Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, destacó en rueda de prensa el "acercamiento" entre las partes, que según dijo permitió iniciar el proceso para la liberación de fondos para adquirir y distribuir las dosis.
La OPS informó a principios de febrero que Venezuela tiene reservadas entre 1.4 millones y 2.4 millones de dosis de vacunas anticovid en el marco del COVAX. Pero el organismo regional de la OMS advirtió que Venezuela corría el riesgo de perder la reserva si no pagaba un adelanto de 18 millones de dólares.
La OPS alerta sobre el peligroso aumento de casos de COVID-19 en Brasil
Varios representantes del gremio sanitario en Venezuela pidieron el jueves al gobierno levantar el veto impuesto a la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, en vista del respaldo científico con que cuenta el fármaco.
La organización Monitor Salud, que agrupa a sindicatos de hospitales públicos, expresó a través de Twitter que Venezuela encabeza en Latinoamérica la lista con más trabajadores sanitarios muertos por coronavirus, por lo que la marca de la vacuna que vaya a ser distribuida "no debería estar en discusión".
"Exigimos inmunización masiva ya", remarcó la ONG.
Provea, una organización defensora de derechos humanos, también defendió que la vacuna en cuestión es segura, contrariando lo dicho por el ejecutivo, y consideró que el presidente Nicolás Maduro decide prohibir su aplicación en el país "por política".
"Alemania, Francia, Italia y España reanudarán el uso de AstraZeneca. Venezuela ha tenido acceso a muy pocas vacunas, las que han llegado se han distribuido a aliados de Maduro y a muy pocas personas, rechazar un lote es rechazar la vida a millones", apunto la ONG en Twitter.
Con información de AFP, EFE y Reuters