Miles de salvadoreñas piden la despenalización del aborto
El Código Penal de El Salvador establece una condena de dos a ocho años de cárcel por abortar, pero fiscales y jueces tipifican con frecuencia los casos de pérdida del bebé como ‘homicidio agravado’, un delito que se castiga con penas que van de los 30 a los 50 años de prisión.
Una de las manifestantes, Ivys Gutiérrez, de 32 años, sostenía en sus manos la silueta negra de una mujer para simbolizar la violencia que enfrentan las mujeres encarceladas por abortar, incluso si el embarazo puso en riesgo su vida.
"Este día marchamos por todas las mujeres que han sido víctimas de violencia, (y) en especial por las mujeres privadas de libertad, que en su mayoría son inocentes y son víctimas de detenciones ilegales", comentó Gutiérrez.
La coordinadora de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), Morena Herrera, aseguró que por la ‘severa’ legislación antiaborto permanecen encarceladas 18 mujeres en El Salvador. "El aborto es un problema de salud pública y un problema de injusticia social también, porque la manera en que se trata golpea más a las mujeres pobres", puntualizó.
De acuerdo con Herrera, durante la marcha la policía salvadoreña intentó detener a una activista, exguerrillera y líder feminista, pero la reacción oportuna de las manifestantes lo evitó.
‘Alto a la violencia y a la discriminación. Sí al trabajo y a la inclusión’, se podía leer en pancartas de la Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador. ‘Ha llegado el fin del patriarcado’, ‘las mujeres caminando para adelante y el machismo caminando para atrás’, o que ‘el miedo no te paralice y que la rabia te organice’, fueron algunas de las consignas durante la caminata.
La jornada conmemorativa, que fue seguida de cerca por la policía salvadoreña, según la organización Colectiva Feminista, finalizó de forma pacífica.
Francia también se vistió de morado
La movilización reunió a unas 3,000 manifestantes en Lyon, unas 1,200 en Montpellier, 300 en plaza de la República y cientos en Marsella, en Toulouse y en otras ciudades importantes de Francia.
Las mujeres no dudaron en salir a las calles con su cubrebocas puesto, a causa de la pandemia del coronavirus. ‘¡Cuando las mujeres se detienen, todo se detiene!’, expresó una de las organizadoras de la manifestación en París. “(Este año, el día) "se celebra en un contexto de pandemia, cuyas graves consecuencias sociales y económicas siguen afectando a las mujeres, en primera línea", agregó.
Ondeando banderas moradas y pancartas que denuncian el ‘sexismo patriarcal’, las manifestantes expresaron su determinación de seguir luchando por sus derechos y su hartazgo de no ser escuchadas.
"Después de las polacas que se atrevieron a detener todo por el derecho al aborto, las argentinas, las españolas y las suizas, todas paramos el lunes", afirmó Suzy Rojtman, del Colectivo Nacional por los Derechos de las Mujeres.
Con información de AFP.