Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

El grupo de asesores de la organización dijo que la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es segura y efectiva, incluso en países con la variante sudafricana.
mié 10 febrero 2021 01:44 PM
Eficacia
La vacuna de AstraZeneca ha mostrado su eficacia y seguridad, es importante para el mundo dada la limitada disponibilidad de dosis que tenemos por ahora, dijeron los especialistas de la OMS.

La vacuna de AstraZeneca es eficaz para todas las personas mayores de 18 años, estimaron los expertos de la OMS el miércoles, abriendo el camino para su autorización y difusión en cerca de un centenar de países desfavorecidos.

"Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más", declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).

Publicidad

"La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también inocularse a mayores de 65 años", señaló el presidente de SAGE, el mexicano Alejandro Cravioto, en una rueda de prensa organizada por la OMS.

El experto reconoció que en los ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollada por la farmacéutica sueco-británica junto a la Universidad de Oxford, hubo una limitada participación de mayores de 65 años, lo que ha podido contribuir a las dudas sobre su eficacia, pero los análisis de SAGE concluyen que "los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes”.

Esta vacuna representa la gran mayoría de los 337,2 millones de dosis de vacunas que el sistema de las Naciones Unidas Covax quiere distribuir en el primer semestre de 2021.

Gracias a este sistema, casi 100 países podrán comenzar a inmunizar prioritariamente al personal sanitario y a las personas más vulnerables, varios meses después que los países ricos.

La semana pasada, se puso en cuestión la eficacia de la vacuna de AstraZeneca, de vector viral, en personas mayores de 65 años y en países donde circulan las variantes del coronavirus.

Esa vacuna ha sido aprobada en varios países y en la Unión Europea. Pero algunos gobiernos prefirieron recomendar su uso únicamente en personas menores de 65 años, o incluso de 55, a falta de datos suficientes sobre su eficacia en los más ancianos.

Publicidad

Además, el domingo, Sudáfrica informó que un estudio mencionaba la eficacia "limitada" de ese inmunizante contra la variante detectada en ese país, considerada más contagiosa y en gran parte responsable de la segunda oleada de la epidemia en ese país.

El escepticismo antivacunas se afianza en África ante la espera de dosis

Sudáfrica, que ha adquirido un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca pero ha detectado que la eficacia de ésta puede bajar, según algunos estudios, del 62 al 22%, lo que plantea dudas sobre si usarla en programas de inmunización.

Incluso en países como Sudáfrica, donde han surgido dudas sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca frente a una variante sudafricana del coronavirus, "no hay razón para no recomendar su uso", dijo el director del SAGE.

"Hemos hecho una recomendación de que incluso si hay una reducción en la posibilidad de que esta vacuna tenga un impacto pleno en su capacidad de protección, sobre todo frente a la enfermedad grave, no hay razón para no recomendar su uso incluso en países que tienen circulación de la variante", afirmó.

En sus recomendaciones, el grupo de expertos indicó que "este estudio fue diseñado para evaluar la eficacia [de la vacuna] contra todas las formas de gravedad de la enfermedad, pero el pequeño tamaño de la muestra no permitió evaluar la eficacia de la vacuna contra las formas graves del COVID-19 de forma específica.

Publicidad

De momento, la vacuna de AstraZeneca/Oxford presenta una eficacia media del 70%, menor a la de Pfizer/BioNTech y a la de Moderna, que generan una inmunidad superior al 90%.

En este sentido, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, se mostró el miércoles tajante: "Es mejor no comparar vacunas ni esperar a que lleguen otras mejores: cualquiera disponible es mejor que esperar", señaló, pidiendo cautela a la hora de usar resultados de estudios a la hora de tomar decisiones de salud pública.

La directora de inmunización de la OMS, Kate O'Brian, añadió que los estudios que en Sudáfrica han advertido de la falta de eficacia de la vacuna de AstraZeneca presentan resultados limitados y "no concluyentes", centrados sólo en casos leves y moderados.

"La vacuna de AstraZeneca ha mostrado su eficacia y seguridad, es importante para el mundo dada la limitada disponibilidad de dosis que tenemos por ahora", subrayó.

En los próximos días, la organización de las Naciones Unidas se centrará en la certificación de emergencia de la vacuna desarrollada conjuntamente por AstraZeneca y la universidad de Oxford y producida en India y Corea del Sur.

La decisión está prevista para mediados de febrero.

La vacuna de AstraZeneca y puede conservarse en una nevera normal, sin necesidad de sistemas de ultrafrío como los requeridos por las de Pfizer o Moderna, así que eso facilitaría su transporte a países en desarrollo.

"Será muy útil para muchos países, es más fácil de utilizar", resumió Swaminathan tras citar estas ventajas de la vacuna.

Cravioto añadió al citar las recomendaciones de hoy que las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca deben preferiblemente administrarse con un intervalo de entre ocho y doce semanas.

Como en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna, de las que SAGE ya emitió recomendaciones en anteriores semanas, los asesores de la OMS no recomiendan que se inocule a viajeros internacionales, dada la por ahora relativa escasez de dosis.

En el caso de mujeres embarazadas y lactantes, SAGE no dispone de datos suficientes para recomendar o no su administración, aunque sí lo aconseja en el caso de aquellas que pertenezcan a grupos de riesgo ante la COVID-19.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad