"Felicidades por las capacidades científicas rusas", añadió.
Por su parte, Lavrov recordó que cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, presentó la vacuna rusa, "la noticia fue recibida de un modo bastante negativo", con valoraciones que iban del escepticismo hasta acusaciones contra Rusia por "tratar de sacar provecho geopolítico".
"A medida que la vacuna comenzó a aplicarse, la actitud comenzó a cambiar", constató el ministro de Exteriores ruso
Lavrov comentó que la víspera sostuvo una conversación telefónica con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien también felicitó a Rusia por el éxito de la vacuna y acordaron "promover los contactos entre los laboratorios, científicos y productores de ambos países" para estudiar la cooperación futura.
Además, aseguró que varios países europeos ya han expresado su interés en "la compra y producción" del fármaco, y recordó la reciente conversación entre Putin y la canciller alemana, Angela Merkel, en la que se abordó la posibilidad de la cooperación en esta materia.
"El instituto Gamaleya (creador de la vacuna Sputnik V) ya contactó con los productores AstraZeneca para ver la posibilidad de producir una variante combinada, que tenga las partes positivas de ambas", añadió.
Según el jefe de la diplomacia rusa, "la cooperación en esta rama no solo puede incidir positivamente en nuestras relaciones sino que ya lo hace".
La vacuna rusa no ha presentado todavía la solicitud de registro a la EMA, aunque está en contacto con esta agencia.
Con información de AFP, EFE y Reuters