Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es quién en el segundo juicio político contra Donald Trump?

Varias de las figuras que protagonizaron el primer 'impeachment' contra el ex presidente Donald Trump han cambiado respecto a febrero de 2020. Estos los principales cambios.
mar 09 febrero 2021 10:56 AM
Toma del capitolio
El Senado dividido difícilmente inculpará a Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio de sus seguidores.

El segundo juicio político contra el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump comenzará este martes en un Senado dividido que difícilmente lo condenará por su responsabilidad en el asalto al capitolio.

El proceso iniciará este martes a la 1:00 pm hora local (12:00 pm, hora de la Ciudad de México) en el Senado, donde los cien senadores ejercerán como jurado.

Publicidad

De acuerdo a lo pactado este lunes entre los líderes del Senado, el demócrata Chuck Schumer y el republicano Mitch McConnell, el primer día se dedicará a evaluar si este juicio político es constitucional, algo a lo que los legisladores dedicarán cuatro horas de debate, seguidas de un voto sobre el tema.

Washington refuerza la seguridad ante amenaza de seguidores de Trump

A diferencia de su primer impeachment, celebrado en diciembre de 2019 por abuso de poder y obstrucción al Congreso, varias figuras cambiaron respecto al infructuoso esfuerzo anterior para destituir al ahora ex presidente.

A continuación, una lista de las personas que desempeñarán un papel clave en el juicio político que comienza el 9 de febrero.

¿Quiénes son los fiscales?

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, asignó el juicio político a un diverso grupo de nueve "gerentes", todos legisladores demócratas de la Cámara Baja y abogados, ninguno de los cuales tuvo parte en el impeachment de 2020 contra Trump.

El grupo lo dirige Jamie Raskin, un académico constitucionalista que comenzó a redactar el artículo de juicio político poco después de que una turba de seguidores de Trump asaltara el Capitolio.

Raskin, de 58 años, de Maryland, asume el mayor caso de su carrera en momentos en que lamenta la muerte de su hijo Tommy, quien se suicidó en víspera de Año Nuevo.

"No voy a perder a mi hijo a fines de 2020 y perder a mi país y mi república en 2021", dijo a CNN el mes pasado.

Publicidad

Como delegada de un territorio estadounidense, Plaskett carece de los privilegios de votación en la Cámara Baja, por lo que no pudo votar a favor del juicio político contra Trump.

Inicia el proceso de juicio político contra Donald Trump

Pero ha expresado su modesta gratitud por haber sido elegida para ayudar a procesar el caso contra el ahora ex presidente, de quien dijo que "intentó un golpe de Estado”.

Una mayoría de expertos en la Constitución han opinado que el proceso es legítimo incluso si ya no puede resultar en la destitución de Trump, porque evalúa hechos que se produjeron cuando él todavía era presidente.

"No hay una 'excepción de enero' en la Constitución, que permita a los presidentes abusar de su poder en sus últimos días (de mandato) sin rendir cuentas", argumentaron los "fiscales" demócratas en su documento de este lunes.

¿Quién defenderá a Trump?

A diferencia de su primer juicio, cuando se sucedieron brillantes abogados para representarle, Trump penó para construir su equipo de defensa.

Tras una ola de renuncias, el magnate republicano reclutó in extremis a David Schoen, un penalista de Alabama, y a Bruce Castor, quien fue fiscal de Pensilvania y se negó en 2005 a procesar por agresión sexual al cómico Bill Cosby, quien fue condenado trece años después por estos abusos.

El proceso pasará a la historia en dos sentidos: porque convertirá a Trump en el primer presidente estadounidense que afronta dos juicios políticos —tras el celebrado hace un año por sus presiones a Ucrania—, y porque nunca antes se había sometido a un impeachment a un mandatario cuando ya no está en el poder.

Publicidad

Los abogados de Trump se han aferrado a ese último hecho y lo han convertido en el pilar principal de su defensa, al argumentar que es inconstitucional juzgar políticamente al ex presidente cuando ya no está en la Casa Blanca.

"Se está pidiendo al Senado que haga algo patentemente ridículo: juzgar a un ciudadano privado en un proceso diseñado para expulsarle de un cargo que ya no ocupa", aseguraron este lunes los abogados que representan a Trump, Bruce Castor, David Schoen y Michael van der Veen.

En un largo documento de 78 páginas, los letrados pidieron desestimar el proceso contra Trump por considerarlo puro "teatro político" por parte de los demócratas, y tacharon de "absurda" la acusación de que el ex presidente incitó el asalto al Capitolio.

¿Quién aún le es leal a Trump?

Los 100 integrantes del Senado no solamente fungirán como jurado en el juicio contra Trump. También fueron testigos y víctimas de la asonada.

Muchos de ellos son leales a Trump, incluyendo a Josh Hawley, de 41 años, de Misuri, un potencial aspirante presidencial; y Ted Cruz, abogado constitucionalista de Texas, quienes realizan una encendida defensa del ex mandatario.

Ambos figuran entre los pocos legisladores que votaron en contra de la certificación de los resultados de la elección en estados específicos, incluso después de la asonada, y ahora advierten contra lo que Cruz califica de esfuerzo "vengativo" para condenar a un presidente que ya no ejerce el cargo.

En este grupo también figura el senador Rand Paul, quien acusó a los demócratas de estar "trastornados por su odio" a Trump.

La semana pasada, Paul, un oftalmólogo de 58 años, forzó una votación para frustrar el juicio por inconstitucional. Pero fracasó en su intento, con un resultado revelador: solo cinco republicanos votaron con los demócratas para continuar con el proceso.

Esto augura una absolución como desenlace final del juicio ya que serían necesarios al menos 17 para condenar a Trump.

¿Quién puede voltearle bandera a Donald Trump?

Para que Trump sea inculpado, se requiere que al menos dos tercios del Senado voten a favor. Para ello, los demócratas necesitarán que por lo menos 17 republicanos accedan a votar en contra del ex presidente.

En el primer proceso en contra de Trump, solo Mitt Romney, senador por Utah y una de las grandes voces críticas al ex mandatario en su partido, se unió a los demócratas. Pat Toomey, de Pensilvania, dijo que Trump "cometió delitos enjuiciables" al incitar los disturbios del 6 de enero.

El asunto es si podrán imponerse sobre los escépticos. Moderados como Lisa Murkowski y Susan Collins están en la duda y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que tiene una importante influencia, afirmó en privado que considera votar por la condena.

El ex presidente ha perdido bastantes apoyo al interior de su partido. En la sesión para votar a favor de su juicio de destitución, 10 republicanos se unieron a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes para acusarlo por “incitar a la insurrección” tras la toma del Capitolio.

La legisladora Liz Cheney encarna al pequeño sector del Partido Republicano que quiere acabar con el nacionalismo exacerbado y la retórica populista que llevó al ex presidente al poder.

"Tenemos una situación en la que el presidente lleva meses clamando que la elección fue robada (...) y terminó con un ataque al Capitolio, cinco personas murieron ese día. Es el tipo de ataque que nunca debe volver a ocurrir", le dijo Cheney a Fox News el domingo.

¿Quién será el juez?

El presidente de la Corte Suprema ostenta la atribución constitucional de presidir el tribunal de un juicio político contra un presidente.

Pero debido a que Trump ya no está en el cargo, el titular de la alta corte, John Roberts, quien presidió el proceso de 2020, dio un paso al costado.

Eso deja al senador demócrata Patrick Leahy, de 80 años, quien como el miembro más antiguo del partido mayoritario es presidente pro tempore del Senado, el rol de juez.

Es un lugar complicado para un liberal que también se desempeña como miembro del jurado y que enfrenta preocupaciones sobre su salud, tras ser hospitalizado brevemente pocas horas después de tomar posesión como titular del Senado 26 de enero.

Leahy, de modales apacibles, es un fanático de Batman, en cuyas películas ha tenido breves apariciones; también es un fotógrafo aficionado.

En un mitin de 2018, Trump lo acusó de abusar de la bebida. Leahy rechazó los comentarios calificándolos de "tonterías falsas”.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad