De momento, la vacuna de AstraZeneca/Oxford presenta una eficacia media del 70%, menor a la de Pfizer/BioNTech y a la de Moderna, que generan una inmunidad superior al 90%.
En este sentido, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, se mostró el miércoles tajante: "Es mejor no comparar vacunas ni esperar a que lleguen otras mejores: cualquiera disponible es mejor que esperar", señaló, pidiendo cautela a la hora de usar resultados de estudios a la hora de tomar decisiones de salud pública.
La directora de inmunización de la OMS, Kate O'Brian, añadió que los estudios que en Sudáfrica han advertido de la falta de eficacia de la vacuna de AstraZeneca presentan resultados limitados y "no concluyentes", centrados sólo en casos leves y moderados.
"La vacuna de AstraZeneca ha mostrado su eficacia y seguridad, es importante para el mundo dada la limitada disponibilidad de dosis que tenemos por ahora", subrayó.
En los próximos días, la organización de las Naciones Unidas se centrará en la certificación de emergencia de la vacuna desarrollada conjuntamente por AstraZeneca y la universidad de Oxford y producida en India y Corea del Sur.
La decisión está prevista para mediados de febrero.
La vacuna de AstraZeneca y puede conservarse en una nevera normal, sin necesidad de sistemas de ultrafrío como los requeridos por las de Pfizer o Moderna, así que eso facilitaría su transporte a países en desarrollo.
"Será muy útil para muchos países, es más fácil de utilizar", resumió Swaminathan tras citar estas ventajas de la vacuna.
Cravioto añadió al citar las recomendaciones de hoy que las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca deben preferiblemente administrarse con un intervalo de entre ocho y doce semanas.
Como en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna, de las que SAGE ya emitió recomendaciones en anteriores semanas, los asesores de la OMS no recomiendan que se inocule a viajeros internacionales, dada la por ahora relativa escasez de dosis.
En el caso de mujeres embarazadas y lactantes, SAGE no dispone de datos suficientes para recomendar o no su administración, aunque sí lo aconseja en el caso de aquellas que pertenezcan a grupos de riesgo ante la COVID-19.
Con información de AFP, EFE y Reuters