Biden confía en doblar su meta de vacunación en sus primeros 100 días

Estados Unidos ha aplicado 100 millones de la dosis de la vacuna contra el COVID-19 desde el inicio de la administración del demócrata, hace 58 días.
El número de estadounidenses que aprueban la gestión del presidente Joe Biden ha crecido a nivel constante desde que asumió el poder, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

Joe Biden cumplió con una de sus principales promesas de campaña este viernes. Estados Unidos ha aplicado 100 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 desde el 20 de enero, el día de la toma de posesión del demócrata como presidente de Estados Unidos.

Ahora, Biden confía que puede doblar su meta inicial y que 200 millones de dosis de la vacuna habrán sido suministradas antes de que cumpla 100 días en el cargo, el próximo 30 de abril.

"Esperemos que podamos mantener el ritmo, de unos 2.5 millones (de dosis) al día, lo que significaría que podríamos llegar a doblarla (su meta)", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Atlanta, Georgia donde va a promocionar el paquete de rescate económico ratificado la semana pasada.

"Pero hemos cumplido el objetivo y seguimos adelante", indicó el mandatario.

Biden anunció el jueves, que Estados Unidos alcanzaría hoy las 100 millones de dosis de vacunas administradas desde que él llegó al poder en enero, una de las principales promesas que había hecho para sus primeros tres meses en la Casa Blanca.

Biden promete vacunar a 200 millones de estadounidenses en sus primeros 100 días

El presidente celebró los avances en la vacunación en este país de 331 millones de habitantes, el que más víctimas mortales suma en el mundo por este virus reportado por primera vez en China en diciembre de 2019.

"Hace ocho semanas, solo el 8% de las personas mayores, las más vulnerables al COVID-19, habían recibido una vacuna. Hoy, el 65% de las personas de 65 años o más han recibido al menos una dosis", dijo Biden el jueves.

La OMS recomienda seguir vacunando con la vacuna AstraZeneca "por el momento"

Desde que Biden sucedió a Donald Trump el 20 de enero, la tasa de vacunación pasó de poco menos de un millón de dosis diarias en promedio a 2.4 millones.

El país ya alcanzó la semana pasada, el 12 de marzo, las 100 millones de dosis administradas desde que comenzó la campaña de vacunación el 14 de diciembre y ahora ya supera las 115 millones de inyecciones puestas, según los datos oficiales.

El coordinador para el COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, afirmó este viernes en una rueda de prensa que se ha llegado a ese objetivo del presidente en sus primeros 58 días de mandato.

"Llegar a este logro ha sido el resultado directo de las acciones deliberadas y agresivas, guiadas por la estrategia total del Gobierno del presidente para acabar con la pandemia", indicó Zients.

Actualmente, el 30% de los estadounidenses mayores de 18 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid. Ya hay 41 millones completamente inmunizados, lo que equivale al 16,2 % de la población estadounidense mayor de 18 años, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Sin bajar la guardia

Al despliegue acelerado de la vacuna en Estados Unidos se suma la caída de las tasas de infección, lo que genera expectativas de una potente recuperación de la economía más grande del mundo.

Sin embargo, las autoridades sanitarias advierten que existe la posibilidad de un repunte de los contagios.

"Este es un momento para el optimismo, pero no es un momento para relajarse", dijo Biden.

"Ahora no es el momento de bajar la guardia. En la última semana, hemos visto aumentos en el número de casos en varios estados. Los científicos han dejado en claro que las cosas pueden empeorar a medida que se propagan nuevas variantes de este virus", afirmó.

Ante el escepticismo de vastos sectores de la sociedad hacia la vacuna, Biden llamó a todos a inocularse. Los expertos estiman que al menos 70% de la población debe ser vacunada para que la inmunización sea generalizada.

Trump recién instó esta semana a sus partidarios, que conforman uno de los grupos más grandes de opositores a las vacunas, a darse las inyecciones. "Es una gran vacuna, es una vacuna segura", dijo el exmandatario republicano.

Vacunas para México y Canadá

Estados Unidos ha sido tan exitoso en asegurar dosis de vacunas que Biden ha comenzado a evaluar planes de provisión a otras naciones de dosis de una vacuna que aún debe recibir la autorización del regulador local.

Mientras aguarda la luz verde de la FDA a la de AstraZeneca, el gobierno de Biden está proyectando enviar en préstamo dosis que tiene almacenadas de esa vacuna a México y Canadá, sus vecinos y grandes socios en el tratado de libre comercio de América del Norte.

En Estados Unidos, tres vacunas contra el coronavirus fueron aprobadas hasta ahora por la agencia federal de medicamentos, FDA: la de Johnson & Johnson (de la cual solo se necesita una dosis por persona) y las de Pfizer/BioNTech y de Moderna (de dos dosis cada una).

La secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki, dijo el jueves que se estaba evaluando cómo hacer llegar las dosis a ambos países, cuyos reguladores ya autorizaron la vacuna de AstraZeneca. Señaló que se estaban preparando 2.5 millones de dosis para México y 1.5 millones para Canadá.

Psaki explicó que las entregas de vacunas se realizarían en forma de préstamo, reembolsado con futuras dosis de AstraZeneca cuando Canadá y México tengan sus propios excedentes.

"Nuestra primera prioridad sigue siendo vacunar a la población estadounidense", explicó la portavoz, agregando sin embargo que "la realidad es que la pandemia no conoce fronteras”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este viernes a Biden por acceder al envío al país latinoamericano de un lote de vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca

El mandatario mexicano dijo que el convenio representará la llegada de 2.7 millones de inyecciones, aunque su canciller Marcelo Ebrard había confirmado la cifra compartida por la Casa Blanca.

"Ya se logró esto, que se resolviera en buenos términos, para nosotros, para el pueblo de México", dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Coatzacoalcos, en el estado oriental Veracruz.

López Obrador había pedido a Biden un "préstamo" de vacunas durante una reunión virtual el 1 de marzo, después de que la estrategia de vacunación de México se viera afectada, entre otras cosas, por el retraso en las entregas de las dosis de Pfizer.

El mandatario dijo que las vacunas podrían llegar a México tan pronto como la próxima semana, aunque no dio más detalles.

Mayor popularidad

El número de estadounidenses que aprueban la gestión del presidente Joe Biden ha crecido a nivel constante desde que asumió el poder, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado este viernes, después de las medidas que ha tomado su gobierno para abordar la crisis económica y la pandemia del coronavirus.

La encuesta nacional realizada el 17 y 18 de marzo encontró que el 59% de los adultos en Estados Unidos aprueba la gestión de Biden en general, mientras que el 35% la desaprueba y el 6% afirmó que no estaba seguro.

El número de adultos que aprueba el desempeño de Biden ha subido en cerca de 4 puntos porcentuales desde que se realizó un sondeo similar a fines de enero y el incremento se produce en buena parte por el ascenso de la popularidad del mandatario demócrata entre los independientes.

Alrededor de seis de cada 10 independientes dijeron que aprueban a Biden en el más reciente sondeo, un alza frente a cinco de cada 10 que dieron esa opinión positiva sobre el presidente en enero.

La encuesta encontró que los estadounidenses parecen estar más satisfechos con el manejo del gobierno del Biden de la respuesta al coronavirus, y que más de la mitad del país está de acuerdo su influencia en la economía.

Un 65% de los estadounidenses encuestados dijeron que aprueban la forma en que Biden ha manejado la pandemia, y un 52% de los adultos dijo que le gustaba su mano firme para recuperar la economía y la creación de empleos.

Mientras tanto, las personas también empezaron a recibir pagos en efectivo como parte del plan de estímulo de 1.9 billones de dólares que aprobaron Biden y sus aliados demócratas en el Congreso previamente este mes.

Con información de AFP, EFE y Reuters