Un día antes de que el Financial Times citara un estudio que sugiere una menor eficacia contra la variante sudafricana, los investigadores de Oxford dijeron que la vacuna demostró tener una "eficacia similar" contra la variante altamente contagiosa aparecida en Inglaterra y presente ahora en decenas de países.
"Los datos de nuestros ensayos de la vacuna ChAdOx1 en Reino Unido indican que no sólo protege contra el virus pandémico original, sino que también protege contra la nueva variante, B.1.1.7, que provocó el aumento de la enfermedad desde el final de 2020 en todo Reino Unido", declaró el viernes Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de la vacuna de Oxford.
La variante, identificada por primera vez en Kent, en el sur de Inglaterra, se transmite con mayor facilidad, lo que llevó a muchos países a restringir los viajes desde y hacia Gran Bretaña. También provocó un aumento en las infecciones que forzó nuevas medidas de contención a nivel nacional el mes pasado.
Pero los datos relativos a las variantes brasileña y sudafricana son motivo de preocupación por su posible resistencia a la inmunización.
Esta variante también ha retado la eficacia de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Un estudio precedente de investigadores sudafricanos, publicado a finales de enero, señaló una mayor resistencia de la variante sudafricana a la vacuna.
"El plasma de los individuos que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech neutralizó todas las variantes del virus SARS-CoV-2 probadas", subrayaron las compañías, aunque reconocieron que la neutralización fue "ligeramente más débil" en las tres mutaciones de la variante sudafricana que en las tres mutaciones de la variante británica.
Con información de Reuters y AFP