El ex presidente ha perdido bastantes apoyo al interior de su partido. En la sesión para votar a favor de su juicio de destitución, 10 republicanos se unieron a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes para acusarlo por “incitar a la insurrección” tras la toma del Capitolio.
La legisladora Liz Cheney encarna al pequeño sector del Partido Republicano que quiere acabar con el nacionalismo exacerbado y la retórica populista que llevó al ex presidente al poder.
"Tenemos una situación en la que el presidente lleva meses clamando que la elección fue robada (...) y terminó con un ataque al Capitolio, cinco personas murieron ese día. Es el tipo de ataque que nunca debe volver a ocurrir", le dijo Cheney a Fox News el domingo.
¿Quién será el juez?
El presidente de la Corte Suprema ostenta la atribución constitucional de presidir el tribunal de un juicio político contra un presidente.
Pero debido a que Trump ya no está en el cargo, el titular de la alta corte, John Roberts, quien presidió el proceso de 2020, dio un paso al costado.
Eso deja al senador demócrata Patrick Leahy, de 80 años, quien como el miembro más antiguo del partido mayoritario es presidente pro tempore del Senado, el rol de juez.
Es un lugar complicado para un liberal que también se desempeña como miembro del jurado y que enfrenta preocupaciones sobre su salud, tras ser hospitalizado brevemente pocas horas después de tomar posesión como titular del Senado 26 de enero.
Leahy, de modales apacibles, es un fanático de Batman, en cuyas películas ha tenido breves apariciones; también es un fotógrafo aficionado.
En un mitin de 2018, Trump lo acusó de abusar de la bebida. Leahy rechazó los comentarios calificándolos de "tonterías falsas”.
Con información de AFP y EFE