Mayorkas indicó que la mayoría de las detenciones en la frontera son adultos que viajan solos —que son devueltos— salvo que sufran alguna "vulnerabilidad grave".
La propuesta de un muro crea escepticismo en la frontera entre Dominicana y Haití
En tanto, las familias también son devueltas a México o a sus países de origen, para respetar las reglas impuestas por la pandemia "salvo cuando México no tiene capacidad de recibirlos", indicó Mayorkas.
"La pobreza, los altos niveles de violencia y corrupción en México y en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) han empujado la migración hacia nuestra frontera sudoeste por años", añadió.
Mayorkas dijo que estas condiciones han seguido deteriorándose y "dos huracanes que golpearon a Honduras y cruzaron la región han hecho las condiciones de vida aún peores, causando la huida de más niños y familias”.
Reformas en duda
El nuevo gobierno demócrata busca desmantelar muchas de las reformas implementadas por su antecesor, Donald Trump, y quiere que el Congreso apruebe una amplia reforma migratoria para dar una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados.
El jueves, la Cámara de representantes debería votar dos proyectos de ley de inmigración.
Los críticos republicanos culpan a Biden de relajar algunas de las política de inmigración del ex presidente Donald Trump.