Publicidad
Publicidad

Las protestas contra la junta militar de Myanmar se extienden

La junta militar, en el poder en Myanmar desde el lunes, ha ordenado el bloqueo de Twitter y de Instagram, dos días después de suspender Facebook.
vie 05 febrero 2021 03:08 PM
Protestas en Myanmar
No ha habido una salida masiva de gente a las calles, ya que el país tiene una larga historia de sangrientas represiones de protestas, pero hay señales de que los opositores al golpe se están envalentonando.

Cientos de manifestantes se congregaron el viernes ante una universidad de Rangún, en la mayor protesta contra el golpe de Estado que depuso esta semana en Birmania al gobierno de Aung San Suu Kyi, mientras el ejército sigue arrestando a políticos y activistas.

"Mientras [los militares] conserven el poder, no vendremos a trabajar. Si todos hacemos eso, su sistema se va a derrumbar", declaró a la AFP Win Win Maw, profesor del departamento de Historia.

Publicidad

Profesores y estudiantes se manifestaron mientras crece la campaña de desobediencia civil después de que el movimiento de protesta contra el golpe logró el respaldo del partido político de Suu Kyi.

El jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, se hizo con el poder argumentando que hubo irregularidades en las elecciones del pasado noviembre, que fueron ganadas de forma abrumadora por la LND. La comisión electoral afirmó que los comicios fueron limpios.

No ha habido una salida masiva de gente a las calles, ya que el país tiene una larga historia de sangrientas represiones de protestas, pero hay señales de que los opositores al golpe se están envalentonando.

Los manifestantes, en su mayoría profesores y alumnos, realizaron el saludo con tres dedos levantados, un gesto de resistencia, y cantaron una música que se hizo popular durante la revuelta de 1988, violentamente reprimida por el ejército birmano.

Militares restringen acceso a Facebook en Birmania por llamados a resistencia

Además, gritaron "¡Larga vida a la madre Suu!", en referencia a la líder de facto del gobierno depuesto que, según su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), se encuentra en "arresto domiciliario" en la capital, Naipyidó, y con buena salud.

La premio Nobel de la Paz, de 75 años, no ha sido vista desde su arresto el lunes. La policía ha presentado cargos en su contra por importar y usar de forma ilegal seis 'walkie-talkies' que fueron hallados en su casa.

Publicidad

El abogado de la líder electa de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y del derrocado presidente Win Myint dijo que están retenidos en sus casas tras su detención el lunes cuando el Ejército tomó el poder, y que aún no ha podido reunirse con ellos.

Khin Maung Zaw afirmó que está buscando su liberación incondicional, pero le han dicho que aún están bajo investigación.

"Esperamos que el juez imparta justicia, pero no es seguro. Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor. Por supuesto, queremos la liberación incondicional, ya que no se han saltado la ley", dijo su abogado a los periodistas en la capital, Naipyidó.

Los profesores fueron el último grupo en sumarse a la campaña de desobediencia civil.

El golpe de Estado en Birmania suscita condenas internacionales

Muchos maestros se negaron a cooperar con las autoridades en protesta por un golpe que puso fin a un largo y estable proceso de transición hacia la democracia.

"Queremos que el golpe militar fracase", dijo Nwe Thazin Hlaing, de la Universidad de Rangún.

Funcionarios de varios ministerios dejaron también temporalmente de trabajar en la capital, siguiendo los pasos de abogados y médicos que la víspera participaron en las protestas portando una cinta roja.

El miedo sigue muy presente en Myanmar, que ya ha vivido cerca de 50 años bajo un régimen militar desde su independencia en 1948.

Pero desde las últimas represiones de 1988 y de 2007, la situación ha cambiado: los birmanos se sirven ahora de internet para resistir. En Facebook, la puerta de entrada a internet para millones de habitantes, se crearon grupos que llaman a la "desobediencia civil".

Publicidad

Como respuesta, el ejército ha ordenado a los proveedores de internet del país que bloqueen el acceso a la plataforma. El viernes, sus servicios seguían perturbados.

Dos días después de la prohibición temporal de Facebook , las autoridades ordenaron a los proveedores de internet el bloqueo de Twitter e Instagram, dijo la compañía noruega Telenor Asa. El número de usuarios de Twitter se disparó tras la prohibición de Facebook.

La policía incrementó las medidas para acallar el descontento y arrestó a uno de los asesores más veteranos de Suu Kyi, así como a decenas de personas que participaron en ruidosas manifestaciones contra el golpe.

Win Htein, de 79 años y veterano de la LND, "fue detenido en el domicilio de su hija" el viernes de madrugada en Rangún, indicó el portavoz del partido.

"Sé que me van a detener, pero no me preocupa. Estamos acostumbrados a la lucha pacífica", había declarado el miércoles a la radio francesa RFI Win Htein, que pasó detenido más de 20 años, cuando gobernaba la junta entre 1989 y 2010.

En Rangún, sus habitantes sonaron bocinas y golpearon cacerolas por tercera noche consecutiva para "expulsar a los demonios", los militares.

Unas 20 personas que habían manifestado su descontento el día anterior fueron condenadas a siete días de prisión. Cuatro estudiantes fueron acusados de manifestarse.

Presión internacional

La presión internacional sobre la junta se incrementó después de que el Consejo de Seguridad de la ONU instó a la liberación de los detenidos y Washington empezó a evaluar sanciones sobre los generales gobernantes.

La enviada de la ONU para Myanmar, Christine Schraner Burgener, condenó con dureza las acciones de los militares en una llamada con el número dos del Ejército, Soe Win, y pidió la liberación inmediata de todos los detenidos, afirmó un portavoz de Naciones Unidas el viernes.

Los acontecimientos en Birmania han generado una profunda inquietud internacional.

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó el jueves a los generales birmanos a "renunciar al poder" sin condiciones, mientras su administración se plantea imponer "sanciones específicas" contra los militares golpistas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó su "profunda preocupación" y pidió "la liberación de todos los detenidos”.

Este texto, redactado por Reino Unido, no condena el golpe militar, como se había contemplado inicialmente. China y Rusia, que tienen poder de veto, se opusieron a una condena explícita.

Beijing sigue siendo el principal respaldo de Birmania en la ONU. Durante la crisis de los rohinyás, obstaculizó todas las iniciativas al considerar ese conflicto un asunto interno birmano.

El jefe del ejército, Min Aung Hlaing, que concentra la mayoría del poder, justificó el golpe alegando "enormes" fraudes en las legislativas de noviembre, ganadas de forma holgada por la LND.

En realidad, según los analistas, los generales temían que, pese a una Constitución que les es muy favorable, su influencia disminuyera tras la victoria electoral de la Premio Nobel de la Paz 1991.

Los militares, que instauraron el estado de emergencia por un año, han prometido elecciones libres al cabo de este período.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad