Publicidad
Publicidad

Los jefes militares de 12 países condenan la violencia en Myanmar

En un comunicado conjunto, los líderes de las Fuerzas Armadas de naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Australia pidieron dejar las agresiones y proteger a las personas.
dom 28 marzo 2021 06:57 PM
Myanmar.jpg
El recuento de muertos del sábado oscila entre los 90 y los 113. Al menos seis menores de entre 10 y 16 años fallecieron.

Los jefes militares de 12 países se unieron para condenar el uso letal de la fuerza contra manifestantes desarmados en Myanmar, un día después de que los militares de la nación asiática mataran a por lo menos unas 90 personas mientras celebraban el Día de las Fuerzas Armadas con un desfile y una cena de gala.

La nota, difundida por el Pentágono y firmada por comandantes militares de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Japón, Corea del Sur y Australia, entre otros, critica el uso de fuerza letal contra civiles desarmados y afirma que el Ejército de Myanmar ha perdido la "credibilidad".

"Un militar profesional sigue estándares internacionales de conducta y es responsable de proteger —no de dañar— a las personas a las que sirve", dijeron los mandatarios en un comunicado conjunto.

"Urgimos a las Fuerzas Armadas de Myanmar a deponer la violencia y trabajar para restaurar su respeto y credibilidad de cara a la población, que ha perdido a raíz de sus acciones", aseguraron en el texto.

Publicidad

Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el derramamiento de sangre contra los manifestantes antigolpistas en Myanmar era terrible.

"Es absolutamente intolerable y, según los informes que he recibido, han resultado muertas una gran cantidad de personas de forma totalmente innecesaria", refirió en unas breves declaraciones que dio en su estado natal Delaware.

joe biden.jpg
Joe Biden habla con la prensa antes de abordar el Air Force One tras pasar el fin de semana en Delaware.

La Unión Europea (UE) también condenó la "inaceptable" escalada de la violencia y el "camino sin sentido" escogido por la junta militar birmana, un día después de la jornada de represión más sangrienta desde el golpe de Estado.

"La escalada de la violencia con más de 100 asesinatos de civiles perpetrados por los militares contra su pueblo en su Día de las Fuerzas Armadas es inaceptable", dijo en un comunicado Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

"Lejos de celebrarlo, los militares de Myanmar han hecho de la jornada de ayer un día de horror y de vergüenza", subrayó Borrell, quien llamó a la junta birmana a abandonar este "camino sin sentido". "Esta tragedia debe terminar", agregó.

La represión militar en Birmania deja más de 90 muertos

Myanmar levanta el luto

Los habitantes de Myanmar volvieron a salir a las calles para protestar contra la junta militar, un día después de la ola de represión más sangrienta desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

Los manifestantes desafiaron a los uniformados en localidades como Rangún, Monywa, Myinchan y Hapakant, situadas en diferentes regiones y estados del país, según informaron medios locales y grupos de activistas como Myanmar Spring Revolution en las redes sociales.

El recuento de muertos del sábado oscila entre los 90 y los 113 debido a los disparos de los soldados y la policía, en medio de una violencia indiscriminada en la que fallecieron al menos seis menores de entre 10 y 16 años. El número total de muertos desde el golpe de Espado del 1 de febrero supera los 460.

La ONU estimó que murieron 107 personas el sábado, entre ellas siete niños, pero que espera un balance mayor de víctimas. Los medios locales hablan de 114 muertos, mientras que una cadena de televisión del ejército informa de 45 muertos.

Myanmar.jpg
Un grupo de manifestantes en las calles de Rangún, Myanmar.

Consecuencias para los jóvenes

La violencia ejercida por el ejército de Myanmar podría tener consecuencias "catastróficas" sobre la generación más joven del país, advirtió Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

"Estoy consternada por la matanza indiscriminada, incluso de niños, y por el hecho de que las fuerzas de seguridad no hayan actuado con moderación y garantizado la seguridad de los niños", dijo Fore.

"Además de sus impactos inmediatos, las consecuencias a largo plazo de la violencia sobre los niños del país podrían ser catastróficas".

La directora de Unicef advirtió que casi un millón de niños no tienen acceso a vacunas clave y casi cinco millones carecen de suplementos de vitamina A.

Además, casi 12 millones corren el riesgo de perder otro año de aprendizaje, mientras más de 40.000 han quedado sin tratamientos por desnutrición aguda severa.

"Esta pérdida de acceso a servicios esenciales, combinada con la contracción económica que empujará a muchos más a la pobreza, pone en peligro a toda una generación de niños y jóvenes", mencionó en un comunicado.

En total, 35 niños habrían perdido "supuestamente" la vida desde el golpe, señaló la directora ejecutiva de Unicef. "Las fuerzas de seguridad deben abstenerse inmediatamente de perpetrar abusos a los derechos del niño y garantizar la seguridad de los niños en todo momento", remarcó.

Con información de AFP y EFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad