensión por el objetivo alemán de comprar más gas a Rusia mientras va eliminando el carbón de su mix energético y hasta que desarrolle más las renovables.

Además, defendió la creación de "una estrategia energética europea" a la vez que se envía "un mensaje claro" a Moscú y se es "exigente" con Rusia.

Sin embargo, el líder francés recordó que "nunca habrá paz, seguridad y estabilidad" en Europa "si no tenemos conversaciones exigentes y con resultados con Rusia".

Sputnik V, un punto de acuerdo

Pese a sus múltiples y profundas diferencias, también en la situación en Ucrania, Siria o Libia, Rusia y la UE expresaron su deseo a cooperar "cuando haya un interés común", en palabras de Lavrov.

El jefe de la diplomacia europea citó como ámbitos de cooperación "la cultura, la investigación, el COVID-19 [y] el clima", pero precisó que considera cruciales otros temas como los derechos humanos o las libertades políticas.

La lucha contra el covid-19 podría, no obstante, convertirse en un ámbito de cooperación tanto con Estados Unidos como con la UE, aseguró el canciller ruso.

Borrell calificó de "buena noticia para la humanidad" la vacuna rusa Sputnik V y dijo esperar que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pueda certificar pronto su uso en el bloque.

"He tomado la palabra para felicitar a Rusia por este éxito, es una buena noticia para toda la humanidad”, señaló Borrell.

"Espero que ahora la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pueda certificar la eficacia de esta vacuna para su uso también en los países miembros de la UE. Sería una buena noticia, porque como saben nos enfrentamos a una escasez de vacunas y si hay otra fuente de suministro (sería) bienvenido".

"Felicidades por las capacidades científicas rusas", añadió.

Por su parte, Lavrov recordó que cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, presentó la vacuna rusa, "la noticia fue recibida de un modo bastante negativo", con valoraciones que iban del escepticismo hasta acusaciones contra Rusia por "tratar de sacar provecho geopolítico".

"A medida que la vacuna comenzó a aplicarse, la actitud comenzó a cambiar", constató el ministro de Exteriores ruso

Lavrov comentó que la víspera sostuvo una conversación telefónica con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien también felicitó a Rusia por el éxito de la vacuna y acordaron "promover los contactos entre los laboratorios, científicos y productores de ambos países" para estudiar la cooperación futura.

Además, aseguró que varios países europeos ya han expresado su interés en "la compra y producción" del fármaco, y recordó la reciente conversación entre Putin y la canciller alemana, Angela Merkel, en la que se abordó la posibilidad de la cooperación en esta materia.

"El instituto Gamaleya (creador de la vacuna Sputnik V) ya contactó con los productores AstraZeneca para ver la posibilidad de producir una variante combinada, que tenga las partes positivas de ambas", añadió.

Según el jefe de la diplomacia rusa, "la cooperación en esta rama no solo puede incidir positivamente en nuestras relaciones sino que ya lo hace".

La vacuna rusa no ha presentado todavía la solicitud de registro a la EMA, aunque está en contacto con esta agencia.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad