Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China considera mezclar vacunas para el COVID-19 para aumentar su eficacia

Un experto chino admite públicamente por primera vez la eficacia relativamente pequeña de las inmunizaciones producidas en el país asiático, que son exportadas a todo el mundo.
lun 12 abril 2021 11:29 AM
China ha considerado la posibilidad de mezclar distintas vacunas contra el COVID-19 para mejorar la eficacia relativamente baja de las suyas, afirmó durante el fin de semana la máxima autoridad de control de enfermedades de China.
Las cuatro vacunas contra el COVID-19 desarrolladas, aprobadas y producidas en China son exportadas a todo el mundo. El país probablemente producirá 3,000 millones de dosis para fin de año.

China ha considerado la posibilidad de mezclar distintas vacunas contra el COVID-19 para mejorar la eficacia relativamente baja de las suyas, afirmó durante el fin de semana la máxima autoridad de control de enfermedades del país asiático.

Las autoridades tienen que "considerar modos de resolver el problema de que los niveles de eficacia de las vacunas existentes no son altos", señala el periódico digital chino The Paper, citando a Gao Fu, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Publicidad

Gao dijo que tomar medidas para "optimizar" el proceso de la vacuna, incluido el cambio de la cantidad de dosis y el periodo de tiempo entre dosis, supondría una solución "definitiva" a sus problemas de eficacia.

En la conferencia celebrada el sábado en la ciudad china de Chengdu, Gao agregó que una opción para solventar el problema de la eficacia es alternar el uso de dosis de vacunas elaboradas con distintas tecnologías.

Es una opción que también examinan expertos en salud de otros países.

Gao estima que los expertos no deben ignorar las vacunas de ARN mensajero (ARNm) solo porque ya hay varias vacunas en el país y aboga por un mayor desarrollo, informa The Paper.

Presión y recompensa, China lucha por convencer a su población de que se vacune

Actualmente, ninguna de las vacunas aprobadas condicionalmente para el mercado chino son ARNm. Entre los que utilizan esta tecnología figuran Pfizer junto con el laboratorio alemán BioNTech y Moderna.

Es la primera vez que un reconocido experto chino menciona públicamente la eficacia relativamente baja de las vacunas producidas por su país, mientras Beijing continúa con su campaña de vacunación masiva y exporta dosis a todo el mundo.

China ha desarrollado cuatro vacunas nacionales aprobadas para uso público y un funcionario dijo el sábado que el país probablemente producirá 3,000 millones de dosis para fin de año.

Menos eficaces

Los datos disponibles muestran que las vacunas chinas van a la zaga de otras como Pfizer y Moderna en términos de eficacia, pero requieren controles de temperatura menos estrictos durante el almacenamiento.

Publicidad

"Los niveles de anticuerpos generados por nuestras vacunas (chinas) son más bajos que las del ARN mensajero (tecnología usada por las vacunas de Pfizer y Moderna), y los datos de eficacia también son más bajos", indicó el experto en vacunas Tao Lina, en una conferencia de prensa el sábado.

"Por eso —continuó, citado por el diario South China Morning Post—, creo que es una conclusión natural que nuestras vacunas de virus inactivado y vector de adenovirus son menos efectivas que las de ARN mensajero".

Ensayos clínicos efectuados en Brasil mostraron que una vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la firma china Sinovac tiene una tasa de eficacia ligeramente superior al 50%. Un estudio diferente en Turquía indicó que tiene un 83.5% de efectividad.

Un estudio divulgado este domingo por el Instituto brasileño Butantan señala que la eficacia de la vacuna china Coronavac —desarrollada por Sinovac— frente a los casos sintomáticos del COVID-19, sube al 62.3 % si el intervalo para la aplicación de la segunda dosis es superior a los 14 días iniciales.

Según el estudio, desarrollado conjuntamente por el Butantan y el laboratorio chino Sinovac, la Coronavac es segura y efectiva en el 50.7% de los casos sintomáticos del virus para quienes reciben la segunda dosis en un intervalo de 14 días, porcentaje ligeramente superior al 50.38% informado en un análisis previo.

Publicidad

Los resultados también señalaron que para los casos que requirieron asistencia médica, la efectividad de la Coronavac osciló entre 83.7% y 100%, mientras que en un estudio preliminar variaba entre 78% y 100%.

 

Según el Butantan, el estudio también evidencia que la Coronavac es eficaz en la protección contra las variantes brasileñas P.1. (Amazonas) y P.2. (Río de Janeiro).

No se han publicado datos detallados de eficacia de una vacuna fabricada por el laboratorio chino Sinopharm. Según señaló, dos vacunas desarrolladas por sus unidades tienen un 79.4% y un 72.5% de efectividad, respectivamente, según los resultados provisionales.

La vacuna desarrollada por CanSino es de 65.28% pasados los 28 días.

El pasado 31 de marzo, el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia las vacunas contra el COVID-19 explicó que está terminando su análisis de las desarrolladas en China por Sinovac y Sinopharm, y en los próximos días confirmará si autoriza o no su uso de emergencia.

China ha enviado millones de sus vacunas al extranjero, y las autoridades y medios estatales han defendido ferozmente las vacunas, al tiempo que han cuestionado la seguridad y las capacidades logísticas de otras vacunas.

"Los datos de las pruebas de la tasa de protección de la vacuna a nivel global son tanto altos como bajos", dijo Gao el domingo al tabloide estatal Global Times.

"Cómo mejorar la tasa de protección de las vacunas es un problema que requiere que los científicos globales lo consideren", dijo Gao, al tiempo que agregó que mezclar vacunas y ajustar los métodos de inmunización son soluciones que él había propuesto.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad