A principios de la semana, siete Estados europeos, entre ellos, Alemania, Francia o España, ampliaron la lista de una quincena de países que suspendieron la administración de esta vacuna ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.
La Unión Europea lanza proyecto de certificado sanitario para activar el turismo
Italia, Alemania y Francia ya han anunciado que reanudarán su vacunación con el compuesto de AstraZeneca el viernes.
"El gobierno italiano da la bienvenida a las declaraciones de la EMA. El suministro de la vacuna AstraZeneca se reanudará a partir de mañana", precisó Draghi en un comunicado.
"La prioridad del gobierno sigue siendo la de realizar la mayor cantidad posible de vacunaciones en el menor tiempo posible", explicó en la nota.
En una rueda de prensa horas después de anuncio del organismo comunitario, el ministro de sanidad alemán Jens Spahn indicó que su país aplicará la recomendación europea, aunque incluirá una advertencia sobre los posibles efectos secundarios.
En su opinión, fue "correcto" detener la inmunización con esta vacuna porque se trata de hechos "muy infrecuentes, pero graves", dijo en referencia a los casos de trombosis registrados, algunos mortales, y confió en que "los cuatro días perdidos" en la campaña de vacunación por la suspensión de AstraZeneca puedan recuperarse rápidamente.
El Francia, el primer ministro Jean Castex dijo que él mismo recibirá una dosis de la vacuna de AstraZeneca para demostrar su seguridad.
"Me vacunaré con esta vacuna para demostrar que podemos confiar plenamente en ella", dijo Castex en una conferencia de prensa.
Portugal anunció que retomará la vacunación con AstraZeneca el próximo lunes, mientras que España lo hará hasta el próximo miércoles.