Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden duplica su meta de vacunación y anuncia su intención de postularse en 2024

El presidente de EU también habló en su primera conferencia de prensa sobre la relación de su país con China, la salida de las tropas de Afganistan y su respuesta a Corea del Norte.
jue 25 marzo 2021 07:25 PM
En su primer conferencia de prensa como presidente, Joe Biden prometió administrar 200 millones de dosis de la vacuna anticovid en sus primeros 100 días de gobierno, duplicando su meta inicial, y afirmó que pretende postularse en 2024. También habló sobre la rivalidad de su país con China y dijo que no permitiría que el país asiático se convierta en la primera potencia mundial mientras él esté en el poder.
Biden recalcó que no permitirá que China se convierta en la primera potencia mundial mientras él esté en el poder.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este jueves durante la primera rueda de prensa de su mandato inocular 200 millones de dosis de la vacuna anticovid en sus primeros 100 días de gobierno, duplicando su meta inicial, y afirmó que pretende postularse en 2024.

El mandatario demócrata también insinuó que no cumpliría con el plazo del 1 de mayo para la retirada de todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán, negociado por su antecesor republicano Donald Trump con los talibanes, aunque dejó en claro que esperaba poner fin este año a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

Publicidad

Con su tono discreto, Biden mostró una imagen muy diferente a la grandilocuencia de Trump, durante su primer encuentro formal con reporteros desde que asumió el cargo el 20 de enero.

"Me contrataron para resolver problemas, no para crear divisiones", dijo, al destacar la aprobación por el Congreso del gigantesco plan de ayuda a la economía de 1.9 billones de dólares.

200 millones de dosis en 100 días

Biden promete vacunar a 200 millones de estadounidenses en sus primeros 100 días

Biden abrió su cita mediática con el lanzamiento de su nueva meta de vacunación anticovid en un país donde la pandemia deja casi 550,000 muertos.

"Sé que es ambicioso, el doble de nuestro objetivo original", agregó. "Pero ningún otro país del mundo se ha acercado, ni siquiera cerca, a lo que estamos haciendo, y creo que podemos hacerlo".

El jueves, la Casa Blanca anunció la implementación de un plan de 10,000 millones de dólares para corregir las desigualdades en el acceso a la vacuna, las cuales afectan particularmente a las minorías étnicas.

El objetivo es llegar a "las poblaciones más afectadas y más vulnerables, las poblaciones más expuestas al virus", dijo Biden.

Bajo Biden, Estados Unidos ha visto aumentar drásticamente las imunizaciones desarrolladas en el gobierno de Trump, así como el apoyo económico, lo cual ha supuesto menos hospitalizaciones y menos solicitudes de subsidios de desempleo, que el jueves se situaron por debajo de las 700,000 por primera vez en la pandemia declarada en marzo de 2020.

Publicidad

Una retirada difícil de Afganistán

Biden, quien como vicepresidente de Barack Obama fue uno de los primeros defensores de la salida de Afganistán, consideró "difícil" una retirada para el 1 de mayo.

"Va a ser difícil cumplir con la fecha del 1º de mayo por razones tácticas. Es difícil sacar a esas tropas", indicó Biden en su primera rueda de prensa, en la que explicó que una retirada debe hacerse de una forma "segura y ordenada".

Biden afirmó que Estados Unidos no tiene la intención de quedarse "mucho tiempo".

"Nos iremos; la pregunta es cuándo nos vamos", dijo. Cuando se le preguntó si prevé que los soldados estadounidenses seguirán en Afganistán en 2022, Biden dijo: "No puedo imaginarme que ese sea el caso”.

"Estamos en conversaciones con nuestros aliados y nuestros socios sobre cómo proceder", añadió el mandatario.

Estados Unidos alcanzó en febrero de 2020 —durante el gobierno de Donald Trump— un acuerdo histórico con los talibanes que prevé el retiro de todos los soldados estadounidenses para el 1 de mayo, a cambio de garantías sobre la seguridad y la apertura de unas negociaciones inéditas entre los insurgentes y Kabul.

Aun quedan unos 2,500 soldados estadounidenses en Afganistán tras una larga intervención que comenzó después de los atentados del 11 de septiembre en 2001.

Buscará la reelección en 2024

El presidente de 78 años fue claro sobre su futuro político. "Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi expectativa", dijo Biden.

Publicidad

Señaló que no hace planes con tanta antelación, pero que "esperaría plenamente" que Harris volviera a ser su compañera de fórmula.

"Espero absolutamente que así sea. Está haciendo un muy buen trabajo. Es una muy buena compañera de fórmula", dijo.

La ex senadora Kamala Harris, de 56 años, se encuentra entre los candidatos que ya se barajan para la carrera presidencial de noviembre de 2024. Se presentó a las primarias demócratas de 2019, pero se retiró antes de que se emitieran los primeros votos a principios de 2020.

Al ser preguntado de si volvería a presentarse contra Donald Trump, Biden contestó: "Oh, de verdad. Ni siquiera lo pienso, no tengo ni idea. No tengo ni idea de quién representará al Partido Republicano”.

China y Corea del Norte

Biden también fue consultado sobre Corea del Norte, que el jueves disparó dos supuestos misiles balísticos al mar, en su primera provocación sustancial al nuevo gobierno estadounidense.

"Estamos consultando con nuestros socios y aliados", dijo Biden. "Y habrá respuesta si eligen una escalada". Será una "respuesta acorde", agregó.

El mandatario dijo sin embargo estar "preparado para alguna forma de diplomacia" con Pyongyang, pero "tiene que estar condicionada a que su resultado sea la desnuclearización".

Sobre China, Biden recalcó que no permitirá que el país asiático se convierta en la primera potencia mundial mientras él esté en el poder y afirmó que obligará a ese país a "rendir cuentas" por sus actos.

"Su principal objetivo es convertirse en el país líder, el más rico y el más poderoso del mundo. Eso no va a pasar bajo mi mandato", dijo Biden.

El mandatario aseguró que no está buscando la "confrontación" con el gigante asiático, pero es consciente de que sí seguirá teniendo una "competición dura" con ese país.

También afirmó que conoce bien al presidente chino, Xi Jinping, y que "no tiene un solo hueso democrático en su cuerpo", pero es "un tipo muy, muy listo".

Biden prometió trabajar con sus aliados en la Unión Europea (UE) y con países como la India, Japón y Australia para "hacer que China rinda cuentas y siga las reglas".

"Esta es una batalla entre la utilidad de las democracias y las autocracias en el siglo XXI", subrayó.

Para ello, el presidente adelantó que convocará una cumbre en Washington para buscar formas de fortalecer el sistema democrático de gobierno frente a amenazas como la corrupción, la desinformación y el autoritarismo.

"Dentro de no mucho, invitaré aquí a una alianza de democracias para hablar sobre el futuro", apuntó.

Biden no levantará las prohibiciones de viaje pese al último anuncio de Trump

Durante su campaña electoral, Biden prometió que programaría una reunión de ese tipo para marcar un contraste con Trump, que confraternizó con líderes populistas en Europa y dictadores como el norcoreano Kim Jong Un.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad