Dudas sobre la inmunidad de rebaño
El estudio estima para la vacuna de Sinovac una efectividad del 54%, en línea con los resultados reportado por el Instituto Butantan de Brasil.
Para Pzifer, se tomaron en cuenta los datos entregados por Israel de una efectividad del 94%.
La similitud entre las cifras del estudio chileno y el brasileño sobre la efectividad de la vacuna Sinovac es un resultado alentador para los investigadores chilenos.
Esto ya que sugiere que no se ha visto afectada por una eventual circulación de nuevas variantes del virus en Chile, ya sea porque esa circulación todavía no es masiva o porque la vacuna no pierde efectividad con estas variantes.
El estudio, que se realizó en base a información pública del Ministerio de Ciencias de Chile, no pudo determinar sin embargo hasta qué punto las vacunas aplicadas en Chile sirven o no para prevenir hospitalizaciones por coronavirus, ya que aun no hay un cruce de datos entre personas vacunadas y quienes ingresan a los hospitales.
"Aunque se espera que sea más alto, se necesita información para confirmar que es así", afirmó uno de los autores del estudio, Alejandro Jofré.
El estudio indica también que en base a la efectividad de la vacuna Sinovac, el desafío de lograr la inmunidad de rebaño —prometida por el gobierno de Chile hacia fines de junio— es aún mayor.
"Lograr la inmunidad de rebaño será un desafío mayor que lo que es lograrla en países con vacunas que en promedio son más efectivas", dijo Eduardo Engel, otro de los autores de la investigación, explicando que mientras menos efectivas es una vacuna "hay que inmunizar a una mayor fracción de la población”.
La meta del gobierno chileno es vacunar a 15.2 millones de personas (80% de la población total del país) antes del 30 de junio.
Con información de AFP, EFE y Reuters