Los resultados también señalaron que para los casos que requirieron asistencia médica, la efectividad de la Coronavac osciló entre 83.7% y 100%, mientras que en un estudio preliminar variaba entre 78% y 100%.
Según el Butantan, el estudio también evidencia que la Coronavac es eficaz en la protección contra las variantes brasileñas P.1. (Amazonas) y P.2. (Río de Janeiro).
No se han publicado datos detallados de eficacia de una vacuna fabricada por el laboratorio chino Sinopharm. Según señaló, dos vacunas desarrolladas por sus unidades tienen un 79.4% y un 72.5% de efectividad, respectivamente, según los resultados provisionales.
La vacuna desarrollada por CanSino es de 65.28% pasados los 28 días.
El pasado 31 de marzo, el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia las vacunas contra el COVID-19 explicó que está terminando su análisis de las desarrolladas en China por Sinovac y Sinopharm, y en los próximos días confirmará si autoriza o no su uso de emergencia.
China ha enviado millones de sus vacunas al extranjero, y las autoridades y medios estatales han defendido ferozmente las vacunas, al tiempo que han cuestionado la seguridad y las capacidades logísticas de otras vacunas.
"Los datos de las pruebas de la tasa de protección de la vacuna a nivel global son tanto altos como bajos", dijo Gao el domingo al tabloide estatal Global Times.
"Cómo mejorar la tasa de protección de las vacunas es un problema que requiere que los científicos globales lo consideren", dijo Gao, al tiempo que agregó que mezclar vacunas y ajustar los métodos de inmunización son soluciones que él había propuesto.
Con información de AFP, EFE y Reuters