Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia reporta la primer infección humana en el mundo de la gripe aviar H5N8

Las autoridades rusas avisaron a la Organización Mundial de la Salud del hallazgo de siete casos humanos de la esta cepa de la gripe aviar, detectados en una granja de aves.
sáb 20 febrero 2021 11:13 AM
Nueva gripe aviar cada vez más cerca de contagiar a los humanos: directora OIE
La mayoría de los contagios de gripe aviar en humanos se han asociado al contacto directo con aves infectadas vivas o muertas.

Rusia ha registrado el primer caso de una cepa del virus de la gripe aviar A (H5N8) transmitida a humanos y ha informado del asunto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el sábado Anna Popova, jefa del organismo de control de la salud de los consumidores Rospotrebnadzor.

La funcionaria agregó que las siete personas contaminadas en una granja de aves "se encuentran bien”.

Publicidad

Este virus es altamente contagioso entre las aves, pero nunca se había informado de su transmisión a los humanos.

La OMS da aprobación de emergencia para la vacuna AstraZeneca

En los últimos meses se han registrado brotes de la cepa H5N8 en Rusia, Europa, China, Oriente Medio y el norte de África, pero sólo en aves de corral. Se sabe que otras cepas —H5N1, H7N9 y H9N2— se han propagado a los seres humanos.

Popova indicó que científicos del laboratorio Vektor de Rusia han aislado el material genético de la cepa de los siete trabajadores de una granja del sur del país, donde se detectó en diciembre una epidemia de gripe aviar.

Los trabajadores no han sufrido importantes consecuencias para su salud, y "se sienten bien", agregó la responsable.

"Se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación", precisó.

Rusia comunicó el caso de infección humana a la OMS "hace varios días, cuando estábamos absolutamente seguros de nuestros resultados", dijo Popova en la televisión estatal Rossiya 24. Añadió que hasta el momento no había indicios de transmisión entre humanos.

La mayoría de los contagios de gripe aviar en humanos se han asociado al contacto directo con aves infectadas vivas o muertas, aunque los alimentos debidamente cocinados se consideran seguros.

La gran mayoría de los casos se propagan a través de las aves silvestres migratorias, por lo que los países productores tienden a mantener sus aves de corral en el interior o protegidas del contacto con la fauna silvestre.

Publicidad

Aunque la cepa H5N8 ya ha "pasado la barrera entre especies", al transmitirse de aves al hombre, "esta variante del virus no se transmite de una persona a otra, en el momento actual", declaró la responsable.

Popova considera que esta detección "da tiempo al mundo entero para prepararse", creando tests y vacunas "en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona”.

El laboratorio estatal ruso Vektor, autor del descubrimiento, también consideró que "hoy en día es necesario comenzar a desarrollar un sistema de pruebas que permita detectar rápidamente los casos de esta enfermedad en el hombre" y "comenzar el trabajo" con vistas a una vacuna.

El virus de la gripe aviar está presente en varios países europeos, entre ellos Francia, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar su progresión.

Rusia tiene una larga tradición de investigación en el campo de los virus y las vacunas, y ha desarrollado una vacuna contra el covid-19, la Sputnik V, eficaz en más del 91%, según los resultados científicos confirmados por expertos independientes.

Según la OMS, la transmisión de la gripe aviar a los seres humanos es un hecho poco frecuente y requiere "un contacto directo o estrecho con las aves infectadas o con su entorno”.

Sin embargo, este virus "debe ser monitoreado", ya que tiene un potencial de mutación, advirtió.

La circulación de ciertas variantes de la gripe aviar en las aves de corral en el mundo es "preocupante para la salud pública" ya que pueden "provocar enfermedades graves en los seres humanos" que tienen "poca o ninguna inmunidad contra el virus", añade la OMS.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad