Biden relativizó la afluencia de migrantes a la frontera de Estados Unidos con México, al asegurar que esto "sucede todos los años”. El demócrata aseguró que este incremento es estacional y que también se produjo durante el gobierno de Donald Trump.
Sobre la crisis migratoria que afronta el país por la llegada de menores, el mandatario dijo que "nada ha cambiado" en la frontera con México.
A su juicio, el aumento de la inmigración y de los menores que llegan solos "pasa todos los años".
"Hay un aumento significativo del número de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno —enero, febrero y marzo—“ porque los migrantes "pueden viajar con menor probabilidad de morir en el camino debido al calor del desierto", dijo el presidente demócrata en su primera conferencia de prensa.
Joe Biden pide a los migrantes indocumentados no viajar a Estados Unidos
Los republicanos acusan a Biden de haber alentado a miles de inmigrantes indocumentados, incluidos muchos menores no acompañados, a ingresar a Estados Unidos, al relajar la política migratoria de su antecesor Donald Trump.
Pero Biden indicó que el aumento del flujo migratorio había comenzado antes de su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero. "No me disculparé por abolir políticas que violaron el derecho internacional y la dignidad humana", dijo.
Luchando por contener un aumento en los cruces fronterizos, Biden dijo a los periodistas que ningún gobierno anterior se había negado a brindar atención y refugio a los niños que venían de México, excepto el de su predecesor, Donald Trump.