Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G7 donará 7,500 millones de dólares para la vacunación contra el COVID-19

Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea anunciaron nuevos donativos para la iniciativa Covax, que busca que la vacuna llegue a los países de ingresos medios y bajos.
vie 19 febrero 2021 12:08 PM
Reunión Virtual
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su país aportará 1,500 millones de euros más a la lucha global contra la pandemia.

Los líderes del G7 anunciaron el viernes un total de 7,500 millones de dólares en ayudas para la vacunación contra el COVID-19, tras una cumbre por videoconferencia presidida por el primer ministro británico Boris Johnson.

Reafirmando su apoyo "al acceso equitativo a las vacunas", subrayaron que "hoy, con el aumento de los compromisos financieros en más de 4,000 millones de dólares", el apoyo del G7 "totaliza 7,500 millones de dólares”.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se estrenó en la reunión de los líderes de las principales economías industrializada con el anunció de una contribución de 4,000 millones de dólares para el dispositivo de Naciones Unidas Covax.

EU donará 500 millones de dosis suplementarias de la vacuna a países más pobres

Un primer tramo de 2,000 millones de dólares se liberará "muy rápidamente", dijo el jueves un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado. Un segundo tramo de 2.000 millones se sumará gradualmente a lo largo de dos años, en 2021 y 2022, añadió.

"Estados Unidos está realmente emocionado de hacer su primera contribución al Covax", dijo el funcionario de la Casa Blanca. "Creemos que es vital desempeñar un papel en la lucha contra la pandemia a nivel mundial".

El funcionario de la Casa Blanca apuntó que, aunque Estados Unidos está "dando prioridad" a sus necesidades internas, la asistencia a otros países "disminuye el riesgo para todos en el mundo, incluidos los estadounidenses, y también disminuye el riesgo de variantes" del virus.

Por ahora, el foco está en aportar fondos para la compra de nuevas vacunas, pero "cuando tengamos un suministro suficiente es nuestra intención evaluar la donación de vacunas sobrantes", señaló.

Dirigido por la OMS, este programa prevé distribuir vacunas contra el COVID-19 para el 20% de la población de cerca de 200 países y territorios este año, e incluye un mecanismo de financiación para que 92 economías de ingresos medios y bajos puedan acceder a los inmunizantes.

Publicidad

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su país aportará 1,500 millones de euros más a la lucha global contra la pandemia.

Alemania se convierte con esta última contribución en el "primer donante" global a los esfuerzos multilaterales para atajar el coronavirus, como la iniciativa Covax para llevar las vacunas a todos los países, aseguró Merkel en una rueda de prensa tras el encuentro.

"La pandemia no puede darse por vencida hasta que la población de todo el mundo reciba la vacuna", aseguró Merkel, que subrayó que estas aportaciones para contribuir a acabar con el coronavirus en los países en vías de desarrollo son una "cuestión elemental de justicia".

"Covax servirá para garantizar que la vacuna llegue de forma rápida y segura a todos", agregó.

Ante las criticas de que los países industrializados se han ocupado en primer lugar de proveerse de vacunas para sí mismos, la canciller indicó que "los estados democráticos" tienen una responsabilidad para con sus ciudadanos.

Otros estados, añadió, están empleando la vacuna para acciones "geopolíticas" y "diplomáticas", afirmó en relación al suministro por parte de China y Rusia de fórmulas contra el coronavirus a terceros países.

La nueva contribución de Alemania a la lucha global contra la pandemia, destacó la canciller, "no pone en peligro ninguna cita de vacunación" en su país.

Publicidad

La Unión Europea también anunció que duplica su contribución al programa Covax, destinado a suministrar vacunas contra el coronavirus a países con pocos recursos, hasta llegar a 1,000 millones de euros (unos 1,200 millones de dólares), informó una fuente europea.

La Unión Europa compra 300 millones de dosis más a Moderna

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también anunciará durante esa cumbre un aporte de 100 millones de euros (unos 120 millones de dólares) para apoyar la campaña de vacunación contra el COVID-19 en África, según la misma fuente.

Este aporte adicional al programa Covax será financiado por el presupuesto de la UE.

Si bien numerosos países ya han lanzado —con éxito variable— campañas masivas de vacunación, crece la preocupación por los países en desventaja.

En vísperas del G7 el presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró "insostenible" que se desatendiera a los países pobres, y sugirió que los países ricos envíen del 3% al 5% de sus dosis disponibles a África.

El miércoles, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, subrayó que, a pesar del progreso esperanzador de las campañas de inmunización, estas están siendo "tremendamente desiguales e injustas”.

Y recordó unas estadísticas aplastantes: "Sólo diez países han administrado el 75% de todas las vacunas contra el COVID-19. Mientras tanto, más de 130 países no han recibido ni una sola dosis”.

"El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras", dijo Guterres, en una reunión por videollamada con los países del G20, las principales economías del planeta.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad