Las temperaturas han bajado en todo el país, y sólo algunas zonas del sureste y suroeste lo han esquivado.
La ola de frío ha provocado fuertes nevadas y tormentas de hielo que han provocado un aumento de la demanda de electricidad y cortes de luz.
El hielo en las carreteras fue el causante de varios accidentes mortales, incluido un choque de más de un centenar de automóviles en Texas la semana pasada que dejó al menos seis muertos.
"Más de 150 millones de estadounidenses" están actualmente bajo distintos tipos de advertencias de tormentas de invierno y de hielo, así como de heladas y temperaturas extremas, dijo el NWS.
"Esta impresionante embestida de mal tiempo invernal en gran parte de los 48 (estados) inferiores se debe a la combinación de una fuerte alta presión ártica que suministra temperaturas bajo cero y una banda de tormenta activa que arrastra olas de precipitación".
Al menos siete estados -Alabama, Oregón, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Misisipi y Texas- han declarado emergencias relacionadas con el clima, informó CNN.
El NWS describió las condiciones como un "área sin precedentes y en expansión de clima invernal peligroso" que marcará mínimos históricos.
"Cientos de temperaturas máximas y mínimas diarias se han roto o se romperán durante esta prolongada 'zambullida polar', con algunos récords de temperaturas bajas de febrero e incluso de todos los tiempos en peligro", dijo el NWS.
En una amplia zona conocida como las Llanuras del Sur, que abarca partes de Texas, Oklahoma y Kansas, se espera que las temperaturas caigan hasta 25 grados Celsius por debajo de los pronósticos típicos para esta época del año.
Florida seguirá siendo el lugar más cálido del territorio continental de Estados Unidos, con máximas por encima de lo normal y temperaturas que, en general, rondarán los 27 grados.