La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países de América continuar usando la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, mientras Europa investiga reportes de desórdenes sanguíneos inusuales entre receptores de las dosis, dijo el miércoles un funcionario de la OPS.
Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, agregó que los lotes de AstraZeneca que se están analizando por la EMA no se distribuirán a través del mecanismo COVAX en América.
Las dosis destinadas a COVAX son producidas en Corea e India, precisó el funcionario.
Unos 15 quince países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca como medida de precaución, luego de informes que daban cuenta de problemas sanguíneos en personas vacunadas, como dificultad en la coagulación o formación de coágulos sanguíneos —trombosis—, sin que hasta el momento se haya podido establecer un vínculo formal.
Las dudas surgidas en Europa por la vacuna de AstraZeneca afectan a la OMS de forma especial ya que por ahora la mayoría de dosis que esta organización distribuye a países en desarrollo mediante el programa COVAX son producidas por la firma sueco-británica.
Desde finales de febrero la OMS y la Alianza para las Vacunas GAVI, con ayuda de otras organizaciones, están distribuyendo unos 230 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en más de 140 países.
Con información de AFP. EFE y Reuters